Crece presupuesto para el campo  y para combatir la pobreza

·         Se ordenan auditorías a SEE y UMSNH

Morelia; Michoacán, 30 diciembre de 2015.- El Congreso del Estado aprobó un Presupuesto Estatal 2016 en donde se prioriza el gasto social, de tal forma que  se puedan atender sectores de la población con más pobreza, así como el ramo educativo; por ello, de los 59 mil 034 millones de pesos previstos, 30 mil 992.9 millones de pesos se destinan al ramo social, que comprenden los sectores de  educación, salud y política social.

También se fortalece la educación superior, las instancias de protección de los derechos humanos, de transparencia y de capacitación para el trabajo.

Para atender a los michoacanos que menos tienen o que se encuentran en una situación de pobreza  se destinan  599.9 millones de pesos.

Con el propósito de incentivar la principal vocación productiva de Michoacán, se determinó  incrementar los recursos para el campo en un 33.53% con lo que el presupuesto final será de un mil 1099 millones, lo que representa un poco más de 275 millones adicionales a la propuesta original.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo recibirá un incremento sustancial por lo que ejercerá 2 mil 946 millones pesos; sin embargo, esta institución deberá implementar una reingeniería administrativa que certifique y garantice en el control interno en materia de casas del estudiante, servicios personales, control escolar,  así como la presentación de un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad, en particular el artículo 29 que tiene que ver con el régimen de pensiones, misma que será comunicada a este Congreso del Estado a más tardar el 31 de marzo de 2016.

Con ese objetivo, la Auditoria Superior de Michoacán, verificará la implementación de la reingeniería administrativa, así como la práctica de la fiscalización de los recursos públicos asignados.

Para el rubro de educación se destinan 24 mil 079 millones, distribuidos entre la Secretaría de Educación, ( SEE) la cual percibirá  la cantidad de 20.9 mil millones de pesos, Universidad Virtual, Telebachillerato, Colegio de Bachilleres, Colegio de Educación Profesional Técnica, Universidad Tecnológica de Morelia, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, Instituto de la Infraestructura Física Educativa, Universidad de la Ciénega, Universidad Intercultural Indígena, Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas y Universidad Politécnica de Uruapan.

En el caso particular de la SEE deberá implementar la reingeniería financiera y administrativa que garantice la transparencia en la aplicación de los recursos asignados,  los pagos a docentes y trabajadores administrativos. Dicho programa deberá contener objetivos y metas evaluables, así como un cronograma de ejecución. Éste deberá ser comunicado al Congreso del Estado, a más tardar el 31 de octubre de 2016. Se instruye a la ASM para que elabore un diagnóstico que transparente el número de plazas y recursos estatales en el sector educativo, en todos sus niveles, explicitando su uso destino y ubicación.

Las erogaciones previstas para política social en general son de 5 mil 809 millones etiquetados entre la Secretaría de Política Social con 599.9 millones, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia 622.6 millones y la Secretaría de Salud ejercerá la cantidad de 4 mil 489 millones.

Se incrementaron 100 millones de pesos al Poder Judicial, por lo que ejercerá un mil 251 millones de pesos, para que  pueda atender lo relacionado con los juicios orales.

Se fortaleció la instancia protectora de los derechos humanos en la entidad, con el fin de atender mejor a la ciudadanía, por lo que de un presupuesto de 39.5 millones  que tenía, se incrementa a 64. 9 millones de pesos.

Con la intención de seguir fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas a los Michoacanos, así como garantizar su derecho de acceso a la información pública, el presupuesto de este rubro crece de 9.4 a 19 millones de pesos.

Con el propósito de ofrecer alternativas a la ciudadanía para que se capacite y pueda autogenerarse oportunidades de trabajo o consiga empleo, se fortalece con 166.2 millones de pesos al área estatal responsable.

Se destinan 8 millones de pesos para becas deportivas, los cuales se suman al presupuesto de Cecufid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *