Morelia, Michoacán, 14 de diciembre de 2016.- El municipio de Tingüindín llevará a cabo su primer festival del Pan y de Aguacate 2016, del 21 al 23 de diciembre, así lo informó la directora de Promoción de Turismo Social de la secretaria de Turismo en el Estado, Marta Béjar Maldonado.

El presidente municipal de Tingüindín, Edgar Emmanuel Espinoza Rodríguez comentó que, en este primer Festival esperan a 10 mil visitantes  y una derrama económica de 5 millones de pesos.

Espinoza Rodríguez mencionó que el pan de Tingüindín es artesanal, que tiene tres variedades: se encuentran las esponjosas aguácatas (la variedad más conocida en México) elaboradas con harina de trigo, granillo, azúcar y levadura para la fermentación; las aromáticas cemas chorreadas de piloncillo o azúcar y, las empanadas de chilacayote endulzadas con piloncillo.

Por otro lado, el presidente municipal comentó que Tingüindín produce el 3 por ciento de la producción de aguacate del Estado y, que cuentan con alrededor de 40 mil hectáreas de producción de aguacate, lo que genera una importante derrama económica para la región.

Destacó que en el Festival llevarán a cabo una serie de eventos culturales, artesanales y gastronómicos con los cuales se pretende dar un realce al festival, convirtiéndose éste en un atractivo turístico para las miles de familias que visitan la región en el periodo vacacional de invierno.

La creencia popular afirma que  posterior a la conquista, Vasco de Quiroga, primer obispo y benefactor del pueblo purépecha recién conquistado, al reorganizar la producción de la región se le ocurrió asignar a Tingüindín la actividad panadera completamente novedosa, pues el trigo era un cultivo recién introducido en América.

Tingüindín es un pueblo de origen prehispánico que ostentaba por nombre  «Tzinguitzuri»,  que se traduce como «lugar de adoración o el acto de arrodillarse para adorar”.  En la época prehispánica sus habitantes sirvieron a los tarascos bajo el mando de Tanganxoán, en las luchas libradas contra los aztecas.

Durante la colonia, el lugar fue conquistado por Cristóbal de Olid en 1533 y se constituyó en «República de Indios», instalándose Alcaldía Mayor y Corregimiento tributario. La doctrina les fue administrada por Hernando de Alfaro, quien les enseñó el castellano de modo que entraron a un temprano comercio con los españoles, intercambiando añiles, maíz, trigo y legumbres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *