• Con el objetivo central de transparentar y dar certidumbre a población con rendición de cuentas.

Michoacán, 22 de febrero de 2017.- Con el objetivo central de brindar certeza y certidumbre a los ciudadanos sobre las acciones que realiza su máximo representante estatal, la Diputada por el Partido del Trabajo, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, presentó una iniciativa para reformar el artículo 61 constitucional del estado, para que el líder el poder ejecutivo deba pedir autorización al Poder Legislativo para salir al extranjero cuando sea por más de diez días y rendir un informe de actividades e itinerarios con el resultado de sus visitas.

Lo anterior debido a que considera que  la rendición de cuentas y oportuna información de las actividades del titular del ejecutivo es indispensable para que la ciudadanía perciba un gobierno aplicado en sus obligaciones. Más aun cuando las actividades en el extranjero, por parte del gobernador en funciones, involucran un sector tan importante como los migrantes y un tema tan sensible como la percepción y alta probabilidad de que nuestros paisanos sean deportados a nuestro país como ocurre actualmente.

Fraga Gutiérrez remarcó que ser titular del poder es una función de alta responsabilidad, ya que se trata de la representación de todos los sectores sociales y recordó que no se deja de ser gobernador fines de semana, por lo tanto, a donde se vaya se lleva consigo la envestidura como una representación oficial. De tal manera que es pertinente que los viajes oficiales al extranjero del titular del ejecutivo sean atendidos con mayor institucionalidad, siendo del conocimiento público y estableciendo con claridad la agenda temática, los propósitos e itinerarios contemplados.

La legisladora petista, argumentó que un gobierno que pretenda mantener una relación adecuada con las y los ciudadanos debe procesar con atingencia los desacuerdos, justificar sus acciones y tener la habilidad suficiente para articular las naturales objeciones ciudadanas a la actuación del gobierno en turno.

Finalmente, agregó que el Poder Legislativo es fundamental para fortalecer la institucionalidad y por lo tanto debe ser considerado en la realización de estas giras de trabajo y contar con un informe respectivo para su evaluación exhaustiva de logros, con el objetivo de que sus representados tengan la información oportuna y puedan elaborar sus propios juicios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *