NACE EL FRENTE NACIONAL INDEPENDIENTE

Cualquiera que analice someramente lo acontecido este martes por la mañana en el palacio municipal de Morelia, seguramente no entendería a qué se refieren con eso de firmar un “Convenio de Colaboración entre Morelia, Ciudad de México, Guadalajara, Colima, Durango, Ciudad Juárez e Hidalgo del Parral, el cual abre la posibilidad de intercambios económicos, sociales y culturales tendientes a fortalecer la gobernanza y establecer una red de cooperación que incida positivamente en la ciudadanía.”
¿Un “convenio” para intercambios económicos? No tengo ni la mínima idea, a pesar de mi experiencia, a qué tipo de intercambios se referirían, porque nada de eso dijeron en los discursos que cada “visitante” se aventó, solo que colaborarían entre sí para lograr mejores formas de gobernar y mucho rollo más.

DISCURSO DE PONCHO MARTÍNEZ

En una parte del su discurso el alcalde independiente de Morelia dijo: “Hoy estamos aquí, un grupo de alcaldes que compartimos visión política y de gobierno.”
Pues no sé en qué se parece la forma de gobernar de MANCERA y PONCHO o la de PONCHO y HÉCTOR INSÚA GARCÍA de Colima Capital, pero en fin, ahora leamos otra parte del discurso de PONCHO: “Reitero mi gratitud a los participantes en este esfuerzo colectivo y estoy seguro que está red de ciudades que hoy consolidamos, encabezados por el hermano mayor de las ciudades mexicanas y con la presencia de su Jefe de Gobierno, el Dr. Miguel Ángel Mancera, dará frutos generosos para todos los que en ellas viven y trabajan.”
¿Hermano mayor? ¡Por favor! Ahora resulta que para PONCHO MARTÍNEZ el jefe de gobierno de la Ciudad de México, MIGUEL ANGEL MANCERA es el “hermano Mayor” ¿de los gobernantes o de quién?

EL FONDO DEL CIRCO: EL FRENTE

En una entrega anterior, comentamos para ustedes que una de las estrategias para detener el posible triunfo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, era impulsar la candidatura de SILVANO AUREOLES CONEJO por el Partido de la Revolución democrática, con la finalidad de que SILVANO pudiera obtener de entre 5 a 10 puntos porcentuales de la votación en el proceso electoral del 2018.
Otra de las estrategias, es la de impulsar la construcción de una candidatura “independiente” a la presidencia de la república, encabezada por el actual jefe de gobierno de la Ciudad de México MIGUEL ANGEL MANCERA, con la finalidad de que pueda obtener de 10 a 15 puntos porcentuales en la elección del 2018.
Para tal efecto, MANCERA tiene la responsabilidad de crear el Frente Nacional Independiente, que estará integrado por la mayoría de presidentes municipales, diputados locales y federales, así como gobernadores “independientes” o con origen partidario pero que tengan la etiqueta de “ciudadanos” como son los casos del presidente municipal de Guadalajara o el propio jefe de gobierno de la Ciudad de México.
Solo como un dato, los presidentes municipales y gobernadores independientes o ciudadanos, gobiernan en la actualidad la friolera de 22 millones, 513 mil, 855 personas, es decir, el 18.91% de la población nacional.

RESULTADOS ELECTORALES 2012

Para que usted se dé una idea de la importancia de la candidatura de SILVANO AUREOLES CONEJO y de MIGUEL ANGEL MANCERA, es pertinente citar los resultados de la elección presidencial que ganó ENRIQUE PEÑA NIETO.
El PRI con PEÑA NIETO obtuvo 19’226,784 votos que fueron el 38.21% de la votación emitida.
El PRD en alianza con el PT con LÓPEZ OBRADOR, obtuvieron 15’896,999 votos, que fueron el 31.59% de la votación emitida.
El PAN con JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA obtuvo 12’786,647 votos, que son el 24.41% de la votación total emitida.
El Partido Nueva Alianza con GABRIEL QUADRI obtuvo 1’150,662 votos, es decir el 2.29% de la votación total emitida.
Hubo 20,907 votos “No registrados que fue el 0.04% y 1’241,154 votos anulados que fueron el 2.47% de la votación total emitida.

PROYECCIÓN ELECTORAL

Los siguientes datos solo serán escenarios posibles y nada más, inventados por este escribidor. Así las cosas, Sí los votos que teóricamente obtendrían tanto SILVANO como MANCERA, serían votos que se le restarían al partido MORENA, pues son las fuentes naturales de sus votos, de manera que el candidato ganador de la presidencia de la república en el 2018 deberá obtener cuando menos el 38% de la votación, la que actualmente solo podría obtener ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero sí mi locura es acertada, hay que restarle esos virtuales 15 puntos que le restarían SILVANO y MANCERA, lo que lo dejaría con solo el 23% de la votación que haría imposible que ganara la elección.
En esa tesitura, al restante 62% habrá que restarle el 2.51% que significan los votos nulos y no registrados, de manera que entre el PRI y el PAN se repartirían el 59.49% de los votos y que el obtenga más de esa votación, sería el triunfador electoral, lo que dependerá de los candidatos que postulen ambos partidos.
Esta es la teoría aritmética que se percibe se está fraguando desde las esferas del poder, público y fáctico, la que números más o menos, pero en lo general es la estrategia. Usted la puede creer o no, es su decisión, simplemente estamos jugando con la especulación teórica que la estadística nos permite y punto.

¿EJECUCIONES OFICIALES EN MICHOACÁN?

Vaya que ha causado revuelo la muerte de dos presunto “delincuentes” que según autoridades de seguridad pública, fueron detenidos con armas largas y vehículos con reporte de robo en las inmediaciones del centro comercial Espacio Las Américas.
Según el boletín de la Secretaría de seguridad Pública Estatal, “Posterior al aseguramiento de los automotores, se realizó el traslado de los detenidos ante la autoridad competente; durante el trayecto, a la altura de Casa de Gobierno, uno de los detenidos saltó de la patrulla, por lo que cayó al suelo y luego fue atropellado y muerto por un vehículo particular. En la acción la patrulla frenó de manera repentina, por lo que el otro detenido sufrió un fuerte golpe en la cabeza con los tubos de la batea de la unidad, muriendo en el instante.”

EL SOSPECHOSISMO

La gran mayoría de los ciudadanos de este estado de Michoacán, hemos sido testigos de que cuando los policías deciden llevarse a una persona detenida ya sea a la barandilla o al ministerio público, lo primero que hacen es esposarlos, poniendo un extremo de las esposas en una mano o brazo del detenido y el otro extremo en un tubo de la patrulla respectiva y siempre los detenidos van sentados o acostados en la caja de la patrulla.
¿Por qué ahora no lo hicieron así? Del propio boletín emitido por la Secretaría de seguridad Pública del estado se desprende que los detenidos no iban esposados a los tubos de la patrulla como siempre lo hacen, precisamente para evitar que en un descuido de los policías, el presunto delincuente pueda brincar de la patrilla y evadirse de la acción de la justicia.
Por otra parte, el boletín señala con claridad literal: “durante el trayecto, a la altura de Casa de Gobierno, uno de los detenidos saltó de la patrulla, por lo que cayó al suelo y luego fue atropellado y muerto por un vehículo particular.” ¿Dónde está el vehículo que atropelló al presunto delincuente y los mató? ¿Quién lo conducía? Y ¿Por qué no ha sido presentado el conductor de dicho vehículo?
De haber ido esposados y sentados o acostados los presuntos delincuentes, no hubieran tenido oportunidad de saltar de la citada patrulla, pero en el caso de un frenón brusco e intempestivo, no se hubiesen lesionado de gravedad como para causarles la muerte.
Pero también hay otra interrogante, ¿Por qué solo los presuntos delincuentes que eran trasladados sufrieron lesiones que les causaron la muerte y los demás policías que eran responsables del traslado no sufrieron ninguna lesión?

MÁS SOSPECHAS

Resulta que la Comisión Estatal de Derechos Humanos o la nacional, no sabemos con precisión, solicitaron los videos de las cámaras del C-5 cercanas a los hechos y por pura casualidad no estaban funcionando en ese momento.
Otro aspecto que aumenta el “sospechosismo” es que los hechos ocurrieron precisamente en un lugar donde no hay viviendas ni comercios, sino puros muros y laderas de lomas, que es unos metros antes de llegar a Casa de Gobierno.