Morelia, Michoacán, a 15 de junio de 2017.- Con la finalidad de promover las actividades extracurriculares y fortalecer la formación integral de las y los jóvenes estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), fueron inauguradas la XXIII Jornada Cultural y la XXIV Jornada Deportiva Estatal, mismas que se desarrollarán en Morelia desde el 14 y hasta este 16 de junio.

 

Los estudiantes participan en las disciplinas culturales como son: Danza indígena y baile mestizo, escoltas de bandera nacional, oratoria, declamación, pintura, escultura, cuento corto, poesía, canto tradicional y ajedrez. Y en las disciplinas deportivas de: Futbol soccer, basquetbol, voleibol y atletismo; todas en las ramas femenil y varonil.

 

Así lo informó la directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, durante el acto de inauguración celebrado en la Casa de la Cultura de Morelia, donde destacó que el subsistema avanza con pasos firmes como lo ha solicitado el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ya que día con día se trabaja con el compromiso y el reto de mejorar la educación en la entidad.

 

Asimismo, Escobedo Pérez enfatizó que este tipo de eventos deportivos y culturales se realizan con el firme compromiso de ofrecer a la juventud una educación integral desde el nacimiento del subsistema en el estado. Anunció que en el mes de septiembre próximo, Michoacán será la sede del XIX Festival Nacional de Arte y Cultura de los CECyTEs, en la que participarán estudiantes de todos los estados del país.

 

La diputada federal, Hortensia Aragón Castillo, presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos del Congreso de la Unión, reconoció el esfuerzo de los estudiantes que fueron seleccionados para participar en los eventos estatales, “nunca deben de estar separados de la educación el deporte y la cultura, son actividades que van de la mano y son necesarios para el desarrollo de la inteligencia en la juventud”.

 

La declaratoria inaugural del evento estuvo a cargo del secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, representante del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien reconoció la labor de la directora general del CECyTEM, Carmen Escobedo, «al llevar por buen camino a la institución con grandes avances durante la presente administración».

 

De igual forma, Frutis Solís exhortó a las y los estudiantes que durante las jornadas deportiva y cultural aprendan a disfrutar las victorias y a aceptar las derrotas, “qué bien por ustedes que practican algún deporte, ya que tendrán menos problemas de salud, aprenderán a trabajar en equipo y a respetar a los demás”, dijo.

 

Los eventos culturales se desarrollarán en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Morelia, y de manera simultánea se efectuarán los eventos deportivos en las instalaciones de la Unidad Deportiva Morelos INDECO y las Canchas de Fútbol Frente a Policía y Tránsito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *