• En la 44° Feria Internacional de la Guitarra, del 5 al 13 de agosto, se tendrá a la venta las piezas ganadoras y participantes del 43° Concurso Nacional de Constructores de Guitarra y el 24° Concurso Estatal de Juguete Popular Michoacano.

Morelia, Michoacán, a 13 de julio de 2017.- Con el objetivo de dar a conocer la riqueza artesanal y cultural del municipio de Paracho, del 5 al 13 de agosto se realizará la XLIV Feria Nacional de la Guitarra, en donde los visitantes podrán adquirir, conocer y sentir la belleza y calidad de los instrumentos que construyen los artesanos de ese municipio de la Meseta Purépecha.

En conferencia de prensa, el director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández, destacó que en el marco de la feria se llevará a cabo el XLIII Concurso Nacional de Constructores de Guitarra, en el que se entregará una bolsa en premios en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Ayuntamiento de Paracho por 400 mil pesos repartidos en 35 ganadores en las categorías de grandes maestros, guitarra de concierto, guitarra de estudio, guitarra popular e instrumentos musicales.

Asimismo, detalló que para el XXIV Concurso Estatal del Juguete Popular Michoacano, el IAM y el Ayuntamiento de Paracho destinaron una bolsa en premios por 100 mil pesos que se repartirán en 49 premios en las ramas de maderas, maderas torneadas, alfarería, textiles de algodón, bordados y deshilados, cobre, fibras vegetales, varios, miniaturas y nuevas propuestas; además, se entregarán dos premios especiales a las mejores piezas del concurso.

De su lado, el presidente municipal de Paracho, Stalin Sánchez González, mencionó que del 28 al 30 de julio se llevará a cabo el festival Cantoya Fiesta, Luz y Color, para que la gente visite este municipio y conozca todos los lugares turísticos que ofrece, además de probar la riqueza gastronómica y comprar artesanía.

Resaltó que del 5 al 13 de agosto Paracho estará de fiesta con su 44ª Feria Internacional de la Guitarra, en la que las y los turistas y visitantes locales, nacionales y extranjeros podrán disfrutan de un sinfín de actividades, entre ellas -además de los concursos artesanales-, eventos deportivos y presentaciones musicales, recorridos por las comunidades y bailes populares gratuitos en la Casa de la Cultura y la explanada municipal.
Por su parte, la secretaria de Turismo estatal, Claudia Chávez López, señaló que se ha trabajado de manera conjunta con el IAM y el Ayuntamiento de Paracho en una gran promoción fuera de Michoacán para atraer más visitantes en esta temporada vacacional a esta feria internacional, ya que el año pasado se tuvo una asistencia de 1 millón 127 mil turistas en el estado y se espera un crecimiento 5 al 7 por ciento.
Además, destacó que se está en pláticas con el presidente municipal de Paracho para hacer el expediente y poder inscribir a este municipio como candidato a obtener la denominación de Pueblo Mágico.
De su lado, el artesano laudero Arnulfo Rubio Orozco invitó a toda la población para que visite Paracho y compre las auténticas guitarras que elaboran los más de 350 lauderos que hay en este lugar, ya que son guitarras 100 por ciento artesanales y no industriales.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes la presidenta del Sistema DIF Municipal de Paracho, Marisol Castro Vaca, y la reina de la Feria, Mitzi Nayeli Estrada Juárez, quienes reiteraron la invitación para asistir a la XLIV Feria Internacional de la Guitarra.