SAMUEL MALDONADO B.

Estamos muy  próximos a conocer de los reales nombres de quienes pretenden ser sucesores del actual inquilino de Los Pinos. Diversos gobernadores ya se han auto declarados precandidatos presidenciales y más de un legislador federal e incluso estatales, aspiran, suspiran  y tiemblan, tratando de llegar a la grande, a fin de lograr sus anhelos y aspiraciones. Los apuntados, oficiales o  “independentistas” ya registrados a la fecha, son éstos últimos, casi cincuenta.

Destaca en esa lista nacional, la denominada compañera Chui, cuyo nombre lo es Ma. de Jesús Patricio Martínez, misma  que tiene el soporte del sector indigenista nacional y de muchísima gente más. Mi respeto y admiración para esta mujer en su lucha por reunir el casi millón de firmas necesarias que requiere para su registro como candidata presidencial.

Cabe señalar que en los sexenios anteriores hemos tenido una imposición frecuente de candidatos de chile e inclusive de manteca, como presidentes y gobernadores. Entre de los “impuestos”, la verdad es que los mexicanos ya no sabemos si reírnos de esas serenísimas autoridades que en su pretensión de lograr su máximo objetivo, al tener la titularidad de tan importantes posiciones, han sido verdaderamente ineficientes y llevado, tanto  sus estados como a la República entera, casi al precipicio.

Como parte del show que hemos tenido en cada uno de los lamentables sexenios, hago el intento de encontrar la razón que existe para llegar a destacadísimas posición políticas, para luego terminar prácticamente, si no odiados si lamentablemente  olvidados por la  población en lo general. Basta repasar o recordar sus principales e importantes promesa, s para terminar lamentando lo gris de sus actuaciones político administrativas, mismas que han contribuido no a la grandeza sino a la pobreza de la población mayoritaria y desde luego, al deterioro de la vida nacional en lo general.

Estos pseudo administradores que han transitado por el poder político del Estado Mexicano en lo general, difícilmente se atreven a deambular sin escoltas, desde luego,  por las céntricas calles de la gran capital y de sus estados.

En el historial de las desaliñadas notas de los precursores políticos,  sobresale desde luego la simulación de una huelga de hambre iniciada por Carlos Salinas de Gortari, y el asesinato vil de quien no esperaba ser arteramente asesinado, evitando así llegara a la Presidencia de la República. Seis años antes de ese asesinato, debido  a una “falla tecnológica en  el sistema de computo electoral” afectó no al candidato que le fue robada la Presidencia  sino que perjudicó directamente a la población nacional. No olvidamos la acción del hermano del Presidente en la compra de leche en polvo a la URSS, contaminada con radiación,  ni tampoco su auto exilio en Irlanda, que fue  solamente un ardid  o una payasada.

Otro prohombre a su paso por la Presidencia fue más penos que gracioso. Vicente Fox, lo recuerdo por su simplicidad, sus botas y sus torpezas diplomáticas y, dentro de éstas, sobresale la invitación a comer que hizo a un grupo de jefes de Estado, que por grosera, cómica y lamentable, lo recordamos. Vicente Fox había invitado a comer a un grupo de jefes de estados, entre los que destacaba el Comandante Fidel Castro. ¡Oye Fidel, le dijo Fox, “de cualquier manera está la invitación a que me acompañes a la comida… y acabando de comer, entonces puedes salir¡.

En fin, hay otros clásicos ejemplos de titulares de poderes ejecutivos, que son estúpidos algunos y risibles otros, como el del Ejecutivo Federal que girara sus instrucciones precisas a efecto de que la Cancillería de nuestro país, expresara su malestar en contra del gobierno de Venezuela, debido al deterioro de la normalidad democrática en el país venezolano, sin ponerse a pensar que los problemas de deshonestidad política germinan en cada uno de los Estados y en el centro del poder político de México, nacional, que obediente, responde solo a los intereses del vecino norteño.

En fin, cosas veredes Sancho, decíale el Quijote  y  nosotros, en lo que queda de ese año, seguramente nos asombrará la lucha por el poder político que pronto comenzará .