Con actividades recreativas se busca incidir en la mejora de la salud y el ánimo de niños y niñas que padecen alguna enfermedad oncológica y que acuden al Hospital Infantil.

Morelia, Michoacán, a 20 de febrero de 2018.- Gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y la asociación civil “Manitas”, este martes fue inaugurada la nueva Ludoteca “Jugando y Aprendiendo para Seguir Viviendo” en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, en beneficio de más de 50  niños y niñas con cáncer que acuden diariamente a tratamiento.

“El área de Oncología Ambulatoria alberga este nuevo espacio, donde las y los pacientes, después de recibir sus quimioterapias, podrán ingresar a dibujar, leer, jugar y distraerse”, dijo la jefa de Oncología del Hospital Infantil, Silvia Chávez Gallegos.

Este nuevo espacio contribuirá a mejorar su calidad de vida de las y los pequeños pacientes, cambiando su entorno para que se sientan en casa y no en un hospital, espacio que les servirá de terapia.

Gracias al trabajo y compromiso de la presidenta de la asociación “Manitas”, Rosario Mendoza Fernández, quién con su equipo logró recaudar donativos (libros, juguetes, pintura, sonido), para cambiar este espacio en un lugar mágico para los pacientes, quienes podrán realizar diversas actividades lúdicas.

La jefa de Oncología informó que los últimos cinco años se han atendido alrededor de 300 pacientes, de estos prácticamente el 50 por ciento son ambulatorios y el resto se encuentra en vigilancia hospitalaria, a quienes se les brindan de manera gratuita los insumos necesarios para su tratamiento.

Los registros de la SSM indican que durante los últimos 10 años se han atendido o atienden mil 1500 pacientes, quienes presentan una sobre vida global del 66 por ciento; además,  cada año ingresan a tratamiento entre 90 y 100 nuevos niños y niñas con cáncer.

Destacó que de acuerdo a los estándares de atención marcados por la Organización Mundial de la Salud, que establecen que por cada 20 pacientes nuevos debe haber un oncólogo pediatra, la SSM cumple con dichos estándares, ya que tiene una plantilla de cinco oncólogos para 100 menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *