Con la ya anunciada salida de ADRIAN LÓPEZ SOLIS de la titularidad de la secretaría de gobierno, el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO enfrenta una de las más difíciles pruebas de buen juicio y tino político, pues a la luz de un somero análisis de su gabinete, no se vislumbra un personaje con “los tamaños” de sustituir a LÓPEZ SOLIS y no solo conservar los índices de gobernabilidad, sino aumentarlos a fin de lograr mejores niveles de gobernanza interior.

Vox Populi y los corrillos cafetaleros señalan con insistencia, que quien tiene habilidades de operación política y además es un intimo amigo del gobernador AUREOLES es nada menos que el actual secretario de seguridad pública JUAN BERNARDO CORONA MARTÍNEZ, quién a más de tener título de abogado, garantizaría un alto grado de lealtad al amigo y al titular del poder ejecutivo.

EL CARNAL LO QUIERE PRIMERO

Aunque usted no lo crea, pero me dicen que es verdad, el medio hermano del gobernador y ahora candidato al senado de la república por el Partido de la Revolución Democrática, quiere a CORONA MARTÍNEZ como su “coordinador general de campaña”, pues según “EL Encueratriz” candidato, el actual secretario de seguridad pública es un “experto” organizador y operador político, actividad fundamental para poder aspirar al triunfo electoral.

Es en esa tesitura, que “El Encueratriz” candidato y consanguíneo del titular del poder ejecutivo, ha propuesto a su medio hermano, que “le preste” a JUAN BERNARDO CORONA por solo los tres meses que dura la campaña y que terminada esta, estaría listo para sumir la titularidad de la secretaría de gobierno y mientras tanto, dejar como “encargado del despacho” al actual sub secretario de gobernación ARMANDO HURTADO ARÉVALO.

PLAN “B”: TOÑO SOTO

La seguridad pública del estado es muy endeble, aunque algunos índices han mejorado, hay otros que, en contrario, han aumentado y eso le preocupa de sobremanera al titular del poder ejecutivo, por lo que hacer un “relevo” en esa secretaría en estos momentos de alta temperatura electoral, sería muy riesgoso, sobre todo, ante el acoso de algunos grupos delincuenciales, de manera que se hace necesario un Plan “B”, para no mover a JUAN BERNARDO de esa secretaría.

Y en efecto, el citado Plan “B” es el actual secretario de desarrollo social y humano ANTONIO SOTO SÁNCHEZ, quien también es un buen operador político y tiene tablas en el ejercicio del poder público, aunque, las dudas en que sea SOTO SÁNCHEZ el elegido, estriban en su patológica petulancia, soberbia y proclividad a la verborrea, cualidades negativas que le impedirían lograr los niveles de gobernabilidad que se requieren.

PLAN “C”: JESÚS GARIBAY GARCÍA

En el cuarto de los tiliches, que es el lugar donde están almacenados varios “asesores” del señor gobernador, se encuentra el ex diputado federal y ex senador de la república, JESÚS GARIBAY GARCÍA, quien ha demostrado que es un excelente operador político, sobre todo en las negociaciones con grupos antisitémicos y de alta beligerancia, sobresaliendo negociaciones en asuntos tan delicados como la expropiación de tierras para proyectos carreteros e hidráulicos.

Sin embargo, aunque GARIBAY GARCÍA fuera una excelente elección, el “pero” del asunto es que, JESÚS GARIBAY ya está cómodamente instalado en su zona de confort, trabajando en las sombras, fungiendo como un auténtico bombero de los “fuegos” difíciles, de manera que se antoja casi imposible que, JESÚS GARIBAY abandonara su estatus para salir al refuego y tensión, que significa el control de la política interna del estado.

Estamos a escasos 15 o 20 días en que el titular del poder ejecutivo del estado SILVANO AUREOLES CONEJO, hará el movimiento de sus fichas, así que roguémosle a Dios que lo ilumine y ponga como secretario de gobierno, a un político hecho y derecho y no a un payaso que se sienta la mamá de los pollitos, de los que suele haber muchos en la actual administración.

EMITE PRI DICTAMENES DE DESIGNACIÓN DE CANDIDATOS

Pues la tarde de este jueves 22, por fin la Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional que preside la abogada nicolaita MARÍA GUADALUPE MORALES LEDEZMA, emitió los dictámenes de procedencia de postulación de los candidatos a diputado local y a presidente municipal de nuestro estado, siendo los siguientes:

A DIPUTADO LOCAL

DTO. 01 LA PIEDAD: ALICIA OJEDA PÉREZ; DTO. 02 PURUANDIRO: NAYELI RAMÍREZ CHAVARRÍA; DTO. 06 ZAMORA: PAULINA LICÓN DÍAZ; DTO. 07 ZACAPU: ALEJANDRA PATRICIA MARISCAL PEÑA; DTO. 08 TARÍMBARO: MARTHA PATRICIA MEDINA GARIBAY; DTO.09 LOS REYES: RICARDO ENRIQUE TORRES BARRAGÁN; DTO. 12 HIDALGO: PALOMA ELIZABETH MARTÍNEZ; DTO. 14 URUAPAN NORTE: ALDO MACÍAS ALEJANDRES; DTO. 17 MORELIA SURESTE: KATHIA ELENEA ORTIZ ÁVILA; DTO. 21 COALCOMÁN: RAQUEL OCHOA GONZÁLEZ; DTO. 24 LÁZARO CÁRDENAS: WALTNNER RUSSELL CÓRDOBA.

A PRESIDENTE MUNICIPAL

ACUITZIO, CYNTHIA VARGAS FUENTES; AGUILILLA, OSVALDO MALDONADO ZEPEDA; ÁLVARO OBREGÓN, ADÁN SÁNCHEZ LÓPEZ; ANGAMACUTIRO, ANA MARÍA AGUIÑIGA NAVARRETE ; AQUILA, JOSÉ CORTÉS RAMOS; CHILCHOTA, OSCAR ÁLVAREZ GÓMEZ; COALCOMÁN, JOSÉ ANTONIO MORALES ARTEAGA; COTIJA, BLANCA MARÍA IBARRA OCHOA; CUITZEO, RITA INOCENCIO RICO; HUANDACAREO, EDAENA MANRÍQUEZ MANRÍQUEZ; HUANIQUEO, MARÍA SALUD RODRÍGUEZ; JACONA, ADRIANA CAMPOS HUIRACHE; LAGUNILLAS, ROSALINDA ÁVILA DOMINGUEZ; MADERO, FROYLAN ALCAUTER IBARRA; MARAVATÍO, J. JESÚS SOTO GÓMEZ; MORELIA, DANIELA DE LOS SANTOS TORRES; NAHUATZEN, JUAN CARLOS OCHI CASTILLO; PAJACUARÁN, JORGE OCHOA SILVA; PARACHO, IVONNE MEDINA ELIAS ; SALVADOR ESCALANTE, MIRNA LÓPEZ CAZARES; TANCÍTARO, GERARDO NAVA MEJÍA; TANHUATO, JORGE LUIS TORRES SÁNCHEZ; TARETAN, MONTSERRAT BAEZ AGUADO; TINGAMBATO, MARISOL LÓPEZ FIGUEROA; TINGÛINDÍN, MARÍA DE JESÚS TORRES VILLAFÁN; TIQUICHEO, OFELIA GÓMEZ SIERRA Y TZINTZUNTZAN, EMANUEL HERNÁNDEZ GAMA.

FALTARÍAN 27 MUNICIPIOS AL TRICOLOR

En efecto, después de conocerse las listas señaladas líneas arriba, al Partido Revolucionario Institucional le faltará designar o postular candidatos en 27 municipios del estado, entre los que se encuentran aquellos en que las respectivas “Convenciones de Delegados” se suspendió y/o fue declarada desierta, las que se anunciarán en el transcurso de la próxima semana, pues en algunos casos, se instalaron “mesas de negociación” para destrabar conflictos entre grupos o corrientes de expresión priistas y planchar las designaciones.

PROFUNDA “NEGOCIA” ENTRE DANIELA Y CONSTANTINO

Una de las causas que retrasaron la emisión de los consabidos dictámenes, fue precisamente eso, la necesidad de “planchar” las postulaciones y una de las más difíciles para el tricolor fue la de Morelia, en la que trascendió que el aspirante CONSTANTINO ORTÍZ GARCÍA se había puesto muy “caro” para dar su apoyo a la ahora candidata oficial DANIELA DE LOS SANTOS TORRES, empero, hubo un “acuerdo” final y todos felices.

NUEVA DELEGADA DE SEDESOL

El también recién nombrado EVIEL PÉREZ MAGAÑA secretario de desarrollo social en el gabinete del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, designó a la nicolaita EVELYN PEÑA PALOMINOS, como nueva delegada estatal en Michoacán de esa secretaría, misma que asumirá funciones este fin de semana o a principios de la próxima.

PÉREZ MAGAÑA es egresada de la Escuela de Economía “Vasco de Quiroga” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de donde también es profesora. Su nombramiento, trascendió, es parte de una serie de nombramientos en algunas delegaciones federales que estaban pendientes de realizarse y nada extraño será que las siguientes sean, la SEDATU y la secretaría del trabajo. Veremos.

LIQUIDARÍAN AL SINDICATO DEL OOAPAS

Parecería que PONCHO MARTÍNEZ y el director del OOAPAS ROBERTO VALENZUELA CEPEDA, ya se dieron cuenta de que al sindicato de trabajadores al servicio de esa paramunicipal y a sus dirigentes se les puede controlar con una simple amenaza, amenaza que ya tiene algunos años manejándose y que consiste en liquidar a todos los trabajadores y realizar nuevas contrataciones, pero con nuevas condiciones de trabajo y prestaciones.

Así es, VALENZUELA CEPEDA ya anunció que para el gobierno municipal y para la junta de gobierno de la paramunicipal, es más barato liquidar a sus trabajadores que seguir dándoles las prestaciones y salarios que actualmente están percibiendo, pues según trascendió, con solo 180 millones de pesos de gasto, se lograría la liquidación total de los 840 trabajadores del sindicato, dinero que se recuperaría a corto plazo con los ahorros que significan las prestaciones y los elevados sueldos que actualmente reciben dichos trabajadores. ¿Se atreverán?

POR NO RECOLECTAR FIRMAS, PONCHO CORRE A EMPLEADOS

En efecto, el todavía presidente municipal de Morelia, el “independiente” ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR despidió a casi una centena de trabajadores, por que no lo obedecieron, pues resulta que MARTÍNEZ ALCÁZAR ordenó que todos los trabajadores municipales, sindicalizados y no, tendrían que colaborar en la recolección de firmas para los candidatos “independientes” al ayuntamiento moreliano, a los diputados locales y al “Bronco” Rodríguez, gobernador con licencia del estado de Nuevo león.

Contando con la vergonzosa complicidad de los dirigentes de los dos sindicatos existentes en el ayuntamiento, la orden fue general, reunir las firmas de apoyo a como diera lugar, pero resulta que no todos los trabajadores quisieron “colaborar”, de manera que de inmediato sufrieron las consecuencias de su falta de colaboración y fueron corridos de sus respectivos trabajos.

Ahora, poco a poco y con la gestión de sus mismos dirigentes sindicales, algunos trabajadores fueron “perdonados” por su deleznable falta de “colaboración” y están siendo reinstalados, desde luego, con la amenaza de que por cualquier “desobediencia” a las ordenes del edil MARTÍNEZ, serían dados de baja inmediatamente.

Este es el comportamiento y la actitud de quien pretende reelegirse como presidente municipal, que aparte de su proclividad por los grandes negocios y las grandes inversiones, también padece la prepotencia que en ocasiones genera el ejercicio del poder público. No se le olvide, el próximo 1 de julio, hay que cobrar las afrentas del edil arbitrario, votando por otras opciones.