Morelia, Michoacán., a 12 de marzo de 2018.- En la recta final de las administraciones municipales, los ayuntamientos deberán estar atentos en que los resultados y cuentas que entreguen a los ciudadanos sean acordes con lo previsto y comprometido en los planes de desarrollo, apuntó la diputada Jeovana Alcántar Baca, presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales del Congreso local.

La diputada por el distrito de Hidalgo recordó que hoy día los planes de desarrollo que elaboran las autoridades municipales al inicio de sus administraciones, no son documentos ociosos ni de ornamento, sino que precisan su cumplimiento y apego de manera que, al rendir cuentas a la sociedad ésta tenga elementos claros sobre lo que se preveía y se realizó.

Señaló que el apego a los planes de desarrollo implica justamente un ejercicio de planificación y con ello de racionalización y proyección del uso de los recursos públicos, así como la ruta operativa y política con la que una administración sella su gobierno.

Para el Congreso del Estado tanto los informes como los planes que elaboran y entregan las autoridades municipales, son insumos importantes para realizar el análisis del grado de cumplimiento de las administraciones, con aciertos y errores, detectando incluso áreas de oportunidad y temas susceptibles a afinar dentro de la normativa estatal.

Alcántar Baca enfatizó que la planificación y el apego a ésta, abona a la transparencia y el orden en el ejercicio de gobierno, “ahora estos insumos establecidos por Ley son herramientas que nos permite un uso más eficiente de los recursos públicos.

“Es por ello que ahora que las administraciones municipales se encuentran en su recta final, recapitulen los pendientes que tienen de cumplimiento en sus planes de desarrollo, pues llega el momento de rendir cuentas y de la evaluación de la sociedad sobre el desempeño de sus autoridades”, finalizó Jeovana Alcántar.