Para que no nos lo platicaran, con la debida discreción, observamos el inicio de campaña al senado de la república, del medio hermano del gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, junto con su compañera de fórmula, la diputada local con licencia y panista ALMA MIREYA GONZÁLEZ SÁNCHEZ, en un evento masivo realizado sobre la avenida Madero, frente al Palacio de Gobierno de esta ciudad capital.
A pesar del esfuerzo de los tres partidos que integran la coalición “Por México al Frente”, el de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, los candidatos al senado apenas lograron reunir un aproximado de 10 mil personas -y eso siendo generoso en la contabilidad- los que llegaron al centro de la ciudad a bordo de varias decenas de autobuses, los que mayoritariamente se estacionaron en el estacionamiento de la vieja Central Camionera y a los derredores.
Por cierto, pudimos observar a los “auditores” del Instituto Nacional Electoral, tomando nota y sacando videos y fotografías, de los autobuses, del reparto de “utilitarios” como banderolas, camisetas y chalecos, a más de la entrega de alimentos y bebidas, tales como tortas, refrescos y jugos, claro para la tropa, por que los “dirigentes” unos 50, se fueron a comer al Portal del Hotel Virrey de Mendoza, cuya cuenta fue muy superior a los 10 mil pesos. De que hay dinerito, ni duda cabe, de que gane, ahí quien sabe.
No se puede ocultar el sol con un dedo, los “apoyos” que tiene el medio hermano del gobernador AUREOLES, son evidentes, en lo económico y en lo político, pero, además, tiene muchísimas posibilidades de llegar al senado, mínimo como primera minoría, pues los de “enfrente” no son tan gallos como para barrerlo y dejarlo en el tercer lugar, empero, reunir tan poca gente acarreada entre tres partidos, debe de llamarles la atención, es signo inequívoco de poca fuerza.
Y SE REGISTRÓ VALLEJO Y FIGUEROA
Pues el nativo en la colonia Polanco en el entonces Distrito Federal FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA, va por su cuarta elección en busca de la presidencia municipal de Morelia, respaldado únicamente por el Partido Encuentro Social, instituto que, para lograrlo, tuvo que romper su coalición en Morelia con los partidos Movimiento de Regeneración Nacional y Del Trabajo, pues hay que recordar que, en su primer intento como candidato, perdió ante SAMUEL MALDONADO BAUTISTA del PRD.
Acompañado por algunos cientos de simpatizantes se presentó a las 11:30 de la mañana en las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán, el que por cierto sesionó a la media noche de este sábado y aprobar la disolución parcial de la coalición “Juntos Haremos Historia” que a nivel nacional forman los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo y Encuentro Social, de manera de que VALLEJO se pudiera registrara.
Más tarde, en la Plaza Benito Juárez de esta capital, ante unos 2000 simpatizantes, FAUSTO dijo que no era candidato a edil por capricho, sino por el amor que le tiene a Morelia y recordé de inmediato a un viejo comensal del Café del Olmo, que dijo que la política era como el sexo, el que lo prueba, no lo vuelve a dejar, a menos que la salud y la edad se lo impidan. Por cierto, el eslogan de VALLEJO llama la atención: “La Fuerza de los Valores”, ¿valores, ¿cuáles?
LA PLANILLA DE FAUSTO
Al conocer los nombres de los integrantes de la planilla de VALLEJO, es evidente que no hay liderazgos naturales que de verdad le aporten votos a su causa, al contrario, FAUSTO los tendrá que cargar, pero, además, algunos como la hermana de su compadre WILFRIDO HERRERA, que del cáncer se ha hecho millonario y huela a caño su fortuna, no veo quien aporte votos, operación política si, pero de muy mala calidad.
MARÍA GUADALUPE HERRERA CALDERÓN, es la candidata a síndica y KAREN ALEJANDRA ORTIZ MORA suplente; Primer regidor DAVID ELIACIM CAÑADA RANGEL, ALBERTO SORIA RAMÍREZ suplente; segundo regidor MARÍA RUÍZ FRAGA y GABRIELA MALDONADO HURTADO suplente; tercer regidor ROBERTO ANGUIANO MÉNDEZ y JUAN PABLO LEÓN GARCÍA SUPLENTE; cuarto regidor ALEJANDRA HERRERA PRADO y FLORENCIA LÓPEZ RAMÍREZ suplente.
Quinto regidor JOSÉ SALVADOR RAMÍREZ MAGAÑA y MARCOS OCAMPO MEDINA SUPLENTE; sexto regidor ELIZABETH ROMERO MONROY y MARÍA VIVIANA ZAVALA MELGAR suplente y séptimo regidor JAVIERL VILLA SIERRA con EXIQUIO (sic) AGUILAR FUERTE.
TAMBIÉN SE REGISTRÓ PONCHO MARTÍNEZ
Acompañado de algunas decenas de trabajadores del ayuntamiento miembros del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM), los que denunciaron que fueron obligados por su dirigente ERNESTO SANTAMARÌA REYES, so pena de suspenderles algunas prestaciones que les llegan vía el sindicato, ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR se registró este medio día, como candidato “Independiente” a la presidencia municipal de Morelia.
Solo para cumplir con la formalidad, acompañaron al todavía edil moreliano, los cuatro candidatos independientes a diputado local, de manera que YANKEL BENITEZ SILVA, CLOVÍS REMUSAT ARANA, JOSÉ LUIS GIL VÁZQUEZ y FELIZ MADRIGAL PULIDO también entregaron al Instituto Electoral de Michoacán algún documento de “registro”, solo que como es sabido, los registros de los independientes son “autorizados” por el IEM.
La planilla que acompañará esta vea al todavía presidente municipal son: candidata a síndica figura la actual regidora ALMA BAHENA VILLALOBOS, y para regidores, SUSANA TENA PLAZA, SUSAN MELISSA VÁZQUEZ PÉREZ, EVA LUISA GUZMÁN CUEVA, ALEJANDRO GONZÁLEZ MARTÍNEZ, GASPAR HERNÁNDEZ RAZO, JOSÉ MANUEL ÁLVAREZ LUCIO y CARLOS ADRIAN MORALES, éste último es el que algunos votos podría aportarle a PONCHO, los demás, tendrán participación testimonial.
LOS DEMÁS CANDIDATOS SE REGISTRAN EL MARTES
Hurgando por aquí y por allá, pudimos saber para comentarles a ustedes, que DANIELA DE LOS SANTOS, CARLOS QUINTANA MARTÍNEZ y RAÚL MORÓN ORÓZCO se registrarán hasta el próximo martes 10, día en que se termina el plazo para los registros de candidatos, pero por lo pronto, les doy un adelanto de lo que he averiguado de las planillas que están integrando los candidatos. En el caso de CONSTANTINO ORTIZ GARCÍA, no hará evento especial ni cosa por el estilo, como muestra de una política nueva, de no acarreados, será el representante del PVEM ante el IEM, quien hará el registro respectivo.
DANIELA DE LOS SANTOS
La candidata del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Morelia, llevará como candidato a síndico al ex diputado JOSÉ JUAN MARÍN GONZÁLEZ y como regidores en el número uno, a la ex candidata a diputada local ROSALVA VANEGAS GARDUÑO, los demás sin lugar aún determinado son: JORGE MOLINA, pero no sé si padre o hijo, que lideran el Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia; IVÓN PONCE DE LEÓN, el dirigente municipal de la CNC FAUSTINO MARTÍNEZ HERNÁNDEZ; la actual regidora CLAUDIA LÁZARO MEDINA; AARÓN CHÁVEZ ESQUIVEL, coordinador estatal de “PRImero Emprende” y falta un candidato a regidor por definir, aunque en los últimos minutos, la candidatura de CLAUDIA LÁZARO se estaba cayendo, habrá que ver.
CARLOS QUINTANA MARTÍNEZ
Sin lugar a dudas ya es la candidatura a síndica de MINERVA BAUTISTA GÓMEZ y los candidatos a regidor que acompañarán a CARLOS QUINTANA en su aventura en busca de ganar la presidencia municipal de Morelia, son: MOISES CARDONA; FELIX CASTELAZO; MARTHA BERENICE ALVAREZ; MARIA DEL ROCIO GUTIERREZ; JOSE TRINIDAD MARTINEZ MARTÍNEZ; ARISTOTELES MARKAKIS que lleva de suplente a MARIA MAGDALENA BARRIGA; HORTENCIA YARAZET y ARTURO VIDALES RAMOS que lleva de suplente a JOSE DE JESUS VAZQUEZ.
Alguno de los enlistados es suplente, pero no está definido, de igual manera se extraña en la lista de candidatos a regidor, al dirigente del comité municipal del Partido de la Revolución Democrática JAVIER MALDONADO TORRES y su compañero y también dirigente municipal perredista RAÚL MONTES POLVORILLA, digo que es extraño, pues ambos dirigentes perredistas son de los pocos que verdaderamente tiene capital político propio y, en consecuencia, de los que sí aportan votos a una elección. ¿Se arriesgará CARLOS QUINTANA a marginarlos? En el pecado llevará la penitencia.
RAÚL MORÓN ORÓZCO
En el caso del profesor RAÚL MORÓN ORÓZCO, es medio rara, pues en el partido Movimiento de Regeneración Nacional hicieron una “asamblea” de donde se supone que salieron ¿electos? Los integrantes de la planilla de regidores que en la coalición le tocaron a MORENA y son los siguientes: 1.- CARLOS REYES REYES; 2.- MARÍA DEL CARMEN CORTES CORTES; 3.- JOSÉ ALFREDO FLORES VARGAS; 4.- ARLEN NATALIA NAVA RESENDIZ Y 5.- JERONIMO CRUZ QUITERIO, el sexto y séptimo seguramente los pondrá el Partido del Trabajo o bien, le darán oportunidad al candidato de proponer a algún candidato, eso lo veremos entre lunes y martes cuando se haga el registro.
CONSTANTINO ORTIZ GARCÍA
Como ya es del dominio público será la ex presidente del comité municipal del Organismo de Mujeres del PRI MIRNA JANET GARZA BARRIGA, la candidata a síndica municipal en la planilla que encabeza el empresario CONSTANTINO ARTIZ GARCÍA que es el candidato a presidente municipal de Morelia del Partido Verde Ecologista de México, al que le ha estado dando trabajo integrar su planilla.
Hasta el momento solo se sabe que los acompañarán como candidatos a regidor, el ex comisionado de Atención a Víctimas ABRAHAM MONTES MAGAÑA; el artesano de la tenencia de Capula y ganador del Premio Internacional de Alfarería en Suiza MANUEL LEAL JACOBO; ANA SELENE MARTÍNEZ abogada y representante legal de la agrupación “Revolución Social” que lidera MEMO VALENCIA y se habla del empresario cervecero EDGAR MERCADO, de los demás, se está cocinando “la machaca”.