Fueron las contundentes palabras del ahora candidato del Partido Encuentro Social a la presidencia municipal de Morelia, FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA, quien agregó, “puedo ver de frente a los electores, no les he mentido y saben mi forma de vivir, mi forma de conducirme, saben que soy gente de puertas abiertas, de diálogo” y concluyó diciendo: ““Que ruin sería yo si esto fuera por capricho; no es por capricho, es por convicciones”.

¿Y EL NEGOCIO DE LAS LUMINARIAS CON ERNESTO?

Para no meternos con su administración estatal por el momento, solo por lo expresado por VALLEJO Y FIGUEROA, hay la necesidad de recordarle que fue en su administración, en la que designó a ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR como secretario de administración, cuando se fraguo uno de los robos más escandalosos al erario del municipio de Morelia.

En efecto, los señalamientos de su trayectoria corrupta como secretario de administración del ayuntamiento de Morelia con FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA como presidente municipal, ni siquiera fue mencionada por sus rivales electorales cuando fue candidato a diputado local, no obstante que el municipio moreliano pagó el arrendamiento de 10 mil luminarias a una empresa de su propiedad, pero que por supuesto, no está a su nombre, arrendamiento financiero que según el contrato formado por las partes, terminó el 31 de diciembre del 2016, en el que el municipio de Morelia, pagó la cantidad de 1 millón, 317 mil, 151.24 pesos durante los 60 meses de vigencia del contrato de arrendamiento, lo que da un total aproximado de más de 79 millones de pesos.

Así es, la información relativa a la Licitación Pública N.º CA-LPL-AFL-16/2010, licitación que NÚÑEZ AGUILAR como secretario de administración simuló, para adjudicársela a una empresa denominada SOFINMEX S.A. DE C.V. SOFOM ENR, cuyo administrador único era RICARDO MARTÍNEZ SUÁREZ ex secretario de desarrollo económico del gobierno del estado de Michoacán.

NADIE SABE DÓNDE ESTÁN LAS LUMINARIAS

Al término del gobierno de la ahora senadora ROCÍO PINEDA GOCHI, quien sustituyó a FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA en la presidencia municipal, este escribidor solicitó mediante el acceso a la información pública, el detalle de dónde se instalarían las 10 mil luminarias arrendadas por el municipio, sin embargo, la respuesta siempre fue que el departamento de alumbrado público no podía entregar esa información solicitada, en virtud de no contar con ella.

Hoy aún, la autoridad municipal no sabe en dónde se encuentran dichas luminarias, a pesar de que pagó puntualmente el arrendamiento respectivo cada mes. También hay que recordar que el contrato que se auto adjudicó ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR, hoy popularmente conocido como “El Diputado Moches”, fue del arrendamiento de 20 mil luminarias, pero que, al no poderlo cumplir, PINEDA GOCHI se lo modificó a solo 10 mil que fue lo que le pagaron.

¿NO SE ENTERÓ FAUSTO DEL TRINQUETE?

Grave sería que FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA como presidente municipal no supiera o se diera cuenta de tan importante “licitación” y más grave que no supiera que su secretario de administración estaba concretando un verdadero atraco a las finanzas municipales, entonces sería, así de entrada, culpable de omisión, que también es sancionada por la ley orgánica de la administración pública, o bien, ¿sí sabía del trinquete de NÚÑEZ AGUILAR?

Simplemente sería cómplice, empero, en cualquiera de los casos, era obligación del presidente municipal cuidar los recursos del municipio y evitar el saqueo. ¿Así que la cara y manos limpias?

IMPUGNA MORENA REGISTRO DE FAUSTO

En efecto, el rompimiento unilateral de la coalición “Juntos Haremos Historia” y el registro de FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA como candidato a presidente municipal de Morelia, por el Partido Encuentro Social, fue impugnado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, recursos promovido por la vía “Per Saltum” ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la que deberá resolver en pocas horas.

Como antecedente de un caso similar, debemos mencionar que, en el Estado de Guerrero, el Partido del Trabajo rompió unilateralmente una coalición en varios municipios de ese estado, contando con la autorización del Instituto Electoral de Guerrero, empero, la Sala Regional de Toluca del TEPJF revocó la autorización y ordenó la anulación de los registros del PT.

CHÓN BAÉZ, COMO LAS CHACHAS, POR ATRÁS

Vaya que fue enérgico en su comentario el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática MARTÍN GARCÍA AVILÉS, al referirse al actual presidente municipal de Pátzcuaro VICTOR MANUEL BAEZ CEJA, de quien dijo, “se fue del PRD como las chachas, por la puerta de atrás” y explicó lo motivos de la salida de BÁEZ.

SE FUE POR BERRINCHE

A decir de MARTÍN GARCÍA AVILÉZ dirigente estatal del partido del sol azteca, con tal de darle continuidad a la obra en el municipio de Pátzcuaro, el partido decidió otorgarle la candidatura a la presidencia municipal al actual edil, empero, el señor BÁEZ CEJA insistió en ser él quien armara la planilla para competir en esta elección, solo que la dirigencia del PRD consideró que la planilla debería ser de equilibrios y no de pandilla o compadrazgos.

Así las cosas, la salida de CHÓN BAEZ se debió a que éste, quería que la planilla la formaran sus amigos y compadres, pues el que se la iba a rifar, era él, dijo el edil de la ciudad del lago, sin embargo, para la dirigencia no debería ser así, pues había varias corrientes y militantes que tenían derecho a participar de dicha planilla, lo que “encabronó” a CHÓN y decidió irse del PRD.

CANDIDATO DE MORENA

Para nadie es desconocida la pertenencia política de VICTOR MANUEL BÁEZ CEJA a lo que decida LEONEL GODOY RANGEL, de manera que la salida de CHÓN del Partido de la Revolución Democrática, estaba más que cantada, solo era cuestión de tiempo y por supuesto su destino también estaba cantado, era MORENA como asó es.

En el partido de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADO no cayó de sorpresa la llegada de CHÓN BÁEZ, ni mucho menos que la dirigencia estatal le otorgara la candidatura a la presidencia municipal, las consideraciones son obvias, pues MORENA recibe cascajo de otros partidos, entre más corruptos, mejor, desplaza a sus militantes, sobre todo a los fundadores que se sobaron el lomo en la construcción de ese partido, para entregarle las candidaturas a aquellos despreciados por sus propios partidos, así que CHÓN BÁEZ será registrado como candidato de MORENA.

HIPÓLITO MORA, OTRO QUE SE ENCABRONA

En efecto el ex jefe y fundador de los grupos de autodefensas de la tierra caliente, particularmente en la Tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, del municipio de Buena Vista Tomatlán, HIPÓLITO MORA CHÁVEZ, se encabronó con la dirigencia nacional del partido Movimiento Ciudadano, que disfrazado de “coordinador” dirige el ex gobernador veracruzano DANTE DELGADO RANAURO, por no cumplir su palabra.

Resulta que DANTE DELGADO le prometió a HIPÓLITO MORA que, llegado el momento en el proceso electoral del 2018, sería registrado como candidato a diputado federal, en el número uno de la lista de candidatos plurinominales correspondientes a la Quinta Circunscripción, que es a donde corresponde Michoacán.

Lo cierto del asunto es que, DANTE DELGADO no cumplió su palabra y ordenó registraran a HIPÓLITO MORA en el tercer lugar de la citada lista de candidatos plurinominales de la Quinta Circunscripción, sin haberle consultado, disminuyendo considerablemente las posibilidades de que MORA CHÁVEZ llegue a la cámara, de manera que enojado, les dijo que muchas gracias y no aceptó el registro.

DANIELA PARA MAL, MODIFICA SU PLANILLA

Seguramente víctima de presiones políticas de algún grupo al interior del Partido Revolucionario Institucional, la candidata a presidenta municipal DANIELA DE LOS SANTOS TORRES se vio en la necesidad de modificar su planilla e incluyó al actual regidor del PRI GERMÁN IRETA LINO, sacrificando a la regidora CLAUDIA LÁZARO MEDINA, de manera que la planilla quedó de manera siguiente:

JOSÉ JUAN MARÍN candidato a síndico, en la regiduría número uno a ROSALVA VANEGAS GARDUÑO; en la regiduría número dos, al traidor del actual regidor GERMÁN IRETA LINO; en la regiduría número tres a ANA LORENA PÉREZ; en la regiduría número cuatro a JORGE MOLINA JR; en la regiduría número cinco a IVÓN PONCE DE LEÓN; en la regiduría número seis a FAUSTINO MARTÍNEZ HERNÁNDEZ y en la regiduría número siete a JAIME MENDOZA GUZMAN.

GERMÁN IRETA, TRAIDOR A LOS MORELIANOS

Claro que DANIELA debió ser sometida a algún chantaje político como para aceptar incluir en su planilla a un personaje que se ha distinguido por ser cómplice del actual presidente municipal independiente ALFOSNO MARTÍNEZ, pues desde que inició la administración municipal, IRETA LINO nunca votó en contra de ALFONSO algún acuerdo de cabildo, a pesar de que dichos “acuerdos” iban en contra de los morelianos como las foto multas, los proyectos de las luminarias, la planta de tratamiento de aguas residuales de Atapaneo.

El proyecto de la Ciudad Administrativa en sus dos edificios y, en fin, todo lo que ALFONSO hizo en contra de los ciudadanos de Morelia, fue apoyado por este regidor priista que ahora, acompañará a DANIELA DE LOS SANTOS a pedir el voto de los morelianos. ¿Con qué cara pedirá DANIELA el voto, si en su planilla tiene como candidato a regidor un tipo que solo hizo negocios en el ayuntamiento y fue cómplice en el ataque a los morelianos? Qué pena, de por sí la cosa está difícil, así menos.

CARLOS QUINTANA TAMBIÉN

Como lo anunciamos, el candidato por la coalición “Por México al Frente” a la presidencia municipal de Morelia CARLOS QUINTANA MARTÍNEZ, también modificó, pero éste para bien, su planilla e incluyó a los dirigentes municipales del Partido de la Revolución Democrática JAVIER MALDONADO TORRES y a RAÚL MONTES POLVORILLA.

Por cierto, CARLOS QUINTANA MARTÍNEZ se registrará este martes a las 11 de la mañana en las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán, a donde acudirá solo acompañado de su planilla y miembros de su familia, pues según el candidato, evitarán al máximo las concentraciones masivas, excepto el próximo domingo, en que se efectuará un acto simbólico de “toma de protesta” como candidato en el Centro de Convenciones