Con Lupa

La posibilidad de que lo publicado por DENISE MAERKER en su noticiero en Televisa con relación al uso de jeringas desechables esterilizadas en el Hospital General de Lázaro Cárdenas sea cierto, tiene sus bemoles, sobre todo, al saber quien estuvo detrás del tinglado armado para la realización del “reportaje” televisivo, pues en esa empresa de televisión, las cosas no se mueven, si no hay algún interés de por medio.

Ya es público el desencuentro que tiene el gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO con Televisa, pues siendo está empresa la dueña de los centros denominados CRIT, Centros de Rehabilitación Infantil Teletón, se encuentra profundamente enojada, pues el gobierno de Michoacán no ha solventado un adeudo aproximado a 70 millones de pesos con esa institución, que corresponden a dos años de lo que al gobierno del estado le corresponde aportar para el mantenimiento de dicho centro.

Esa “deuda” gubernamental de la administración silvanista, ha desatado una serie de ataques mediáticos en contra del jefe del ejecutivo estatal, con el objeto de obligarlo a que su administración liquide a la brevedad el citado “adeudo”, so pena de continuar en la senda de los golpeteos, hasta lograr doblar a SILVANO a los intereses de Televisa.

Hay que recordar que fue la administración de FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA la que adquirió el compromiso de entregar anualmente a Televisa 40 millones de pesos anualmente para el mantenimiento del CRIT Michoacán, pues el 3 de octubre del 2012, maniobró para obtener del congreso del estado autorización para donar los terrenos de la antigua feria de Morelia a televisa, para la construcción del CRIT Michoacán y los 40 millones anuales.

GUADALUPE PICHARDO ESCOBEDO, EL INSTRUMENTO

Una de las reglas simples del periodismo es, pregúntale al enemigo de la persona de quien quieras saber algo y lo sabrás todo y Televisa no ha dejado de aplicar ese principio y fue así como buscó a la dirigente de unos de los sindicatos de trabajadores que prestan sus servicios en la Secretaría de Salud en el Estado, la señora GUADALUPE PICHARDO ESCOBEDO dirigente del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán (STDSSM).

GUADALUPE PICHARDO ESCOBEDO, que encabeza sistemáticamente movimientos en defensa de todos los trabajadores, con bloqueos y protestas en instalaciones de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), recientemente fue acusada de tener en la nómina de la secretaría de salud a 5 hermanos, 6 sobrinos, un cuñado y 5 parientes más.

En varios medios de comunicación se hicieron públicos los nombres de los familiares de la dirigente, siendo estos: Hermanos, MARÍA TERESA PICHARDO ESCOBEDO, MARÍA DE LOURDES PICHARDO ESCOBEDO, MANUEL PICHARDO ESCOBEDO, MARÍA ISABEL PICHARDO ESCOBEDO y CELINA PICHARDO ESCOBEDO

Sobrinos: JOSÉ SAÚL GARCÍA PICHARDO, JAIME RAFAEL RODRÍGUEZ PICHARDO, OSCAR EMMANUEL TELLO PICHARDO, SUSANNE ESBEIDY TELLO PICHARDO, JUAN CARLOS GARCÍA PICHARDO y RUBÉN RODRÍGUEZ PICHARDO

Otros parientes: PEDRO PICHARDO VILLADA (pariente), RUBÉN RODRÍGUEZ MACIEL (cuñado), JUAN MIGUEL PICHARDO MARTÍNEZ (pariente), ANGÉLICA PICHARDO ROJAS (pariente), MIRIAM PICHARDO SALAZAR (pariente), GABRIELA PICHARDO SALAZAR (pariente), a los que solo se les dijo “parientes” ante la imposibilidad de determinar con exactitud el parentesco, pero con la seguridad de que lo son, de los que se afirmó, cobran entre salarios y sueldos, la cantidad de $260. 000 (DOSCIENTOS SESENTA MIL PESOS 00/100 M.N.) al mes, de manera que, al año, la dirigente y su familia reciben de la secretaría de salud la cantidad de $3’ 100, 000.00 (TRES MILLONES CIEN MIL PESOS).

SE JUNTAN LOS ELEMENTOS PARA EL ATAQUE

Lo anotado en líneas anteriores, son la simple descripción de los elementos que se juntaron para instrumentar los ataque al jefe del poder ejecutivo, televisa con la necesidad de cobrar lo del CRIT y GUADALUPE PICHARDO de ejercer presión para que la dejen en paz y a sus familiares también, por un lado y por el otro, cobrar la afrenta de que desde el gobierno se hayan filtrado los datos de sus parientes en la nómina.

Así las cosas, lo anterior se deduce simplemente al determinar los nombres de los trabajadores del hospital general de Lázaro Cárdenas donde se realizó el “reportaje”, que colaboraron “espontáneamente” con la empresa Televisa y curiosamente, son trabajadores afiliados al sindicato que dirige la señora PICHARDO ESCOBEDO, que es el Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán.

Los trabajadores sindicalizados que colaboraron para el reportaje de televisa fueron: el Doctor JORGE LUIS ALEJANDRE GUZMÁN, que se desempeña como “gestor” del Seguro Popular, La enfermera ELVIRA PEÑALOZA adscrita al área de CEYE, que es la Central de Equipos y Esterilización; otra enfermera de nombre ROSARIO y el camillero ULISES SÁNCHEZ VARGAS, quien funge como el Delegado Sindical de la organización que dirige GUADALUPE PICHARDO ESCOBEDO. Por cierto, tanto el delegado sindical como el doctor ALEJANDRE estaban gozando su periodo de vacaciones y fueron convocados solo para hacer la grabación televisiva.

NO SON NUEVAS LAS IRREGULARIDADES.

En efecto, las irregularidades en la red de clínicas y hospitales del sector salud, particularmente de la Secretaría de Salud de Michoacán, no son nuevas, en esta columna desde el gobierno de FAUSTO VALLEJO estuvimos denunciándolas, sobre todo en la concesión de las compras a empresas del estado de México; automóviles, ambulancias, equipo médico y el escandaloso tráfico de los medicamentos y el consecuente desabasto.

¿PORQUÉ HASTA AHORA?

Así es, desde nuestro punto de vista, desde luego no es criticable el denunciar lo que sucede al interior de dicha secretaría, tal como lo hace el DR. FRANCISCO DEL TORO LUGO que es un médico adscrito al Centro de Salud Urbano de Morelia JUAN MANUEL GONZALEZ UREÑA, que hasta huelgas de hambre ha realizado en defensa de los pacientes, lo criticable es que la dirigente GUADALUPE PICHARDO ESCOBEDO lo haga hasta ahora, como resultado de lo que se ha denunciado públicamente, de los abusos que comete la dirigente sindical en el sector salud.

AMENAZA PICHARDO AL GOBERNADOR AUREOLES

El enfrentamiento entre el gobierno del estado y la dirigente sindical GUADALUPE PICHARDO ESCOBEDO ha llegado a tal nivel, que esta última ha lanzado amenazas al gobernador SILVANO AUREOLES de movilizar a todos los sindicatos al servicio de la secretaría de salud y “tomar” las instalaciones administrativas y hospitalarias, si aureoles conejo se atreve a designar como titular de dicha secretaría a la doctora DIANA CELIA CARPIO RÍOS.

DIANA CELIA CARPIO RÍOS Maestra en Salud Pública con Área de Concentración en Epidemiología. Con experiencia y expertice en las áreas de Administración Hospitalaria, Salud Pública y Seguro Popular. Ha ocupado puestos en los Estados de Puebla, Tlaxcala y Michoacán, como Subdirectora de Servicios Médicos, Subdirectora de Epidemiología y como Directora General en el Hospital de la Mujer en el Estado de Tlaxcala. Anteriormente, se desempeñó como Directora General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de los Estados de Tlaxcala y Michoacán, respectivamente.

CARPIO RÍOS fungió como directora de Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) o mejor conocido como Seguro Popular en Michoacán y presentó su renuncia al cargo a partir de este 15 de octubre del 2017, empero, es un fuerte rumor en todo el sector salud, que el gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO la designaría ahora como secretaria de salud en el estado en sustitución del DR. ELIAS IBARRA TORRES quien recientemente renunció al cargo para irse de candidato a diputado federal, de ahí las amenazas de PICHARDO ESCOBEDO.

LA REFLEXIÓN

No se trata de defender al gobernador AUREOLES CONEJO, que bien ganadas tiene las críticas por lo obtuso del accionar de sus colaboradores, que además cuenta con medios que lo defienden, sino de evidenciar que la dirigente sindical actúa como respuesta a los señalamientos de actos de corrupción ejecutadas por ella, pues de ser una permanente denunciante de tales irregularidades, no solo no la criticaríamos, sino le aplaudiríamos el valor civil de hacer dichas denuncias, pero además…

¿Quién es GUADALUPE PICHARDO para amenazar al gobernador por una designación de un funcionario? ¿No acaso es una potestad del jefe del poder ejecutivo nombrar a sus funcionarios? GUADALUPE PICHARDO solo es una trabajadora más del sector salud que ahora realiza funciones de dirigencia sindical, lo que no le otorga derechos para exigir que el gobernador haga o no, lo que ella quiera; le guste o no, el jefe del poder ejecutivo como representante del estado, es su patrón y debe acatar lo que disponga legalmente.

PONCHO BLINDA SESIÓN DEL CABILDO

En serio, de verdad que se vio ridícula la orden del todavía presidente municipal independiente PONCHO MARTÍNEZ, de que las fuerzas de seguridad pública municipal, blindaran el edificio del Palacio Municipal, tanto su acceso principal como el acceso a la sala de cabildo, para impedir que alguna organización social se pudiera manifestar e interrumpiera la sesión ordinaria de cabildo que se celebró este jueves 12 de abril por la tarde.

“El miedo no anda en burros” dice el refrán popular y es que la medida adoptada por edil capitalino, es una medida de desesperación ante lo frecuente que resultan las manifestaciones de protesta que realizar organizaciones populares del municipio, quienes reclaman los incumplimientos del munícipe en la dotación de obras y servicios públicos municipales, de manera que, para no correr riesgos y molestias, deja a la ciudad sin vigilancia policiaca para que lo cuiden a él. ¡Viva México cabrones!

ASESINATO DE CANDIDATA, ¡CASO AISLADO! AVALOS PLATA

Aunque usted no lo crea, pero para JESÚS ÁVALOS PLATA secretario del ayuntamiento independiente que aún encabeza ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, el asesinato en esta ciudad de la candidata del Partido Verde Ecologista de México MARIBEL BARAJAS CORTÉS, es solo un caso aislado, pues Morelia no es un foco rojo para el proceso electoral.

Vaya descaro y cinismo del secretario del ayuntamiento, al considerar el feminicidio de BARAJAS CORTÉS como un caso aislado, cuando los números dicen que Morelia es la ciudad más peligrosa del estado y que el cuerpo de policías que presumen tener y que dicen que es el mejor calificado del país, es un verdadero fracaso.

FIDEL CALDERÓN, CANDIDATO DE MORENA

Si algo se le ha criticado históricamente al PRI en cuanto a democracia se refiere, es la falta de ésta a la hora de elegir a sus candidatos a los diversos puestos de elección popular, sin embargo, todos los partidos políticos de nuestro país hacen y repiten los vicios del tricolor y MORENA de reciente creación no es la excepción, ha entregado candidaturas a verdaderos pillos y personajes de la vida pública con negros antecedentes.

Este día, se hizo público que el partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, registró como su candidato a diputado local por la vía plurinominal al señor FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA, cuya breve historia política es negra y de antecedentes oscuros, haciendo una vez más a un lado a los verdaderos militantes que se han ganado el derecho de asumir candidaturas, con el trabajo fundacional realizado en todo el estado.