Pues lo que muchísimos militantes del Partido Revolucionario Institucional estaban exigiendo, se cristalizó la noche de este miércoles 2 de mayo, cuando trascendió la renuncia a la presidencia del comité ejecutivo nacional del tricolor, del moreliano ENRIQUE OCHOA REZA y su sustitución por el ex gobernador del estado de guerrero RENÉ “EL NEGRO” JUÁREZ CISNEROS, renuncia, que dicen lo que saben, fue exigida por el candidato JOSÉ ANTONIO MEADE.

“EL NEGRO” JUÁREZ como se le conoce en la jerga priista, es de los priistas ortodoxos, con la cultura y disciplina tricolor hasta “el tuétano” y gente muy cercana al ex secretario de gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, lo que implicaría un fuerte y dramático mensaje de MEADE KURUBREÑA a la clase política priista, de no permitir “el hundimiento del barco” a consecuencia de disensos al interior del partido.

Para quienes conocen las entrañas del tricolor, saben muy bien que la llegada del “Negro” JUÁREZ CISNEROS a la presidencia del CEN del PRI, es un super esfuerzo por reconciliar a la militancia priista, efectuando una emergente “operación cicatriz” hasta donde alcance, pues saben muy bien que con solo reconquistar el “voto duro” de ese partido, se vuelve competitivo a su candidato, reitero, habrá que ver si les alcanza a menos de 60 días de la elección.

“AJUSTES” DE DELGADOS EN TODO EL PAÍS

Con la salida de ENRIQUE OCHOA de la presidencia del CEN priista, desde luego que habrá los respectivos “ajustes” de delegados generales en los estados de la república y con toda seguridad uno de los primeros en ocurrir, será el relevo de NEY GONZÁLEZ como delegado general del CEN del PRI en Michoacán, quien, en su paso por nuestro estado, poco o nada logró demostrar como político de altos vuelos, por el contrario, es poco estimado entre la militancia priista de Michoacán.

En el caso de VICTOR MANUEL TAPIA CASTAÑEDA es posible que a él no le pase nada, pues se supone que fue nombrado por el propio PEPE MEADE y por lo tanto no tendría que ver con la salida de OCHOA REZA en la dirigencia nacional, empero, como se trata de un movimiento de recuperación de la militancia priista, nada raro sería que también ajustaran a algunos representantes de MEADE en el país.

PEPE MEADE EN MICHOACÁN ESTE JUEVES

Pues independientemente de lo que acontece al interior del Partido Revolucionario Institucional, este jueves 3 de mayo, estará en Michoacán el candidato de ese partido, el que hará una gira en cuando menos 3 municipios del estado, teniendo contacto con medios de comunicación, migrantes, empresarios y organizaciones sociales y con la militancia del tricolor.

Según lo que ha podido conocer este escribidor, MEADE KURIBREÑA llegará en vuelo comercial a esta capital a las 9:10 de la mañana y se trasladará a un lugar aún por definir en donde tendrá una reunión privada; a las 11 de la mañana, tendrá una reunión con medios de comunicación en el “Salón Ejecutivo Cantabria” Planta Alta; a las 12:15 del día, tendrá una reunión con Migrantes en el “Salón Cantabria”, con la presencia de grupos migrantes de todo el país, para integrar su “agenda migrante”.

A las 14:15 horas, se reunirá con organizaciones civiles y sectores productivos del estado en el “Ex Convento Jesuita” de Pátzcuaro; para a las 16:30 horas, encabezar un acto con militantes y simpatizantes del PRI en la ciudad de Uruapan, en el Salón Villa Cantera, a cuyo término se traslada de inmediato al aeropuerto internacional de la Ciudad de Morelia y salir rumbo a la Ciudad de México a las 20:30 horas.

MICHOACANOS EN GUERRERO

En este mundo, quien no aprovecha las oportunidades, es poco lo que avanza y después de saber la nominación del “Negro” RENÉ JUÁREZ CISNEROS como nuevo dirigente nacional del PRI, hago una atenta solicitud a mis estimados lectores de Michoacán, para que me ayuden a recordar, quien o quienes fueron los priistas michoacanos, que estuvieron en la campaña del “Negro” JUÁREZ CISNEROS, cuando fue candidato del PRI al gobierno del estado de Guerrero y que ganaron con solvencia la elección. Lo agradeceré.

MARGARITA ZAVALA EN MICHOACÁN

Casi su casa, la candidata independiente a la presidencia de la república MARGARITA ZAVALA DE CALDERÓN hizo una gira a nuestro estado, la mañana de este miércoles, haciendo entre otras actividades, “pega de calcas” en un crucero de la ciudad de Morelia, para después recorrer las calles del centro, por la zona de la Plaza de San Francisco.

Acompañada por sus cuñados, LUISA MARÍA y JUAN LUIS CALDERÓN HINOJOSA, al realizar labores proselitistas en el centro de esta capital, ZAVALA DE CALDERÓN fue agriamente increpada por una transeúnte, quien a grito abierto reclamó a la ahora candidata independiente, que gracias a su esposo FELIPE CALDERÓN, Michoacán se convirtió en un cementerio, reclamo que no pasó de eso, un simple reclamo a grito abierto y nada más.

“VOTO ÚTIL NO, VOTO REFLEXIVO” ZAVALA

Entrevistada por medios de comunicación la señora DE CALDERÓN señaló que las encuestas no le preocupan, pues dijo, no son una sentencia ni un destino marcado, son simplemente una fotografía del momento de cómo está pensando la gente, de manera que, a dichas encuestas, ni las califica como buenas, pero tampoco las descalifica.

Finalmente dijo que es una candidata presidencial que nunca ha pedido el voto útil, por el contrario, siempre ha pedido a los ciudadanos su voto reflexivo y honesto, en torno a un proyecto de gobierno verdaderamente realizable, por lo demás, fue una vista con más pena que gloria a la capital michoacana de la única mujer en la contienda presidencial.

REPRUEBA CONGRESO CUENTA PÚBLICA 2016 DE SILVANO

En sesión ordinaria del congreso del estado, celebrada este miércoles 2 de mayo, el pleno de los diputados que integran la 73 legislatura, reprobaron por unanimidad, el dictamen sobre la cuenta pública de la hacienda estatal, correspondiente al ejercicio fiscal 2016, que sobre la administración estatal de SILVANO AUREOLES CONEJO emitió la comisión de Programación, Presupuesto Y Cuenta Pública.

Según la comisión de dictamen, reprobar dicha cuenta pública, se basó fundamentalmente con base en el resultado de la revisión, fiscalización y evaluación de la cuenta pública, realizada por la Auditoría Superior de Michoacán, la que encontró deficiencias, omisiones e inconsistencias graves, así como el no apegarse a la legislación y no reflejar de manera razonable la situación financiera de la hacienda pública estatal, del gasto y la evaluación al desempeño institucional.

108 CUENTAS MUNICIPALES REPROBADAS

En el mismo sentido con relación a la cuenta pública estatal, el pleno de los diputados que integran la 73 legislatura al congreso del estado, aprobó por unanimidad, los 108 dictámenes emitidos por la comisión de programación, presupuesto y cuenta pública, dictámenes que reprueban las cuentas públicas de tales municipios, correspondientes al ejercicio fiscal 2016.

Al igual que en la estatal, los diputados encontraron que los documentos entregados al congreso por los ayuntamientos, no se presentaron con apego a la legislación aplicable y no reflejan razonablemente la situación financiera de las haciendas municipales, debido a la carencia de información, conforme a la legislación contable y financiera vigente.

En tal virtud, los diputados también acordaron instruir al auditor superior del estado, para que en un plazo de 30 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del decreto respectivo, rinda los informes de resultados de las haciendas públicas municipales pendiente de fiscalización, por conducto de la comisión inspectora del congreso.

REPROBADAS, ¿Y?

Según recuerdo, desde la administración de LEONEL GODOY RANGEL, el congreso del estado, en las legislaturas que han transitado por el palacio legislativo, han reprobado las cuentas públicas de los gobiernos estatales en turno, empero, ¡no pasa nada! Las leyes que rigen la fiscalización de las cuentas públicas estatales y municipales, no establecen pena o sanción alguna a los responsables de las mismas.

En opinión de este escribidor, es el momento de que algún legislador de los actuales, haga y proponga una iniciativa de ley que sancione a los ejecutivos, estatal y municipal, cuya cuenta pública no sea aprobada por el congreso, de manera que no quede impune la irresponsabilidad que implica el manejo irregular d los dineros públicos. ¿Habrá alguno que se arriesgue?