En este proceso electoral, en lo relativo a la capital del estado, he publicado para ustedes varias encuestas, en la que diversos candidatos aparecen a la cabeza de las preferencias electorales, en cada encuesta, diferente primer lugar en dichas preferencias y es precisamente por ese motivo que les reitero, ustedes tienen la última palabra, creerles o no, a sabiendas de que son la “fotografía del momento” en que fueron levantadas.
La encuesta que hoy hago pública, fue levantada por la empresa “VALENZUELA Y ASOCIADOS”, cuya metodología es la tradicional de aplicación de 455 cuestionarios cara a cara a mayores de 18 años con credencial para votar, repartidos de manera aleatoria en 35 de 350 secciones electorales de la ciudad de Morelia, con un nivel de rechazo del 27% y un nivel de confianza del 95% y un sesgo del +/-5%, georreferenciadas de acuerdo al último resultado electoral municipal de 5 secciones por partido.
Como podemos observar en la anterior gráfica, que la sumatoria de partidos que postulan a un candidato, sería RAÚL MORÓN ORÓZCO candidato de MORENA y PT, en primer lugar, en las preferencias electorales “por partido” con el 17.1%, seguido de CARLOS HUMBERTO QUINTANA MARTÍNEZ, postulado por el PAN, PRD y MC con el 17% y en el tercer lugar, insisto, “por partido” DANIELA DE LOS SANTOS TORRES del PRI con el 14.6%.
En cuarto lugar, sorprendentemente el candidato “independiente” ALFONSO JESÚS MARTÍNEZ ALCÁZAR con 8.3% y muy distantes los candidatos del PVEM CONSTANTINO ORTÍZ GARCÍA con el 1.8%, FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA con el 1.7% y el de Nueva Alianza CESAR SANTOYO con 0.0%, pero, con un dato importante, que es el de los que respondieron que ninguno, que no quisieron contestar y los que aún no deciden por quien votar, que en total suman el 39.5%, lo que revela que no hay nada escrito en esta elección.
CON CANDIDATO, LOS NÚMEROS CAMBIAN
En efecto, en cuanto se le pusieron las fotografías de l@s candidatos que cada partido o partidos postulan, los encuestados cambiaron su perspectiva y dijeron que DANIELA DE LOS SANTOS TORRES ocupa el primer lugar en las preferencias electorales con el 19.8%, seguida muy de cerca por el candidato “independiente” ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR con el 19.2% y en tercer lugar CARLOS HUMBERTO QUINTANA MARTÍNEZ con el 14.3%.
El cuarto lugar del pelotón lo ocupa RAÚL MORÓN ORÓZCO con el 10.5%, seguido de cerca por FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA con el 9.4% y ya muy lejos CONSTANTINO ORTIZ GARCÍA con el 1.0% y CESAR SANTOYO en el último lugar con el 0.2%. De igual manera el grupo de los que no votarán, a los que ningún candidato les convence y los indecisos, el número cambió ahora al 25.6%, pero que siguen siendo un “botín” electoral muy significativo que cualquier candidato quisiera tener en sus alforjas.
Pero no solo el dato de los indecisos, los que no quisieron contestar, que no quisieron elegir a alguno de ellos o que manifestaron que no van a votar, es interesante para una evaluación y/o predicción, pues en la siguiente gráfica veremos los que aun teniendo definido su voto, manifiestan que la intención del su voto puede cambiar.
Así es, del universo de entrevistados a los que se les planteo una pregunta difícil de contestar ya habiendo contestado la gran mayoría de las preguntas del cuestionario, como es la de definir sí de la fecha en que se les encuestó al día de la elección su preferencia electoral podría cambiar y la respuesta es verdaderamente sorprendente en términos estadísticos y de lógica.
El 45% manifestaron estar seguro de que ya definieron su voto y por quien lo harán, pero además de que bajo ninguna circunstancia podría variar el sentido de su voto, pase lo que pase, empero, hubo un 11.6% que expresó no saber si el sentido de su voto podría cambiar, un 3% ratificó que no va a votar, pero… el 40.4% dijeron que de la fecha de la encuesta al día de la elección, su voto podría cambiar de sentido.
¿Qué implica esta posibilidad de cambiar el sentido de la intención del voto? Que el elector está razonando su voto, que las propuestas de los candidatos no les han convencido y que se están esperando hasta el final para decidir su voto en favor del que más les convenza o de plano, van a votar por el menos malo.
LA CONCLUSIÓN
Por lo menos al día de la fecha en que se realizó el levantamiento demoscópico por la empresa VELENZUELA Y ASOCIADOS, no hay una clara tendencia en favor de alguno de los candidatos en contienda, el número de indecisos y los que pudieran cambiar el sentido de la intención del voto, revela que hasta el que va en el último lugar de esta encuesta, puede resultar ganador.
Igualmente, dicha encuesta revela que el elector está razonando mucho a quien le otorgaría su voto y que es tiempo aun, para que los candidatos puedan replantear sus propuestas, de manera que el ciudadano común y corriente, los pueda entender, de tal suerte de estar en condiciones de conquistar su voto, pero hoy por hoy, no hay nada escrito, puede ganar cualquiera.
¡SE LE FUE EL PÚBLICO A ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR!
Durante el “Foro Electoral” con jóvenes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), los estudiantes se vieron poco interesados en la ponencia del aspirante a la alcaldía por la vía independiente y decidieron aprovechar el tiempo para otras actividades por lo que se vieron muchas sillas vacías, más de las que no hubiera querido el “independiente”.
Lo anterior es un de tantas explicaciones del por qué MARTÍNEZ ALCÁZAR, no solo ya no está creciendo en las encuestas, sino que ya está de picada, pues ha cometido muchos errores, pero, sobre todo, han estado saliendo a la luz pública las irregularidades de su administración, fundamentalmente en lo relativo a la obra pública y a la falta de la transparencia que tanto presume.
Lo invito estimado lector a que ingrese a la página del municipio de Morelia e intente encontrar la nómina del personal sindicalizado y de confianza, búsqueda que no tendrá fin, pues no la encontrará, igual sucede con la obra pública, pues, por ejemplo, aunque se encuentran algunos datos, no existen explícitamente, de manera que se pueda saber cuáles de las obras fueron adjudicadas por licitación pública y cuales por adjudicación directa.
534 OBRAS ADJUDICADAS DIRECTAMENTE
Aunque usted no lo crea, de 553 obras que se publica han sido adjudicadas por el ayuntamiento de Morelia, solo 18 han sido adjudicadas por licitación pública, pues la autoridad municipal tiene el criterio de licitar solo aquellas obras, compras o arrendamientos, cuyo importe sea mayor de 9 millones de pesos, pero para dar con estos datos, hay que ser experto “hacker” en materia de internet y navegación web, de lo contrario, no encontrará nada.
PIERDE OTRO ROUND CONSUELO MURO
Como recordaremos, la abogada CONSUELO MURO URISTA quien fungía como magistrada de la primera ponencia del Tribunal de Justicia Administrativa, en sustitución del entonces magistrado SERGIO FLORES NAVARRO, terminó el periodo de FLORES NAVARRO y solicitó al congreso del estado “su reelección”, empero, los diputados que integran la 73 legislatura le dijeron que no.
Inconforme con la negativa del congreso, CONSUELO MURO URISTA promovió un juicio de amparo, solicitando la suspensión provisional y definitiva, en contra de varios actos de congreso, entre ellos la negativa a reelegirla, siendo el caso que el juez cuarto de distrito, le concedió la suspensión provisional, lo que trajo como consecuencia que se suspendiera el proceso de designación del nuevo magistrado.
Sí bien a MURO URISTA se le concedió la suspensión provisional, no le concedieron la definitiva, por lo que promovió la consabida “revisión”, la que el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa acaba de resolver en contra del interés de la abogada MURO, por lo que ahora se deberá estar en la tesitura de que el juez de la causa, resuelva el fondo del asunto, resolución que en caso de resultar en contra de MURO URISTA, seguramente seguirá la secuela procesal promoviendo la revisión correspondiente.
Lo cierto es que va para largo, el que el congreso del estado esté en condiciones de poder nombrar o elegir al magistrado titular de la primera ponencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán.
CONSEJO UNIVERSITARIO DESIGNA 5 NUEVOS DIRECTORES
Este jueves, en el seno del Consejo Universitario, se dio la elección de cinco nuevos directores de escuelas y facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, mediante un proceso de elección, los consejeros universitarios eligieron directores en Arquitectura, para sustituir a JUDITH NÚÑEZ AGUILAR, JUAN ALBERTO BEDOLLA ARROYO; en la Facultad de Biología, el sucesor de CARLOS ARMANDO TENA MORELOS es JUAN MANUEL ORTEGA RODRÍGUEZ.
En la Facultad de Químico Farmacobiología, el nuevo director es HÉCTOR EDUARDO MARTÍNEZ FLORES, quien sustituye en el cargo a GABINO ESTEVEZ DELGADO; como nuevo regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo en sustitución de ALDO ULISES OLMEDO CASTILLO, se eligió a MIGUEL ÁNGELES HERNÁNDEZ. Finalmente, la Escuela Preparatoria “Lázaro Cárdenas”, será dirigida a partir de hoy por KATIA YADIRA CARRANZA SÁMANO en sustitución de JOSÉ DE JESÚS ROSAS NÚÑEZ.
¡VASTA DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD FALLIDOS! MEADE
“México necesita una seguridad verdadera, con policías entrenados, capacitados, bien pagados. México necesita decirle “ya basta” a programas fallidos de seguridad, y en forma definitiva y permanente enfrentarla y resolverla.
“No podemos acostumbrarnos a vivir con miedo, no tenemos que acostumbramos a vivir con miedo, en nuestro gobierno vamos a prevenir, vamos a disuadir, vamos a investigar y vamos a cambiar la realidad en materia de seguridad”.
Fue lo expresado por el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la república JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, en la visita a nuestro estado este jueves, en donde uno 5 mil priistas zamoranos escucharon su mensaje, para luego trasladarse a La Piedad en donde después de una caminata con saludos de casa en casa, dio un mensaje al derredor de 7 mil piedadenses.