*Era operador de Nazario Moreno Gómez, quien ordenó la ejecución de las dos familias

Apatzingán, Mich., a 06 de junio de 2014.- Trabajos de investigación e inteligencia realizados por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, permitieron la detención de un presunto integrante de grupo delincuencial responsable del homicidio de 15 personas, hechos ocurridos en el mes de agosto del año pasado en la tenencia del Alcalde.

Se trata de Pedro Naranjo García, originario de El Ahijadero, municipio de Tumbiscatío y con domicilio en la tenencia de El Alcalde, perteneciente a este municipio, quien se encuentra relacionado en los delitos de homicidio calificado y violación a las leyes de inhumaciones y exhumaciones.

Con respecto a los hechos delictuosos y derivado de las investigaciones realizadas por personal de la Procuraduría General de Justicia,  se estableció que a mediados del mes de agosto del año próximo pasado, por instrucciones de Nazario Moreno González,  Pedro Naranjo planeó el homicidio de los 15 integrantes de la familia y una vez que les dieron muerte, ordenó la inhumación de los cuerpos en el predio Las Mujeres, perteneciente a la misma tenencia.

De acuerdo a los datos aportados por el mismo inculpado, el homicidio se dispuso en virtud de que los agraviados trabajaban en el cuidado de un rancho ubicado en un punto estratégico para las actividades ilícitas que realizaba Nazario Moreno.

Naranjo García fue detenido en base a una orden de localización y presentación,  por lo que una vez que el agente del Ministerio Público realizó las actuaciones correspondientes, se resolvió ejercicio de la acción penal en su contra y su consignación ante el órgano jurisdiccional competente, mismo que resolverá su situación jurídica.

Cabe hacer mención que con relación a este hecho, actualmente se encuentran sujetos a proceso en el Centro de Reinserción Social “Lic. David Franco Rodríguez”, Enrique Arriaga Herrera de 24 años de edad, y Miguel Ángel Padilla Pedraza de 27 años,  quienes aceptaron haber participado en el crimen bajo la orden de Pedro Naranjo García.

Personal de la Procuraduría General de Justicia continúa con las investigaciones a efecto de lograr la detención de otras personas relacionadas en este hecho, además de poder determinar la probable responsabilidad  de Pedro Naranjo en otras conductas ilícitas.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado  y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado refrendan su compromiso de mantener firmes los trabajos encaminados a la desarticulación de los grupos delincuenciales que atentan contra la seguridad y tranquilidad de los michoacanos.

Invitamos también a la población para que en caso de haber sido víctima de estos grupos lo denuncien a través del correo electrónico  [email protected], creado para recibir información ciudadana que ayude a las autoridades en las acciones contra el crimen organizado en el Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *