Morelia; Michoacán, 28 de diciembre del 2016.-  El 2017 fue declarado por el Congreso del Estado como “Año del Centenario de la Constitución y de la Universidad Michoacana de Ocampo”, por ser considerados hechos de relevancia histórica para los mexicanos y michoacanos, existiendo la obligación cívica de conmemorar la primera Constitución Social del siglo XX y a la Máxima Casa de Estudios.

El Decreto presentado por la Comisión de Cultura y Artes del Congreso del Estado, que contienen la propuesta realizada por la diputada Adriana Campos Huirache y fue avalado por el Pleno del Poder Legislativo, establece que se agregará de manera impresa a la papelería oficial del Honorable Congreso del Estado, durante el año 2017 la leyenda conmemorativa “2017, año del Centenario de la Constitución y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”.

Asimismo, se exhorta al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, a los Ayuntamientos y al Concejo Mayor de Cherán, para que en su papelería oficial se agregada de la misma leyenda.

De igual forma, con motivo del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el día 5 de febrero del año 2017, la LXXIII Legislatura, celebrará Sesión Solemne, en la cual se declarará como Beneméritos del Estado de Michoacán de Ocampo, a los diputados representantes del Estado de Michoacán, integrantes del Constituyente de 1917: José P. Ruíz, Alberto Peralta, Cayetano Andrade, Uriel Avilés, Gabriel R. Cervera, Onésimo López Couto, Salvador Alcaraz Romero, Manuel Martínez Solórzano, Martín Castrejón, Alberto Alvarado, José Álvarez, Rafael Márquez, José Silva Herrera, Amadeo Betancourt Villaseñor, Francisco J. Mujica y Jesús Romero Flores.

Los parlamentarios puntualizaron que no solamente  se debe congratular el Centenario de la Constitución, sino que además se debe conmemorar a aquellos constituyentes que con sus pensamientos liberales le dieron la estructura más avanzada e innovadora de aquella época, y sin ellos la Carta Magna no hubiera nacido y consagrado los ideales de justicia, igualdad y libertad, así como los derechos sociales de educación, salud y al trabajo, aspiraciones que hasta el día de hoy siguen vigentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *