Orientada a brindar a las mujeres y a los hombres, un mecanismo de protección de sus derechos, y una posibilidad de acortar las brechas de desigualdad en la institución, que aún persisten, esta mañana la diputada Cristina Portillo Ayala presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, para crear la Unidad de Género en el Congreso del Estado de Michoacán.

Al exponer los motivos, la vice coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, explicó que la Unidad de Género, supone una alternativa para que adopte, lidere y determine cambios de fondo al interior y en el quehacer diario del Congreso del Estado de Michoacán, que aporten a la construcción de la igualdad sustantiva de mujeres y hombres. Y permitirá establecer acciones y mecanismos que transformen las resistencias internas sobre la incorporación de la perspectiva de género, en las tareas diarias del congreso.

La Unidad de Género, será una instancia propia que haga respetar los derechos de las mujeres en todos los sentidos. Y significará un reconocimiento a la situación de alerta y emergencia que se vive en Michoacán y en México, ante el fenómeno de la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas.

El problema es de escala nacional, dijo. De acuerdo a la Secretaría de Gobernación, en México, cada 160 minutos de registra un feminicidio. La situación es insostenible, por lo que es urgente establecer mecanismos de coordinación y áreas específicas parta inhibir la violencia contra las mujeres y lograr, así, la igualdad sustantiva.

El gobierno federal mexicano informó en marzo pasado que, al cierre de las estadísticas de 2018 sobre violencia, se reportaron 3 mil 580 mujeres víctimas de violencia en todo el país, una situación alarmante y vergonzosa, porque evidenció la ausencia de mecanismos de intervención oportuna por parte del Estado mexicano, en el pasado reciente, para proteger su integridad y, salvar sus vidas. “¡De ese tamaño es el reto que enfrenta el gobierno de la cuarta transformación, para proteger a las mujeres y niñas!”, indicó.

Para contrarrestar el problema, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha su Plan Emergente para Garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y las Niñas en México, un mecanismo interinstitucional que involucra a todos los actores sociales y políticos para contener el fenómeno generalizado de la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, y protegerlas, independientemente de su nivel educativo, contextos sociales, y situación económica y política.

Cristina Portillo, confirmó que en el estudio Conciliación de la Población de México 1970-2015 y proyecciones de la población de México 2016-2050, de la ONU, con estadísticas del INEGI y del Consejo Nacional de Población, se documentó que, al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia.

Agregó que en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en el Hogar de 2016, el INEGI reportó que 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual. Y, en la forma más extrema de violencia, 9 mujeres son asesinadas al día en todo México.

La legisladora de Morena fue clara: en Michoacán, es necesario no llegar a estos extremos, pero debemos reconocer que existe un problema de violencia generalizado, y actuar en consecuencia. Una de las primeras acciones es, indiscutiblemente, crear instancias especializadas en género, en las dependencias públicas de los tres niveles, y tres poderes de gobierno.

La Unidad de Género del Congreso del Estado de Michoacán, permitirá estudiar y conocer el ambiente organizacional dentro de la institución, en materia de derechos humanos, o cualquier otra circunstancia que atente contra la dignidad humana.

En esa perspectiva, la diputada Cristina Portillo recomendó implementar en las instituciones públicas michoacanas, mecanismos que contribuyan a la vigilancia y respeto de los derechos, y a la elaboración de diagnósticos para identificar acciones discriminatorias o abusivas, y así, contribuir al diseño de mejores prácticas, encaminadas a elevar la calidad y calidez del clima laboral.

La Unidad del Género del congreso, asesorará a las y los diputados en iniciativas tendientes a actualizar el marco jurídico normativo para establecer, en términos de derechos humanos, el respeto, protección, garantía y promoción de la igualdad de oportunidades, y la no discriminación.

Todo ello, tendrá como efectos inmediatos un mejor desempeño institucional y, la atención a la población será en el mismo sentido: con una visión humanista que fomente la cultura, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *