Por Héctor Torres

• La voz de la mujer no debe ser ignorada.

Aunque recibir información sobre cursos de capacitación es importante, la reunión de regidoras quedó a deber porque no hubo el intercambio de experiencias que habría enriquecido su trabajo, ni tampoco presencia del PRI estatal para escucharlas pues la mujer demanda más participación en la política y su voz no debe ser ignorada, señaló la regidora Claudia Lázaro Medina, quien, por otra parte, indicó que es el momento apropiado para que al frente del PRI municipal de Morelia quede una mujer.
La reunión que sostuvieron regidoras del PRI, dijo, fue convocada por la senadora Rocío Pineda Gochi, también lideresa del OMPRI, así como la dirigente de las regidoras, Edith Mariela Contreras González.
Dijo que a la reunión asistieron regidoras de alrededor de 17 municipios y el objetivo fue informarles acerca de cursos y talleres en línea que pueden adoptar para seguir superándose y mejorar la actividad que realizan en sus respectivos cabildos.
Consideró que todas traían expectativas diferentes y en su caso particular su postura fue que pudieran compartir las actividades y acciones que vienen realizando en cada uno de los municipios y a favor del bienestar de sus habitantes.
Así como escuchar de viva voz de cada una de las asistentes qué es lo que esperan del partido, “en repetidas ocasiones, dijo, ya se lo he comentado al presidente de nuestra partido, Víctor Silva, que era necesario que cada una de las regidoras y regidores que nuestras decisiones fueran respaldadas por la dirigencia estatal”.
Agregó que ya vio en una ocasión ese respaldo en un medio de comunicación impreso, sin embargo “creo que le falta un poquito más a la dirigencia estatal de respaldar a los regidores y regidoras del estado”.
Lázaro Medina señaló que en los municipios en los que son oposición a los regidores y regidoras del PRI “nos cuesta un poco más de trabajo” tratar de articular su quehacer con el bien de la sociedad.
En su caso particular, añadió, siempre sus decisiones son sustentadas y con responsabilidad, nunca arbitrarias, “ni digo no porque no, sino que llevo el sustento para decir el por qué no”.
Por lo anterior, puntualizó que ella esperaba de la reunión una lluvia de ideas para ver cómo les puede ir mejor en cada municipio, de cómo pueden participar en el Cabildo”, ya sea en donde gobierna el PRI o en donde es oposición.
Sin embargo, lamentó, la reunión no fue para eso sino para “informarnos de unos cursos de capacitación, que no es malo”, pero el hecho de que se reunieran las regidoras del estado “dejó que desear en el sentido de presentarnos cada una, saber cuáles son las comisiones que cada una tiene y con el intercambio de experiencias podríamos enriquecer nuestro trabajo”.
El que se escucharan mutuamente, subrayó, habría enriquecido mucho la reunión de las regidoras.
En ese cónclave de regidoras, dijo, habría sido importante escucharlas hablar de la participación efectiva de la mujer dentro de la política.
Reconoció que las múltiples facetas que desarrolla la mujer –ama de casa, madre, hija, trabajadora-, complica su quehacer en la política, “pero por esas agallas que tenemos las mujeres es que venimos sobresaliendo”.
Pese a ello, destacó, se necesita más participación de la mujer, que les permitan levantar la voz para señalar las cosas en las que no están de acuerdo, y que al interior “de nuestro partido nos permitan decir qué, desde nuestro punto de vista, está mal, es decir qué es lo que nosotros como mujeres vemos mal”.
En su caso particular, expresó, ve mal que no se les convoque a reuniones para saber lo que la militancia priista quiere en estos momentos; “a la militancia priista solamente se le convoca cuando hay elecciones y debemos ser más constantes y estar pendientes de los militantes”.
La desatención hacia la militancia del tricolor, advirtió, puede derivar en que “nos la gane otros partidos”.
La participación activa en el PRI no solamente debe ser de aquellos que ostentan un cargo –regidores, diputados, senadores, servidores de gobierno-, y ni nada más a nivel cupular sino desde abajo, que desde el interior del partido se acerquen a la ciudadanía, que vean qué realmente necesita el priismo de cada región, de cada municipio.
Síndicas y regidoras necesitan que el presidente estatal del PRI las escuche, a todas y a todos, “hubiera sido importante que el presidente del PRI, Víctor Silva Tejeda, estuviese en la reunión de las regidoras para que nos escuchara”.
Finalmente la mujer, dijo, en los últimos años, “lo sabemos perfectamente, es la que da el gane a los candidatos”, y es importante que se escuche eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *