Por Armando Saavedra
Después de un tortuoso trienio que encabezó el independiente ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, por fin, este 1 de septiembre inició el trienio de la esperanza con RAÚL MORÓN ORÓZCO, y de ninguna manera se trata de un slogan de campaña o similar, sino de anotar que ha sido tan desastroso, sobre todo el final, de la administración de MARTÍNEZ, que la desesperación de los morelianos, se ha transformado en esperanza.
Como todo lo que inicia, en el caso de la administración pública, inicia llena y cargada de buenos deseos, de buenas intenciones, de compromisos de hacer bien las cosas, pero hacerlas bien para las mayorías y no para las minorías que se embolsan los recursos públicos, justificando cínicamente sus latrocinios, con discursos baratos e inverosímiles.
La tarea no es nada fácil, pero RAÚL MORÓN lo sabía desde antes de buscar ser candidato a alcalde de la capital michoacana, a lo largo del proceso electoral y los dos meses después del triunfo el 1 de julio, debieron de confirmarle que la empresa que va a encabezar, absolutamente nada fácil será y, sobre todo, el compromiso de dar resultados pronto, nos dirá de qué está hecho el edil y su equipo.
GABINETE PLURAL
Los tiempos en que el ganador “se comía solo y sus cuates el pastel” se terminaron, hoy, solo la pluralidad e inclusión proporcionan gobernabilidad, de ahí que en nada nos debe de sorprender, el orígen político de quienes integran el gabinete del alcalde MORÓN ORÓZCO, ya en otras administraciones, federales, estatales y municipales, se ha asumido esta modalidad de integración, nada nuevo es.
Del análisis de las múltiples declaraciones del presidente municipal de Morelia, RAÚL MORÓN ORÓZCO, se desprende que en su decisión de dar resultados buenos y pronto, ha sido la capacidad, eficiencia y eficacia comprobada del perfil elegido, los factores que incidieron en su elección, más que en la filiación política o la relación de afecto y confianza.
Si, habrá quienes se rompan las vestiduras y reclamen al alcalde MORÓN que las posiciones deben ser para los militantes del partido que lo llevó a la conquista del poder público municipal, empero, se les olvida que alcalde será para todos los morelianos, pero además, no siempre el partido con el que se gana el poder público, tiene entre sus filas militantes preparados para la administración pública y MORENA pude que esté en esa tesitura, solo veamos cómo integró su gabinete ANDRÉS MANUEL.
LOS RETOS
En este momento no sabría determinar qué es más urgente para los morelianos, pero entre reparar las calles de la ciudad y la seguridad pública, cuyos mandos fueron de contentillo político y no de capacidades, estaría el dilema, aunque el alumbrado público no canta mal las rancheras, fue descuidado por PONCHO a propósito, para que le autorizaran el trinquete y por supuesto, la huelga del OOAPAS que está atorada por capricho de PONCHITO.
Claro está, enfrentar las deudas con proveedores, consideradas de corto plazo y que rondan por los 60 millones de pesos, así como una revisión minuciosa de la nómina, solo para que se den una idea, PONCHO recibió la nómina en al derredor de 500 millones de pesos y la deja arriba de los mil millones, así de grave se “manchó” dando plazas y chambas.
De los propios datos del ayuntamiento, PONCHO dejó más de 30 obras en proceso y como lo hicimos público en entregas anteriores, en su último día como presidente municipal, autorizó 4 fraccionamientos en zonas de re carga de los mantos freáticos y asignó obra pública por más de 30 millones de pesos, eso sí, dejando los respectivos contratos ya firmados, para que no tengan “reversa”.
DESORDENADO EVENTO MASIVO, PROTESTA DE MORÓN
Una cosa es que no haya privilegios y otra es que se vuelva un desmadre el evento y eso último fue lo que sucedió, pues los encargados de la logística, no tienen ni la más mínima idea de qué es y cómo se organiza un evento de esta magnitud, bueno fue tal desorganización, que había un tipo que gritaba y ordenaba, iba de aquí para allá, gritando y dio risa, a unos comunicadores les pidió que se identificaran, cuando en el evento había miles de personas.
El frente del evento, fue invadido y las personas que estaban sentadas, no pudieron apreciar nada, pues el frente fue, repito, invadido por la multitud, a consecuencia de la mala planeación. Si, hay libertad de expresión, pero el que hubiera varios drones navegando a poca altura de la multitud, quitó la atención del evento, la gente se dedicó a seguir con la vista los drones.
Cierto fue que la gran mayoría de la gente asistente se comportó en orden y eso evitó que se notara más la desorganización, pero ello, debe ser una llamada de atención a los responsables de protocolo de la nueva administración, no se pude alegar novatez, se sabe o no organizar eventos.
BUENA ASISTENCIA DE LA CLASE POLÍTICA
Aunque los personajes de la vida política nacional anunciados, brillaron por su ausencia, la clase política local pasó lista, desde los ex gobernadores GENOVEVO, LEONEL y FAUSTO, hasta los ex candidatos a la presidencia municipal de Morelia, pasando por diputados locales, federales, presidentes de partidos políticos, líderes y por supuesto los trabajadores de los sindicatos al servicio del ayuntamiento, que fueron obligados por sus dirigentes a asistir.
Me llamó la atención la presencia del ex senador CHON ORIHUELA, el que por cierto andaba de mal humor, pues la lógica política le obligaba a acudir a la toma de posesión de alguno o algunos de los candidatos que él impulsó y ganaron, aunque hayan sido poquitos, como el de Churumuco o el de Marcos Castellanos, pero no, prefirió acudir al de su compañero en el senado, que ni de su partido era.
¿RENUNCIÓ EL PROCURADOR DE MICHOACÁN?
A partir de una nota publicada en el portal noticioso 90 Grados y una grabación que circuló entre la clase política, como reguero de pólvora se conoció de la presunta renuncia de JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO al cargo de procurador general de justicia del estado, empero, ni en Casa de Gobierno ni en la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado, hubo alguna declaración oficial al respecto, ni lo negaron, pero tampoco lo afirmaron.
RENUNCIA SÍNDICA DE BUENAVISTA
Vaya que causó revuelo entre la clase política, el video que ELVIA DEL SOCORRO ORTEGA PELÁEZ subió a las redes sociales, en el que anuncia su renuncia al cargo de síndica y a la propuesta de ser ella quien se quedara al frente de la presidencia municipal de Buenavista Tomatlán, ante el reciente asesinato del presidente municipal electo ELISEO DELGADO SÁNCHEZ.
La subida de ese video y más tarde de otro, grabado en la Ciudad de Tijuana, evidencian que fue obligada a renunciar y a hacer pública dicha renuncia, se habla de que familiares directos fueron “levantados”, como medida de presión para logar su renuncia, empero, para variar, las autoridades policiacas han guardado un vergonzoso silencio al respecto.