Morelia, Mich., 13 de mayo de 2014.- A reconsiderar sus medidas de acción y dejar de afectar los derechos de los mexicanos, en este caso de los michoacanos, conminó el diputado Rigel Macías Hernández a los estudiantes de las escuelas normales que en los últimos días han bloqueado carreteras, tomado casetas y provocado daños a unidades de transporte de pasaje y turismo.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado lamentó que estas medidas se conviertan en un modo de operar por parte de los estudiantes de las escuelas normales para presionar por el cumplimiento de sus demandas, incluso para obtener recursos.

Mencionó que antes solicitaban una cooperación, pero ahora se ha detectado que solicitan desde 50 a 100 pesos, lo cual ha generado un malestar entre los automovilistas y operadores; lamentó que su esquema de manifestación y derecho de libre expresión ya se ha convertido en un negocio.

El legislador enfatizó que no se puede dañar o perjudicar a terceros, por lo que planteó que el gobierno federal debe aplicar la ley, al tratarse de acciones que atentan contra las vías de comunicación.

En tanto, como diputado local y presidente de la comisión legislativa en el ramo envió un mensaje a los normalistas para que reflexionen sobre sus movilizaciones y a que éstas no estén por encima de los derechos de los demás.

Rigel Macías dio a conocer que a través de las cámaras de transportes y de pasaje, los empresarios michoacanos se han acercado  para  exponer su problemática, afectaciones y proponer posibles medidas de solución.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo en Michoacán (CANAPAT), del 2010 a la fecha suman 40 las unidades secuestradas y afectadas por las acciones de los normalistas, además de que se han interpuesto más de 2 mil denuncias ante la autoridad correspondiente en la última década.

El integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional señaló que son cuantiosas las pérdidas que reporta el sector del autotransporte de pasajeros, los automovilistas, así como los transportistas de carga, porque tienen que desviar su trayecto cuando están bloqueadas las carreteras, lo que representa pérdida de tiempo y un mayor gasto de combustible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *