Morelia; Michoacán, 13 de diciembre de 2016.- A seguir redoblando esfuerzos en favor de los migrantes y sus familias se pronunció el diputado Francisco Campos Ruiz, en el marco de la conmemoración del Día del Migrante Michoacano, quien señaló que hoy más que nunca deben implementarse acciones inmediatas a favor de este sector poblacional quien está en la incertidumbre por las nuevas políticas públicas que se prevén implementar tras el cambio en la presidencia de los Estados Unidos.

Paralelamente ante el arribo de connacionales en esta época, el diputado integrante de la Comisión de Migración en la LXXIII Legislatura Local, demandó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que se garantice el regreso seguro de migrantes a su lugar de origen.

Destacó que hoy 13 de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día del Migrante Michoacano, además de celebrar y honrar a quienes decidieron abandonar su tierra para ir en busca de mejores oportunidades al vecino país del norte, es tiempo en el que se deben dar respuestas a los connacionales y ofrecer alternativas para que los mismos tengan certeza que si ya no quieren regresar al vecino país, pueden tener la opción laboral de quedarse aquí.

Recordó que el 12 de diciembre de 2003 se publicó en el Diario Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo el decreto mediante el cual se instituye el 13 de diciembre como el Día del Migrante Michoacano, a celebrarse cada año.

De acuerdo con las estadísticas, son más de tres millones los michoacanos que habitan en Estados Unidos y se localizan principalmente en Chicago, California, Illinois, Texas y Nevada.

En este periodo vacacional se estima que arribarán menos michoacanos en comparación a otros años, sin embargo, se espera que entre 40 y 50 mil pasen las fiestas de Navidad y Año Nuevo en sus lugares de origen, además de que un número importante de ellos, puedan quedarse en la entidad ante las políticas antimigrantes que impulsa Donald Trump.

Asimismo recordó,  para combatir las extorsiones a los migrantes michoacanos que vienen a pasar las vacaciones de fin de año en su tierra natal, puso a disposición una línea telefónica a favor de los paisanos y sus familias, para que puedan realizar denuncias o solicitar asesoría y apoyo, el número telefónico al cual pueden comunicarse es 4433458358, el cual está disponible las 24 horas del día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *