Este día en la Comisión de Salud y Asistencia Social en la LXXII Legislatura de Michoacán, analizó y estudio los diez asuntos turnados por el pleno del Congreso del Estado a la comisión, con el objetivo de priorizar los de mayor beneficio para las y los michoacanos y elaborar a la brevedad los dictámenes correspondientes, informó el diputado Fernando Orozco Miranda.

El diputado presidente de la Comisión de Salud y Asistencia de Social, dio a conocer que entre los puntos que se abordaron en la reunión destaca el análisis a la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Salud del Estado de Michoacán; así como de la Ley Estatal de Educación del Estado, que se refiere a la donación de órganos.

Aunado a lo anterior, explicó que la iniciativa de decreto que adiciona un capítulo a la Ley de Salud tiene que ver con la donación, trasplantes y pérdida de vida, así como una iniciativa que regula la ley de trasplantes y donación de órganos, tejidos y células para los ciudadanos michoacanos.

Recordó que la Ley de Salud en el Estado no cuenta con un apartado que regule la donación y trasplante de órganos en Michoacán, por lo que es necesario se vigile y se reglamente para que exista un orden y este sea de beneficio siempre para los pacientes que lo requieran.

Fernando Orozco, mencionó que en la propuesta se plantea el registro estatal de donantes y que éste sea manejado de manera confidencial,  para permitir facilitar la donación de manera segura y ágil,  garantizando que se lleve un seguimiento puntual de las necesidades en los municipios, localidades y comunidades en materia de órganos y tejidos.

De igual forma, explicó que en la comisión también se abordó la iniciativa que les fue turnada, que es para crear una Ley para la Atención y Prevención Integral de las Enfermedades de Insuficiencia Renal en el Estado, la cual tiene como finalidad beneficiar a los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, así como a preservar la salud de la población.

El diputado local indicó que también dieron entrada al estudio y análisis de la iniciativa de Ley para Garantizar el Bienestar de los Usuarios de Servicios de Rehabilitación, Albergue, Internamiento, Asistencia Social o Privada de Michoacán.

Agregó que dicha iniciativa pretende garantizar que los prestadores servicios de rehabilitación, albergue, internamiento, asistencia social y análogos, proporcionen un entorno seguro y libre de violencia,  así como las condiciones para  el cuidado y protección contra actos u omisiones que puedan afectar la integridad física o psicológica de los usuarios.

“También estamos analizando una propuesta de reforma a la Ley de Salud, en la que se busca incluir el capítulo de medicina tradicional al marco jurídico actual, estableciendo que la medicina tradicional como uno de los métodos curativos y remedios que forman parte del acervo cultural de ciertas comunidades tradicionales y que aún siguen estando en uso de las mismas”.

Fernando Orozco señaló que en sí son diez temas los que están pendientes en la comisión, mismos que se están estudiando y analizando para elaborar los dictámenes correspondientes, por lo que la comisión realizó una agenda de trabajo para sacar los pendientes a la brevedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *