Sin hacer un recuento de las elecciones en los estados de la república -no es necesario- con solo apreciar la nueva conformación del poder legislativo federal, nos daremos cuenta de qué tamaño fue la derrota que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR infringió a sus tradicionales oponentes, a los que atropelló sin que alcanzaran anotar el número de placas del camión que conducía el tabasqueño. -dosis de ironía-

Así quedarían las cámaras de Diputados y de Senadores con los partidos que fueron de la mano en la coalición “Juntos Haremos Historia”, los que probablemente alcanzarán los 300 o 303 diputados federales, pues el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tendrá por si solo 185 diputados federales y 55 senadores para la próxima legislatura federal, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Junto con los partidos que formaron la coalición “Juntos Haremos Historia”, alcanzarán los 300 o 303 diputados federales, mientras que en la cámara alta tendrá 70 senadores en conjunto con los partidos que lo acompañaron a nivel general en coalición: el PT y el PES.

El PAN tendrá en la cámara baja un total de 92 curules, mientras que en el Senado tendrá 25 espacios. En coalición con los partidos que lo acompañaron en la mayoría de las elecciones, MC y PRD, alcanzarán 140 diputados y 40 senadores.

El PRI, que se va hasta la quinta fuerza electoral en San Lázaro, detrás del Morena, PAN, PT y PES, tendrá 40 escaños en la cámara baja y 13 en la cámara alta. En coalición con el PVEM y Nueva Alianza (este último sin alcanzar escaños) suman 55 diputados federales y 18 senadores. Estos son los números:

CÁMARA DE DIPUTADOS

Partido: Mayoría relativa/Representación proporcional-Total:
Morena: 107/78-Total 185
PT: 56/6-Total 62
PES: 56/0-Total 56
PAN: 42/50-Total 92
MC: 18/11-Total 29
PRD: 8/11-Total 19
PRI: 6/34-Total 40
PVEM: 5/10-Total 15

CÁMARA DE SENADORES

Partido: Mayoría relativa/Representación proporcional-Total:
Morena: 42/13-Total 55
PT: 5/1-Total 6
PES: 8/1-Total 9
PAN: 17/6-Total 25
MC: 5/2-Total 7
PRD: 6/2-Total 8
PRI: 8/5-Total 13
PVEM: 4/1-Total 5

¿Y LUEGO DE LA CONTUNDENTE VICTORIA…?

Sin pretender menospreciar en lo absoluto la contundente victoria lograda por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, tengo la personal impresión que, es posible, no esté tan eufórico con la misma, sobre todo, por que tuvo tal contundencia, que hasta logró no solo la mayoría en la cámara de diputados federal y el senado de la república, sino que también logró mayoría en cuando menos 17 congresos de los estados de la república.

Lo anterior tiene sentido, si sus intenciones transformadas en promesas de campaña, no transitan en el o los sentidos, que ha pretendido desde que los concibió, pues en el ejercicio del poder público, no tendrá una oposición que pueda impedir realmente las acciones que implemente, por el contrario, contará con todo un staff y logística propia para el efecto.

Un gran sector de la sociedad mexicana sabe y está consciente de que “Roma no se hizo en un día”, de manera que sin condiciones le otorgará “la gracia” necesaria para la transformación paulatina, empero, la paciencia popular no es mucha, así que tendrá la necesidad de ir dando “golpes de timón” en abono a la palabra empeñada.

No es lo mismo arengar a una masa enojada y harta de la injusticia social, que argumentarle la imposibilidad de cumplir rápidamente las promesas, en virtud de recibir la administración pública federal sumida en grandes problemas, pues de ellos, hay muchos que solo necesitan “voluntad política” para cristalizarlos, sobre todo, aquellos relacionados con la corrupción e impunidad.

Las soluciones de gabinete no siempre funcionan tersamente en campo. Echar la culpa a todos los años de corrupción y pésimas soluciones del sexenio anterior, paliará un poco la situación, pero no durará mucho.

MÁS LECCIONES QUE DEJA EL PROCESO

Vaya que este proceso electoral terminó siendo una verdadera escuela, en la que los actores políticos debieron de aprender lo que no se debe hacer, so pena de sufrir derrotas como la actual, particularmente el Partido Revolucionario Institucional, al que el Partido del Trabajo le pagó con un bofetón en la cara, después de que fue el mismísimo tricolor, el que hace tres años lo salvara de perder su registro nacional, manipulando una elección extraordinaria en el estado de Aguascalientes, para beneficiar al partido dirigido por ALBERTO ANAYA.

La ingratitud ha sentado sus reales en nuestro sistema político, el propio partido Movimiento de Regeneración Nacional se ha surtido de estrategias aportadas por ex militantes del PRI y del PAN , sobre todo, por aquello de que “para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo”, de ahí que no sorprende el que ALBERTO ANAYA y su partido el PT, le hayan volteado la cara al tricolor su salvador e irse con su encarnizado adversario, pues 6 senadores y 62 diputados federales, bien valieron la ingratitud de salvar al moribundo.

No dejó de ser osado y sorprendente, el que el hoy virtual presidente electo de México, incorporara a su “proyecto alternativo de nación” a actores políticos de la mayoría de los partidos políticos adversarios a su proyecto, ¿no acaso era la mejor manera de saber las estrategias y mañas de sus adversarios? La contundente victoria justificó los medios y las formas.

ALFONSO SIGUE SIN RECONOCER LA DERROTA

Hasta para reconocer la derrota, hay que tener dignidad, decencia y en el caso, caballerosidad, pero resulta que esas cualidades no son de las que posee el todavía presidente municipal de Morelia ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, quien a pesar de que el Programa de Resultados Preliminares del Instituto Electoral de Michoacán ya terminó el computo del total de actas levantadas en las casillas del municipio de Morelia, no ha salido a reconocer el triunfo de RAÚL MORÓN ORÓZCO.

En efecto, según el PREP, en la elección para presidente municipal de Morelia, ya fueron computadas las 6 012 actas que se levantaron con motivo de dicha elección y de ellas se desprende que el ganador de la contienda es RAÚL MORÓN ORÓZCO quien obtuvo la mayoría de votos con 77,451 sufragios, los que significan el 24.7909% y que el segundo lugar fue para el todavía alcalde ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR quien obtuvo la friolera de 70,439 votos, es decir, una diferencia de 7,012 votos, que en las actuales circunstancias es mucho, una diferencia entre ellos del 10%.

Así las cosas, unos públicamente y otros de manera personal o telefónica, los adversarios de MORÓN ORÓZCO le han reconocido la victoria y con humildad han asumido su propia derrota, empero, el único que no lo ha hecho, es precisamente PONCHO MARTÍNEZ. ¿Esperará un milagro que revierta el resultado electoral? ¿O simplemente es la soberbia que le ha caracterizado desde que se convirtió en alcalde??

RECOMENDACIÓN PARA PONCHO Y VARIOS MÁS

Un buen amigo, me envió electrónicamente el siguiente texto que cae como anillo al dedo en esta ocasión en que existen ganadores y perdedores de una elección.
Fragmento del Manual de Comunicación Política para candidatos por Maricela Gastelú vía Brenda R. Orozco

Si PIERDE:

1.- De la cara, no se esconda. Los ciudadanos pueden querer a un candidato perdedor, pero no a un candidato derrotado (que no es lo mismo).
2.- En caso de ser entrevistado modere y mida sus palabras, no diga nada de lo que en tres años se pueda arrepentir.
3.- Visite y agradezca PERSONALMENTE a todo su equipo de trabajo, recuerde que “Sólo está derrotado, aquel que ha dejado de luchar”.
4.- Respire profundamente antes de hablar, responda claro, conciso, preciso, propositivo y maduro.
5.-Hable de proyectos en lo inmediato o a largo plazo, “las grandes empresas de la humanidad no se construyen en 3 años”.
6.- De forma personal y a nombre propio agradezca en redes sociales, agradezca a sus amigos, familiares y hasta a su Dios, porque, aunque Usted no lo sepa, hay muchos candidatos que no llegaron vivos a este día.
7.- En caso de que vaya a seguir procesos jurídicos de impugnación porque la diferencia de votos es muy pequeña o por algún tipo de fraude, proceda conforme a derecho y confíe en los expertos. No quiera extralimitarse ni ir a quemar las instalaciones del INE (por muy tentador que sea).
8.- Muestre unidad y fortaleza familiar.
9.- Repito “No queme el INE”.
10.- No ingiera bebidas embriagantes en las próximas horas, su gente lo necesita fuerte y sobrio. “Se necesita más que una derrota electoral para vencer a un líder”.