• También inaugura la obra de red de agua potable que favorecerá a un tercio de la población de la cabecera municipal.

  • El Gobernador se reúne con los integrantes de la Comunidad Indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro, quienes le exponen el aprovechamiento de recursos forestales de manera sustentable.

San Juan Nuevo Parangaricutiro, Michoacán, a 23 de julio de 2016.- Después de siete años de tocar puertas para tener su propia escuela, hoy el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, hizo realidad el sueño de decenas de niñas, niños y sus padres, al poner en marcha los trabajos de construcción de la Escuela Primaria Intercultural Indígena «12 de mayo de 1944», en esta comunidad, los cuales tendrán una inversión de 3 millones 150 mil pesos, para favorecer a poco más de 200 alumnas y alumnos.

«La educación tiene mayor fortaleza cuando arreglamos la escuela y no hay otra forma de cambiar realidades si no es a través de educación», recalcó el titular del Ejecutivo estatal al recordar que bajo esa premisa, es que durante su gobierno se tomó como uno de los tres ejes centrales a la educación, y una de las vertientes de trabajo, es dejar a la niñez y juventud michoacanas infraestructura adecuada para que puedan recibir su enseñanza.

Silvano Aureoles destacó que la importancia de esta nueva escuela también radica en que permite recuperar y fortalecer la lengua materna, la Purépecha, y que en lugar de perderse, se recupere el arraigo de esta lengua que da identidad a Michoacán y parte de sus pueblos originarios, por lo que celebró la presencia de los Cabildos y Semaneras, autoridades tradicionales que son garantes de la enseñanza- aprendizaje del Purépecha.

Refirió que se propuso atender a través de diversos frentes el rezago en la infraestructura educativa, ya que al menos durante tres décadas se desatendió ese rubro y es necesario brindar condiciones para una educación de calidad.

Silvano Aureoles invitó a la población a aprovechar los diversos programas sociales a favor de los sectores más desprotegidos, e informó que en San Juan Nuevo son 126 jóvenes los que reciben Beca Futuro, 600 mujeres tienen apoyo de Palabra de Mujer, y el Gobierno del Estado erogó 2.2 millones de pesos en fechas recientes al Ayuntamiento, para atender parte de las peticiones en materia de obra y servicios públicos.

El presidente municipal Gabriel Anducho Campoverde, externó su agradecimiento al Gobernador Aureoles Conejo por el reciente apoyo recibido a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, con seis tractores para labores agrícolas y maquinaria para reparar los caminos rurales.

Así como los apoyos sociales recibidos este día que consistieron en despensas para adultos y adultas mayores, sillas de ruedas, bastones, andaderas y cunas del programa Un Nuevo Comienzo.

Por otra parte, las autoridades inauguraron la construcción de la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable, que tuvo una inversión de 5.9 millones de pesos y favorecerá a 5 mil 250 habitantes, es decir, el 35 por ciento de la población.

Respecto de las peticiones externadas por el edil y un grupo de vecinos, el mandatario michoacano se comprometió a que a partir de la próxima semana se empieza a elaborar el proyecto ejecutivo para la construcción de la carretera de la cabecera municipal a rancho San Antonio, así como revisar las propuestas de otros tres caminos intermunicipales.

Proyectar a San Juan Nuevo como ejemplo de manejo sustentable

También durante su visita a este municipio, el mandatario estatal acudió a la Empresa de la Comunidad Indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro, donde en voz de Jesús Antolino Echevarría, representante de bienes comunales, conoció las principales necesidades de esta fábrica de muebles.

Al respecto, se comprometió a apoyar a los comuneros para que se proyecten como ejemplo a nivel nacional del aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, buscar la manera de modernizar la maquinaria de esta empresa, acercar proyectos a más mujeres comuneras, respaldar la propuesta de recuperación del Cerro de la Cruz, terminar la carretera que conecta a San Juan Nuevo con San Juan Viejo, así como buscar más canales de comercialización para sus muebles.

Acompañaron al mandatario en esta gira de trabajo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la directora del Instituto de Infraestructura Física Educativa (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla; el coordinador general de la CEAC, Germán Tena Fernández; Ángel Segundo Alanís Pedraza, diputado federal; la y el diputado local Socorro Quintana León y José Guadalupe Rojas Aguilera; Rafael Muñiz Cruz e Ildefonso Mares Chapa, delegados de CDI y Profeco -respectivamente- y enlaces federales de la región Purépecha; Ángel Alonso Molina, secretario de Pueblos Indígenas y enlace estatal de esta misma región.

También Arturo Olvera Gutiérrez, alcalde de Tancítaro; Rosa Campoverde Chávez, presidenta del DIF Municipal; Juan Zacarías Paz, rector de la UIIM; José Antonio Bernal Bustamante, secretario de Seguridad Pública; Israel Tentory García, titular de la Sedrua; Ricardo Luna García, responsable de la Semarnacc; Miriam Tinoco Soto y Fabiola Alanís Sámano, secretarias de Política Social y de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres; la niña Josefina Talavera Aquiles, beneficiaria de la escuela, así como habitantes de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *