MORELIA, Mich., 21 de junio de 2015.- La iniciativa de la Ley de Protección Integral al Ejercicio del Periodismo en  Michoacán se encuentra en su último análisis, para que una vez concluido el dictamen correspondiente, sea presentado para su primera lectura ante el Pleno de la LXXII Legislatura local, informó el diputado José Bertín Cornejo Martínez.

 

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil recordó que esta iniciativa fue presentada en el 2014 por un numeroso grupo de periodistas de la entidad.

 

La propuesta es integral y comprende los tres ejes principales de las demandas laborales, sociales y físicas de los periodistas.

 

Cornejo Martínez señaló que de acuerdo con la iniciativa, en el Capítulo XIX artículos 60 a 64, se contempla la creación del Fondo para la Protección de las y los Periodistas, Columnistas y Comunicadores del Estado de Michoacán, con la finalidad de obtener recursos económicos adicionales a los previstos en el presupuesto de egresos y estado.

 

Se pretende que el fondo opere a través de un fideicomiso público, el cual se regirá por las disposiciones jurídicas aplicables, de cuyos recursos se integrarán por: la cantidad que el gobierno estatal aporte inicialmente, así como las aportaciones que en su caso realice en términos de las disposiciones aplicables; los recursos anuales que señale el Presupuesto de Egresos del Estado y otros fondos públicos; y los donativos que hicieren a su favor personas físicas o morales, sin que por ello adquieran algún derecho en el fideicomiso; por mencionar algunos.

 

Sin embargo, el diputado local explicó que el tema del fondo continúa en análisis por parte de los diputados integrantes de las comisiones de dictamen, dado que los recursos públicos en el estado son escasos y sería inviable aprobar un fideicomiso o fondo, cuando en términos presupuestales no se tienen recursos para destinar a éste.

 

 

Aun así, anotó que se está analizando este tema con la finalidad de que al dictaminarse la iniciativa, se contemple una vía que permita cubrir las necesidades que tengan los profesionistas del periodismo, quienes en muchas ocasiones exponen su vida o son víctimas de la inseguridad.

 

De acuerdo con el promotor de la iniciativa de Ley de Protección Integral al Ejercicio del Periodismo en el Estado de Michoacán, Andrés Resillas Mejía, los ejes a que se refiere la propuesta es el reconocimiento de la profesión del periodismo como una actividad de interés público; que el Estado tutele, promueva y proteja los derechos inherentes a esta profesión (secreto profesional, cláusula de conciencia, capacitación, acceso a las fuentes de información, derechos de autor, reconocimiento institucional) .

 

Comprende la creación de políticas públicas para todos aquellos que ejercen el periodismo y que en su gran mayoría carecen de protección laboral, social y física.

 

Un tercer eje se refiere a crear un mecanismo de protección física del periodista, y que funcionará mediante la instalación de un consejo integrado por los propios periodistas, los responsables de la seguridad pública, y defensores de derechos humanos.

 

Actualmente en el país no hay ley ni iniciativa que comprenda estos tres ejes programáticos, por lo que de ser promulgada la Ley de Protección Integral al Ejercicio del Periodismo en  Michoacán, será de vanguardia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *