CARLOS URZÚA, propuesto por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR como secretario de Hacienda en su próximo gabinete, sostuvo que no puede haber movimientos abruptos en los precios de las gasolinas.
“Estamos pensando en incrementar cada año por la inflación el precio, en términos reales no se va a incrementar, pero en términos nominales si, por la inflación”.
En este momento está controlado el precio de la gasolina, no parece, pero sí, porque el gobierno federal lo que está haciendo es bajar o subir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (…) Es lo mismo que haríamos nosotros”, expuso hoy en el programa Despierta con Loret, de Televisa.
DESDE EL SENADO ACABAREMOS CON EL “CASTILLISMO”
Palabras dichas por el candidato ganador al senado de la república por el estado de Michoacán, CRISTOBAL ARIAS SOLIS, quien señaló: “No seguiremos dejando en manos de ALFREDO CASTILLO, algo tan delicado como la procuración de justicia”, infiriendo que desde el senado hará lo necesario para que salgan de la estructura del gobierno del estado, todos aquellos que tengan algún tipo de liga con el ex comisionado ALFREDO CASTILLO CERVANTES.
En su alocución, ARIAS SOLIS se refirió particularmente a todos aquellos “castillistas” que desempeñan alguna actividad dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que encabeza el señor JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO y un grupo de funcionarios de las fiscalías regionales, sobre todo, mandos dentro de la policía ministerial.
¿CONOCERÁ CRISTOBAL LA CONSTITUCIÓN?
Por supuesto que a los michoacanos nada nos agradaría más, que toda la pandilla que ALFREDO CASTILLO CERVANTES dejó en Michoacán, en lugar de que se fueran, sean puestos a disposición de la autoridad para que enfrenten a la justicia por todas aquellas actividades que durante años han realizado al margen de la ley, empero, es una posibilidad que solo la procuraduría general de la república podría hacer.
Habrá que recordarle al presunto senador ARIAS SOLIS, que la constitución política de los Estados Unidos mexicanos, establece en su artículo 40, que, en lo concerniente a su régimen interior, los estados de la república, son libres y soberanos, de manera que el único con potestad de poner y quitar funcionarios del poder ejecutivo estatal, es el gobernador del estado, no el senado de la república.
Así las cosas, cuando CRISTOBAL ARIAS sea senador, tendrá que gestionar ante el nuevo procurador general de la república o del fiscal general de la nación, según sea el caso, que se inicien las investigaciones necesarias para hacer comparecer ante la justicia a los citados funcionarios “castillistas”, no hay otra manera, a menos claro, que convenza al gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO de que los despida y los ponga a disposición de la autoridad, lo que se ve muy difícil, por no decir imposible.
MARKO CORTÉS SIN SENADURÍA
El actual presidente de la junta de coordinación política de la cámara de diputados federal, el panista MARKO CORTÉS MENDOZA, fue una de las víctimas del “tsunami” que provocó la elección de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR como presidente de la república, pues la sociedad mexicana hizo caso al llamado del candidato de MORENA y votó “en línea”, provocando una baja votación para los demás partidos.
En esa tesitura, el todavía diputado federal que se ubicaba en el número siete de la lista de candidatos a senador de la república por la vía plurinominal, sufrió el descalabro, pues la votación alcanzada por su partido, no fue suficiente para que llegara al senado, solo los seis primeros en la lista nacional, tendrán ese privilegio, MARKO no.
Así las cosas, me pregunto: ¿afectará esta derrota el proyecto de MARKO CORTÉS rumbo a la gubernatura en el 2021? Creo que sí. No es lo mismo intentar ganar la candidatura al interior del PAN siendo senador de la república, que siendo nada, pero, por si fuera poco, el grupo político al que pertenece CORTÉS MENDOZA que es el del candidato perdedor RICARDO ANAYA, deberá rendir cuentas al panismo nacional sobre el resultado de la elección y no le irá bien.
El panismo nacional está exigiendo, ante los malos resultados electorales, una refundación del partido albiazul, refundación que visiblemente están encabezando un grupo de gobernadores en funciones, que de inicio están exigiendo la reestructuración del comité ejecutivo nacional de ese partido, enfrentándose al grupo de ANAYA, quienes sí pierden el control del partido, cancelarían toda posibilidad de MARKO CORTÉS. Ya veremos…
INSISTE PONCHO AUTORIZACIÓN DE CRÉDITOS
Ya se los habíamos anticipado, que la ocasión estaba más que pintada para que PONCHO MARTÍNEZ, insistiera con los diputados integrantes de esta agonizante 73 legislatura, para que le aprueben el crédito contingente e irrevocable en cuenta corriente, por un monto de 42 millones de pesos, los que se destinarían a garantizar el pago de 3 meses de la contraprestación por el servicio de sustitución y mantenimiento, de más de 60 mil luminarias del sistema de alumbrado público de la ciudad de Morelia.
El todavía alcalde de la capital michoacana ALFONSO MARTÍNEZ ALCAZAR, insiste en constituir una Asociación Pública Privada con una empresa particular, mediante un contrato de 10 años en los cuales dicha empresa sustituiría las más de 60 mil luminarias del sistema de alumbrado público de Morelia, obligando a la comuna moreliana a pagar una mensualidad de 14 millones de pesos, para un total de 1680 millones de pesos, más accesorios, comisiones y varios “detalles” más, que acercarían el endeudamiento del municipio a cerca de los 2 mil millones de pesos.
QUEDAN 70 DIAS PARA QUE LE APRUEBEN EL CRÉDITO
En efecto, la actual 73 legislatura termina sus actividades como tal, el 13 de septiembre de este año, es decir, dentro de 70 días, pues la 74 legislatura toma protesta el 14 de septiembre y se instala el 15 de ese mismo mes, pero el periodo ordinario de sesiones de la 73 legislatura termina el próximo 15 de este mes y solo mediante sesiones extraordinarias, podrían aprobar el crédito de PONCHO.
Afirmo que la ocasión está más que pintada, pro que ya es de público conocimiento, que el edil moreliano ofreció “chocolates” a los legisladores, a cambio de que votaran a favor de el dictamen, que se abstuvieran o de plano que se salieran a la hora de la votación y es claro que en este momento, sobre todo los que buscaron la reelección u otros puestos de elección popular y perdieron, viene muy gastados y esos “chocolates”, que serían los últimos, les caerían de perlas.
RAÚL MORÓN DEBE PEDIR AL CONGRESO NO APROBAR
¡Claro! El presidente electo de la ciudad de Morelia, el profesor RAÚL MORÓN ORÓZCO, debe de entablar de inmediato negociaciones con el congreso del estado, a efecto de impedir, a costa de lo que sea, que se le apruebe a ALFONSO MARTÍNEZ el crédito y con ello, pueda endeudar al municipio, pero por otro lado, a los morelianos nos resta, estar vigilantes para que los legisladores integrantes de la 73 legislatura, no se vayan a su casa, dándonos un madruguete aprobando los proyecto del alcalde MARTÍNEZ ALCAZAR a cambio de vender su voto en el congreso.