Por Armando Saavedra
FAUSTO VS. JARA Y SILVANO
No cabe duda que FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA ya anda mal de la cabeza y da la impresión de que la experiencia acumulada de 40 años o más de actuar en política no le han servido de nada.

Los anteriores comentarios vienen a cuento, porque el señor VALLEJO ahora si se fue de la lengua en contra del ex gobernador SALVADOR JARA GUERRERO y en contra del actual gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO.
Solo contra el mundo, no es una batalla con alguna posibilidad de triunfo, pues FAUSTO VALLEJO cada día que habla con los medios de comunicación lanza exabruptos en contra de personajes de la política que todavía tienen vigencia.

Quiérase o no, SALVADOR JARA GUERRERO es subsecretario en el gabinete presidencial, nada menor, nivel político y administrativo que ni en sus mejores tiempos FAUSTO logró tener y menos ahora lo tendría.

“Aiga sido como aiga sido” SALVADOR JARA ha llevado una carrera política meteórica, de ser un oscuro secretario de la “chiva” SILVIA FIGUEROA ZAMUDIO a subsecretario de Estado, pasando por la Rectoría de la UMSNH y la gubernatura de Michoacán, puestos a los ha llegado, no por sus cualidades negativas, sino al contrario algo tiene como para dar saltos de esos niveles, de manera que el enemigo ni con mucho es menor para el señor VALLEJO.

Del actual gobernador, para que le digo, simple y llanamente tiene el sartén por el mango y con un buen abogado, un buen contador y un par de huevos rancheros, pueden lograr que el señor VALLEJO tome sus cápsulas de “valemadrina” en una celda para ex funcionarios en el CERESO de Mil Cumbres.

Ya en otras entregas he comentado a ustedes de hechos y circunstancias que pudieran constituir delitos, -no soy autoridad persecutora de delitos- que me constan cuya responsabilidad es de los hijos del señor VALLEJO y que con la fórmula de los huevos rancheros, se puede demostrar por lo menos que por omisión FAUSTO es responsable, al no impedir las conductas irregulares de sus vástagos. Así que no me venga, dándose baños de pureza cuando en realidad no lo es

BASTA DE AGRESIONES A COMUNICADORES
Una vez más, un comunicador sufre agresiones de parte de un funcionario público y no pasa nada, el gobierno estatal no hace nada y los medios, en lugar de solidaridad, vergonzosamente enmudecen.

Lo anterior viene a cuento, porque en la semana pasada el gobierno del estado celebró una reunión de la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores), en el Puerto de Lázaro Cárdenas con el objeto de ver asuntos relacionados con las Zonas Económicas Especiales, de manera que se contó con la presencia y participación de varios gobernadores del país y por lo tanto la seguridad fue nutrida, extensa y rígida.

En el desarrollo de la citada reunión de CONAGO, algunos grupos de presión se manifestaron, pues saben que las posibilidades que la policía los reprima son altas y logran que sus demandas se publiciten a nivel nacional y en esa tesitura la reportera ALEJANDRA MARINA MARTÍNEZ, estaba desarrollando su labor periodística, entrevistando a los manifestantes, circunstancia que molestó al Secretario de Seguridad Pública Estatal JUAN BERNARDO CORONA MARTÍNEZ, quien sintiéndose protegido por decenas, tal vez centenas de genízaros, agredió verbal y físicamente a la comunicadora a la que le fue quitada su grabadora de audio a fin de borrar lo grabado y previa amenaza fue “invitada” a retirarse de la zona por el jefe policiaco.

Dos cuestiones me llaman la atención en este asunto, el primero es la impunidad con la que funcionarios agreden a comunicadores sin que los órganos garantes del trabajo periodístico puedan impedirlo, pues resulta que los encargados de instrumentar las medidas cautelares para la protección de los comunicadores, generalmente son los causantes de las agresiones, así que la efectividad de tales medidas cautelares resulta por demás ineficiente y generalmente inútil.

La otra cuestión, es que una vez más se revela la falta de solidaridad, tanto del gremio periodístico como de los medios de comunicación, cuando sus trabajadores son agredidos por agentes del estado, ni siquiera los pocos que ejercen el periodismo independiente se manifiestan con determinación y aunque lo entiendo, que la crisis económica por la que atraviesan todos los medios de comunicación, de ninguna manera debe ser el pretexto para callar la arbitrariedad, la prepotencia e impunidad con que algunos funcionarios tratan a los trabajadores de la comunicación. De que hubo excepciones, claro que las hubo.

BALLINAS, “LIDER” DE LOS EX
En efecto, este fin de semana en una “asamblea” perfumada por el aroma del tequila y el whisky, el profesor MARIO MAGAÑA JUÁREZ, después de 8 años y un piquito, entregó la presidencia de la Asociación de ex legisladores michoacanos “JOSÉ MA.MORELOS Y PAVÓN” al también profesor ARMANDO BALLINAS MAYÉS o como dice en una averiguación previa penal ARMANDO OCTAVIO BALLINAS MAYÉS.

Esta asociación, la verdad nunca ha tenido valor político ni nada que se le parezca, pareció siempre más un club de “toby” para tomar la copa y jugar dominó, que una verdadera organización política que aglutinara a los ex diputados locales y federales o ex senadores de extracción priista, sin embargo, esta vez parece que le vieron posibilidades de sacarle raja política y desde que MARIO MAGAÑA hizo pública su decisión de dejar la presidencia de esta asociación, se supo que había dos aspirantes para sucederlo, uno de ellos el actual diputado local y ex presidente municipal de Morelia WILFRIDO LÁZARO MEDINA y en la otra esquina ARMANDO BALLINAS MAYÉS o ARMANDO OCTAVIO BALLINAS MAYÉS.

La decisión de WILFRIDO LÁZARO de postularse como candidato a la presidencia de esta “asociación” tuvo eco inicialmente en algunos ex legisladores, entre ellos el de ALFREDO ANAYA GUDIÑO, quien dio su apoyo al WILY, pero que a la hora de la verdad se le rajó, cosa muy natural en ALFREDO ANAYA, dejando colgado de la brocha a LÁZARO MEDINA y sus aspiraciones.

Sin embargo, el ex presidente municipal moreliano, siguió construyendo su candidatura al liderazgo de esta asociación sintiendo que pudiera ser una buena plataforma de construcción de su proyecto, que incluye desde la reelección a diputado local, pasando por la diputación federal, la presidencia municipal de Morelia y desde luego una senaduría, circunstancias que despertaron curiosidad en sus adversarios políticos y “por si las dudas” decidieron mejor bloquear al WILY y entregar la decisión de esa asociación a BALLINAS MAYÉS.

Por supuesto que no estoy descubriendo el hilo negro, pues ha sido público el actuar de ARMANDO BALLINAS MAYÉS al frente del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública por el que entre otros se le instruyó el procedimiento administrativo sancionatorio No. DNR-PAR-167/2016 y hasta donde este escribidor sabe, el señor BALLINAS forma parte de los ex funcionarios a quienes la contraloría estatal denunció ante la Procuraduría General de la República y no dude usted que en un golpe de timón por la federación, se dé la detención de algunos ex funcionarios, entre ellos DON ARMANDO OCTAVIO BALLINAS MAYÉS.

¿Esta es la sangre nueva del PRI? la pregunta viene a colación, porque el Partido Revolucionario Institucional adolece desde hace algunos años de la calidad moral suficiente para conquistar el voto del electorado mexicano y me parece que con este tipo de “elecciones” y/o designaciones como la ocurrida con el señor BALLINAS MAYÉS de ninguna manera se percibe la intención del tricolor de dar una nueva cara con gente nueva y honesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *