“DIPUTADO MOCHES”, NUEVO LÍDER DEL PVEM
Ahora si tiene de qué presumir el Partido Verde Ecologista de México, pues ha designado como su dirigente en el Estado de Michoacán a uno de los grandes “valores políticos”, a un hombre que se ha distinguido por ser “Honrado”, “Honesto”, “Vertical”, “Ético” y, sobre todo, un funcionario público sin mancha, con una hoja de servicio fuera de toda duda por su intachable comportamiento y sacrificio por la sociedad moreliana y michoacana.
Usted de repente dirá: Ese escribidor está loco, no existe un político con esas cualidades. Pues lamento decepcionarle, por lo menos para la pobre militancia del Partido Verde Ecologista de México, el conocido en el bajo mundo del hampa, como “El Diputado Moches” ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR tiene esas cualidades, las que lo lanzaron directamente a la dirigencia estatal de ese partido.
En una “Asamblea Estatal” de un poco más de 100 asistentes, familia incluida, ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR fue ungido “por unanimidad” como el nuevo “Secretario General” del Partido Verde Ecologista de México en Michoacán, asamblea ante la cual el nuevo ¿Líder? Espetó que mientras él sea dirigente del Verde, no permitirá que los demás partidos y los gobiernos, los traten como “Morralla”.
0.5% ES EL CAPITAL POLÍTICO DEL PVEM
Seguramente el “Diputado Moches” ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR, como va llegando de ¿líder? Al Verde en Michoacán, ni idea tiene del valor político que tiene su ahora partido, pues en entregas anteriores comenté para ustedes, que en Michoacán según varias encuestas, el PVEM tiene el 0.5% de las preferencias electorales, de ahí que se le considere “Partido Morralla” con un altísimo riesgo de perder su registro en el estado.
Por cierto, los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional, debieran de tomar las providencias del caso, pues el ahora militante del Verde ELIO NÚÑEZ RUEDA, está realizando una labor de zapa dentro de las filas del tricolor, aprovechando el amplio conocimiento de los cuadros del PRI en el estado y seguramente con “espejitos” está prometiendo “Los bueyes y las carretas” a cambio de que militantes priistas cambien de camiseta y se vayan a las filas del verde.
20% DE GASTO DE CAMPAÑA A DAMNIFICADOS: AMLO
Me parece que el señor ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR debiera revisar la ley, pues los partidos políticos por si mismos, no pueden destinar un solo centavo de sus prerrogativas a dádivas, pues los recursos económicos que reciben del estado, está destinado a objetos partidistas exclusivamente.
Si bien pareciera que se trata de un gesto noble, también lo es que pude tener tintes populistas, pues destinar recursos de su partido a “ayudar a los damnificados” de los estados de Oaxaca y Chiapas, sería violar la ley.
Ahora bien, la propia ley electoral establece con claridad que los partidos políticos no pueden recibir recursos económicos de personas morales, es decir, de empresas, solo de personas físicas y debe ser por concepto de aportaciones personales de los ciudadanos o de sus militantes, siempre y cuando no rebase el 99.99% de las prerrogativas que recibe del estado.
La única posibilidad de que un partido político destine parte de sus prerrogativas a fines distintos de los partidistas, es que el congreso de la unión realizara una modificación de la ley, estableciendo claramente en qué casos y solamente en esos casos, pudiera un partido político destinar parte de sus prerrogativas, pero en este momento no se puede so pena de violar la ley.
PROFUNDA DIVISIÓN ENTRE DIPUTADOS DEL PRD
En efecto, nunca como ahora se dio una profunda división entre los 12 diputados que integran la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el congreso del estado, pues la ambición del diputado nativo de Durango PASCUAL SIGALA PÁEZ, de querer volver a ocupar la coordinación de esa fracción parlamentaria y de volver a ocupar la presidencia de la Junta de Coordinación Política, sumió a la fracción perredista en una crisis interna muy grave.
La fracción parlamentaria del PRD en el congreso, la integran 12 diputados, de los cuales 6 pertenecen a la tribu Foro Nuevo Sol, 4 a la tribu Alternativa Democrática Nacional y 2 que pertenecen al Frente Amplio Progresista, solo que estas dos últimas tribus están aliadas dentro del congreso, de manera que suman 6 diputados al igual que los pertenecientes a Foro Nuevo Sol.
Desde que inició la actual 73 legislatura, el de Durango SILGALA PÁEZ se entronizó como Coordinador de la bancada y como presidente de la Junta de Coordinación Política durante el primer año legislativo, empero, al llegar el segundo, PASCUAL decidió presidir la mesa directiva del congreso, lo que lo obligó a tener que dejar por disposición de ley, la coordinación de la fracción parlamentaria, de manera que así llega MANUEL LÓPEZ MELÉNDEZ como coordinador de su fracción parlamentaria.
SIGALA QUIERE SER NUEVAMENTE COORDINADOR
Terminado el segundo año legislativo, el duranguense PASCUAL SIGALA inició la operación política necesaria para volver a ocupar la coordinación de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, empero, Foro Nuevo Sol solo tiene 6 diputados y no le alcanzó para lograr la mayoría que se requiere, de manera que después de una agria discusión al interior de dicha fracción y de no poder despojar al diputado LÓPEZ MELÉNDEZ de la coordinación, se tuvieron que aguantar y por lo pronto, MANUEL LÓPEZ seguirá siendo coordinador de esa fracción parlamentaria.
DESCONOCERÍAN A MANUEL LÓPEZ
Ya no es ningún secreto dentro de los muros del congreso estatal, que el duranguense diputado michoacano PASCUAL SIGALA PÁEZ no cejará su empeño de tirar de la coordinación parlamentaria a MANUEL LÓPEZ MELÉNDEZ, para lo que ha instruido a sus compañeros diputado de la tribu Foro Nuevo Sol con ANGEL CEDILLO a la cabeza que “desconozcan” como coordinado a LÓPEZ MELÉNDEZ, haciendo alianzas de facto con los diputados del PRI.
El empecinamiento de SILGALA empieza a tener riesgos importantes, de manera que el gobernador del estado debiera de llamarle a la cordura, decirle que en política no siempre se gana, que hay momentos estratégicos de ceder, pues la crisis al interior de la fracción parlamentaria está poniendo en riesgo la gobernabilidad del congreso y, por lo tanto, en riesgo la cuota de gobernabilidad que el congreso aporta al gobierno del estado.
Habrá que decirle al señor SIGALA que los que en la otra bailaron, en esta se sientan, de manera que debe negociar una salida digna y compatible con su puesto de presidente de la COPECOL y resignarse a ser uno más de los 40 diputados integrantes de la 73 legislatura.
AVISO ECONÓMICO Y POLÍTICO
En razón de las fiestas patrias, su revista favorita “Con Lupa” no circulará este viernes como es costumbre, sino lo hará el próximo lunes. Lo anterior para que los miles de lectores que la siguen, así como las decenas de anunciantes estén enterados.