SILENCIO DE FUNCIONARIOS SILVANISTAS
En la entrega de ayer, señalamos que iba a estar muy interesante observar el comportamiento de los funcionarios públicos de la administración estatal de SILVANO AUREOLES CONEJO, luego de que vía Twitter señalara que JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de México, era el mejor perfil para ocupar la primera magistratura del país.
Lo esperado, era por supuesto un acto de lealtad a su jefe, el titular del poder ejecutivo, sin que necesariamente se renunciara a sus convicciones ideológicas, por el contrario, manifestar apoyo a la toma de decisiones del gobernador AUREOLES, aún sin estar en el fondo ideológico de acuerdo con lo manifestado, empero, la generalidad ha sido un silencio hasta vergonzante en algunos casos.
Hasta donde me consta, solo JULIETA LÓPEZ BAUTISTA Coordinadora de Comunicación Social, ALBERTO FRUTIS SOLÍS secretario de educación, RAFAEL GARCÍA TINAJERO PÉREZ Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios y JESÚS GARIBAY GARCÍA asesor del gobernador, han sido los funcionarios que abiertamente han manifestado su apoyo y respaldo a SILVANO, por supuesto, sin renunciar a sus convicciones ideológicas.
De los demás, que son muchos, bueno, ni siquiera de los que han vivido a la sombra de SILVANO por muchísimos años, como el propio secretario de gobierno PASCULA SIGALA PÁEZ, han sido capaces de manifestarse, circunstancia que, de facto, evidencia que AUREOLES CONEJO está solo, que ni siquiera el interés por conservar la chamba, los hace ser solidarios con su jefe.
¿QUE LE ECHARON “MONTÓN” A AMLO?
¡Claro! Y ¿qué esperaban? Era lo normal en un debate en el que ANDRÉS MANUEL llegó en la cúspide de las encuestas de preferencia del voto y en la competencia político electoral, como en cualquier contienda, el o los que van abajo, se trazan como meta inicial alcanzar o rebasar al primer lugar, para ocupar su lugar, sin reparar en las formas o métodos, excepto en aquellas con reglas específicas.
Fue evidente que sus asesores o el mismo, determinaron no “engancharse” en las provocaciones ni en discusiones en las que no se estuviera seguro de que saldría bien librado, empero, el “bending” realizado por LÓPEZ OBRADOR, no fue suficiente para salir sin golpe alguno de la contienda verbal, por el contrario, recibió golpes que dejaron huella en el pugilista de Macuspana, un de ellas que, puede socavar su patrimonio personal.
¿ENTREGARÁ LOS DEPARTAMENTO AMLO?
Este lunes 23 de abril, en conferencia de prensa citada exprofeso por el candidato del Partido Revolucionario Institucional JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, hizo públicos y los mostró, sendos certificados de propiedad expedido por el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, donde se acredita que los departamentos que están ubicados en Odontología 57, en el fraccionamiento Copilco-Universidad, señalando que dichos certificados de propiedad, tenían fecha del 23 de abril del 2018.
Como se recordará, en un episodio del debate celebrado la noche del domingo 22 de abril, MEADE KURIBREÑA acusó a LÓPEZ OBRADOR de mentir en su 3 de 3 pues no señaló ser propietario de tales departamentos y como respuesta, ANDRÉS MANUEL le dijo a MEADE que sí le encontraba alguna propiedad a su nombre, particularmente los departamentos denunciados por el priista, se los regalaría, por lo que ahora, PEPE MEADE reclama, que ANDRÉS MANUEL cumpla su palabra y le entregue los departamentos que a su vez regalará a dos familias damnificadas por los sismos del pasado septiembre.
CANDIDATURA DE FAUSTO, FIRME
En efecto, la dirigencia estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional -MORENA- impugnó por la vía “per saltum” ante la sala regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la salida unilateral del Partido Encuentro Social de la coalición “Juntos Haremos Historia”, aprobada por el Instituto Electoral de Michoacán y así estar en condiciones de postular a FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA como su candidato a la presidencia municipal de Morelia.
En esa tesitura, la sala regional Toluca del TEPJF se inhibió de conocer del asunto y lo turnó para su resolución al Tribunal Electoral de Michoacán, instancia que resolvió el pasado sábado 21 de abril, confirmando lo resuelto por el Instituto Electoral de Michoacán, lo que significa un paso más para la firmeza de la candidatura de VALLEJO Y FIGUEROA, empero, aún los de MORENA tiene 72 horas a partir de que les notifiquen la resolución del TEEM, para recurrir lo resuelto.
Lo cierto es que durante parte del domingo y todo el lunes pasado, intentamos localizar al dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional en Michoacán ROBERTO PANTOJA, empero, es seguro que las ocupaciones importantes inherentes a su encargo, impidieron contestar el teléfono a este escribidor, cuyo objetivo era saber sí se iba a volver a recurrir la resolución o no, pero no lo logramos.
POCO A POCO, NOMBRAMIENTOS EN EL GABINETE
Ya sea por el término de ciclos o por sustitución de funcionarios que se fueron de candidatos, el hecho es que la administración de SILVANO AUREOLES CONEJO está haciendo “a la chita callada” nombramiento como los que este lunes hiciera el secretario de desarrollo rural y agroalimentario RUBÉN MEDINA NIÑO, designado a tres nuevos jefes de departamento, en la dependencia a su cargo.
En primera instancia, designó a NADIA GONZÁLEZ MEDINA, quien desde ahora ocupará el cargo de Jefa del Departamento de Recursos Humanos; al el ingeniero agrónomo JAVIER MERCADO PINEDA, como nuevo jefe del Departamento de Fruticultura y al médico ALEJANDRO REYES PARDO como nuevo jefe del Departamento de Transferencia de Tecnología.
Por su parte, el secretario de gobierno PASCUAL SIGALA PÁEZ, dio posesión a TERESA RUIZ VALENCIA, como la nueva directora del Registro Civil, en sustitución de HUGO ALBERTO GAMA CORIA. RUÍZ VALENCIA dijo al tomar posesión, que conoce muy bien la dependencia ahora a su cargo, pues fungió como oficial del registro civil durante más de 13 años.
De igual manera, el Lic. RAMÓN SOLIS PÉREZ quien se desempeñaba como sub director de Asuntos Legislativos, fue designado por el gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO como nuevo Director de Asuntos Jurídicos de la Comisión Coordinadora del Transporte, la COCOTRA, que dirige todavía ANTONIO LAGUNAS.