Por Hector Torres

La ineficacia de la administración de Alfonso Martínez Alcázar para la aplicación de los recursos de la obra pública, ha, prácticamente, obligado al Cabildo a entrarle al asunto e incrementar del 30 al 70 por ciento la adjudicación directa del 30 al 70 por ciento y evitar, de esa manera, que 400 millones de pesos se regresen a la federación por la ineptitud del ayuntamiento al no ejercerlos.

El regidor Benjamín Farfán Reyes expresó que la administración municipal tiene la facultad de someter a adjudicación directa la obra pública hasta en un 30 por ciento del total del techo financiero del capítulo 6000.

Agregó que se encuentran con el tiempo encima y la administración municipal ya no va a alcanzar a licitar el total de los recursos y está en riesgo de que muchos, “bastantes de estos se pierdan, casi 400 millones de pesos”.

Ante eso, subrayó, el esfuerzo que están haciendo los regidores va encaminado a buscar la solución para que ese dinero no se tenga que regresar y ver la posibilidad “de que lo podamos transitar” y, por medio del Cabildo, se pueda incrementar el porcentaje del 30 hasta el 70 por ciento para que la administración adjudique obra.

Es decir, dijo, si hay 700 millones de pesos de obra púbica en un techo financiero del ejercicio, 210 millones de pesos pueden adjudicarse.

Farfán Reyes explicó que el 43 de la Ley Federal “nos dice que se podrá elevar, con responsabilidad al Cabildo, en casos de excepción”.

Entonces, agregó, esa excepción que viene en el dictamen de una sesión que no se realizó, “es lo que estamos revisando, queremos ser muy puntuales, que no se violente la ley porque esta es una responsabilidad del Cabildo”.

“No es responsabilidad de los funcionarios, no del secretario Plaza, sino es una responsabilidad que estaríamos tomando nosotros –regidores-, entonces incrementar del 30 al 70 por ciento representan 490 millones de pesos por adjudicación”.

Lo que están cuidando, resaltó, es que esa excepción no violente “y que nosotros no caigamos en responsabilidad ante la Auditoría Superior de la Federación”.

Añadió que están analizando el dictamen, ver cómo viene, “y adecuarlo para que nosotros no tengamos, el día de mañana, que estar respondiendo ante las instancias competentes por este desfase de tiempo y por esa adjudicación que pasa del 30 al 70 por ciento”.

Farfán Reyes expresó que de los 700 millones de pesos que conforman el Programa Anual de Inversión (PAI), a la fecha solamente se han comprometido 300 millones de pesos.

Mencionó que hay un problema operativo de la reingeniería “que no ha caminado bien, tenemos un retraso, hay recursos que no se comprometieron, que no se ejercieron y eso es responsabilidad directa de la Secretaría de Innovación Gubernamental”.

Esa dependencia, aseveró, en su momento no hizo bien su trabajo “y ahora estamos en un encono de fin de año en el que hay que sacarlos, no podemos regresar esos recursos porque la gente de Morelia tiene muchas necesidades”.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *