• Se llevó a cabo capacitación para la elaboración de estufas ecológicas Lorena a habitantes de esta localidad.

En la actividad, Rodrigo Maldonado López, titular de la Sepsol, mencionó que estos trabajos tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población y preservar el recurso forestal, ya que al capacitar a los jefes de tenencia y habitantes de la zona, se busca lograr un efecto multiplicador y que ellos, a su vez, instruyan en este tema a jefes de familia y autoridades de los diferentes municipios michoacanos.

Con esta acción, detalló el funcionario estatal, se beneficia de manera directa a 24 habitantes integrados en cinco familias dedicadas a la pesca, pertenecientes a la Cooperativa Onofre.

Fernando Alvarado Rangel, presidente municipal de Cuitzeo, apuntó que estas acciones además fortalecen la economía familiar al evitar la adquisición de gas L. P., fomentan la actividad productiva de las familias beneficiadas y permiten una mayor sustentabilidad en sus actividades económicas.

Mencionó que entre las ventajas que tiene la creación de las estufas hechas a base de lodo y arena (de ahí su nombre Lorena), están el ser económicas, retienen el calor durante mayor tiempo, contribuyen a evitar la inhalación de humo e impiden la afectación en ojos y pulmones; además de que ayudan a disminuir el consumo de leña, material usado en los fogones que aún son utilizados en algunas comunidades michoacanas.

“Estas estufas, que ahorran un 70 por ciento en el gasto de leña y de gas, impactan de manera directa en la economía de las familias y contribuyen a mejorar y elevar su calidad de vida”, al igual que con las estufas Lorena, se brindará capacitación a los habitantes de las zonas rurales de Cuitzeo para la elaboración de pisos cal – tierra.

Estuvieron presentes Miguel Amezcua Manzo, diputado local por el distrito V Jacona y presidente de la Comisión de Desarrollo Social de Congreso del Estado; y Salvador Corral, Director de Programas Estratégicos Sociales para la reestructuración del Estado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *