Por Héctor Torres

  • Irregularidades administrativas y cobros ilegales, dentro de su forma de trabajo en ese centro educativo.

A Carmen Olvera Cárdenas, en cuanto directora de la escuela primaria “Lic. Juan Ortiz Murillo”, la acusan de desacato a instrucciones giradas por el Secretario de Educación e imponer, como mentores, a profesores que no están adscritos, oficial y legalmente, a esa institución educativa, en perjuicio de maestros que sí tienen nombramiento para estar frente a un grupo; así como de cobrar cuotas de inscripción.

En la queja formal presentada al Secretario de Educación en el estado, por Vanesa Selene Hernández Villanueva, Mirella Rentería González, María Luisa Valenzuela Cuevas, Alejandro Hernández Mendoza, Ma. de Lourdes Colín Esquinca, Rocicela Trujillo González, Carolina Hernández Villanueva, Jesús Gallegos Salas y Julio Romo Përez, se afirma que la directora ha ignorado las órdenes que le ha sido giradas por la propia SEE en perjuicio de maestros y alumnos.

Indican que desde el 2009 han surgido conflictos provocados por Carmen Olvera Cárdenas al azuzar a maestros y padres de familia en contra de los quejosos, de desprestigiar su trabajo y, además, realiza cambios arbitrarios y unilaterales a su propia conveniencia.

Añaden que a partir del 2012 ha realizado actos en contra de los denunciantes con actitudes déspotas, irrespetuosas alejadas de la normatividad de la SEE.

Asimismo, hace caso omiso de las indicaciones y nombramientos expedidos por la SEE y en esta situación se encuentran Irma Concepción Martínez Martínez, Vanesa Selene Hernández Villanueva y María de Lourdes Colín Esquinca a quienes se niega a ubicar en el espacio laboral que les corresponde.

Ese mismo año y por convenir a sus intereses personales, Carmen Olvera Cárdenas decidió cambiar a la escuela “Lic. Juan Ortiz Murillo” de la Zona Escolar 105, Sector 12, y moverla a la Zona Escolar 19 argumentando “ésta es mi escuela y como el inspector insiste en aplicar la normatividad imponiendo personas que no son de mi agrado, me voy a otra zona”.

Al respecto, el 18 de diciembre del 2012 la SEE emitió un oficio en el que reitera la permanencia del centro educativo “Lic. Juan Ortiz Murillo” en la Zona Escolar 105 y dentro del sector 12.

Sin embargo y pese a ello, la directora envía la información y documentación oficial del plantel con la Zona Escolar en blanco y en el sector 19, lo que deja a maestros y alumnos en indefensión pues ignoran si esos documentos tienen validez oficial o son apócrifos.

Agregan que desde el 2013 Carmen Olvera Cárdenas tiene laborando a maestros que carecen del nombramiento oficial como a Raúl Zárate Melchor, Mercedes González Corro y Marcos Peña Gutiérrez, además de Claudia Cristina Guzmán Cedeño y Xóchitl Izaguirre Sánchez.

Caso contrario es el de Bertha González Hernández quien sí cuenta con el nombramiento, pero a la que Carmen Olvera Cárdenas le niega el espacio laboral.

Otras maestras fueron asignadas a ese plantel, pero Carmen Olvera Cárdenas colocó en su lugar a mentores que carecen de nombramiento oficial.

En agosto del 2014, mediante oficio, la SEE ordenó a Carmen Olvera Cárdenas que quedan sin efecto los nombramientos de Claudia Cristina Guzmán Cedeño y Xóchitl Izaguirre Sánchez, pero hizo caso omiso y ahí las tiene.

Denuncian que Carmen Olvera Cárdenas ha hecho caso omiso a todas y cada una de las órdenes giradas por la SEE lesionando los derechos laborales de los quejosos.

Piden, entre otras cosas, que a Carmen Olvera Cárdenas se le inicie el procedimiento por desacato a la autoridad y se le remueva de su cargo, así como a las respectivas autoridades a que investiguen toda clase de anomalías.

Cabe mencionar que aunado a lo que plasman en la querella, denuncian que para el actual ciclo escolar Carmen Olvera Cárdenas cobró, por cada uno de los 734 alumnos, 420 pesos por inscripción que desglosó en 100 para escuela de calidad, 100 para el comedor, 70 para baños, 50 para internet y 100 para la mesa directiva. Haciendo cuentas, a la mesa directiva le quedan algo así como 734 mil pesos como pago para sus “supuestas funciones”.

Asimismo, por cada alumno, cobra 15 pesos diarios para comida; promueve la venta de comida chatarra y vende despensas a 50 pesos; los intendentes son pagados por la SEE, sin embargo cobra 300 pesos por año para aseo de los sanitarios por alumno.

Tiene 14 años en la escuela y lleva 12 aproximados construyendo un domo que nunca concluye, pero sigue pidiendo cooperación; como manifiesto de una madre de familia que a decir ingreso muy pequeña a una de sus hijas y a la fecha prácticamente por terminar la carrera y el domo igual, organiza eventos, como kermes, y pide diez pesos de cooperación asistan o no como obligación.

Denuncian que a Miguel Olvera Mendoza, pariente de la directora, lo tiene trabajando en el plantel y este cobra 500 pesos por alumno “para gastos de salón” aprovechándose de los padres de familia y de la necesidad de estos que en su mayoría trabajan y tienen que dejar a sus hijos en este tipo de escuelas que debería ser una ayuda y no un negocio particular., señalaron que a este mismo “profesor ha sido corrido del CEDEPROM y la Sección 18 “por holgazán y dedicarse a vender carpas y sarapes”, misma labor que realiza a la fecha en dicha escuela, además de que la Sedru destinó 42 mil pesos para un invernadero dentro de la escuela.

Ese dinero lo recibió Miguel Olvera Mendoza de manos de la directora quienes argumentan que se lo dio a la persona que iba a construir el invernadero pero “se fue”, sin embargo no hay denuncia por ello y el dinero no aparece.

Añaden que Carmen Olvera Cárdenas manipula a maestros y padres de familia para ponerlos en contra de los quejosos bajo el argumento de que no quieren trabajar de tiempo completo, pero la realidad es que la directora quiere el cheque que otorgan para ingresar al esquema de Escuela de Tiempo Completo.

Ese, dicen es su verdadero interés el dinero, el cheque de Escuela de Tiempo Completo y debe ser una cantidad considerable “porque lo está buscando en serio”.

Cabe destacar que la directora Olvera Cárdenas se ha hecho de artimañas como el imponer a la mesa directiva a fin de usarla como figura de representantes de los padres de familia ante una situación legal para obtener así el poder absoluto de la escuela, en el mismo acto padres que no están de acuerdo con el proceder denuncian que el encargado del orden de esta colonia Primo Tapia Pte, no debería inmiscuirse ya que el problema es entre maestros que en lugar de poner orden ínsita a la violencia, además de ser funcionario público empleado del Ayuntamiento de Morelia.

Finalmente se quejan de la pasividad de la SEE ante esa serie de irregularidades que perjudican, en alto grado, a los alumnos que son, a final de cuentas, a los que la Secretaría de Educación debería de proteger.

principal see1 see2 see3 see4

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *