Morelia, Mich., a 8 de marzo de 2016.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Abraham Montes Magaña se refirió al compromiso de la CEEAV de coadyuvar en el combate a la violencia contra las mujeres.

En su participación en el conversatorio “La violencia hacia las mujeres, ¿cómo nos impacta a todos?” efectuado este martes en el auditorio Enrique Luengo González, de la Universidad Latina de América, el comisionado se refirió a la necesidad de reeducar a los varones, de trabajar con ellos desde la primera infancia en temas como género y masculinidad, “construir hombres distintos”.

En presencia del rector de la UNLA, Luis Roberto Mantilla Sahagún, lamentó que el 90 por ciento de los casos de violencia contra mujeres se genere en el hogar de la víctima, “son sus parejas, el principal agresor tanto física, psicológica, económica y social. Necesitamos cambiar esto”.

Advirtió que si no se trabaja en la concientización sobre las consecuencias de las conductas violentas, los agresores no cambiarán y continuarán agrediendo a las víctimas, incluso con más odio hacia éstas. En ese sentido, expresó que como parte de su tarea institucional, la CEEAV generará políticas públicas con enfoque de género.

En el evento, organizado por la UNLA, la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por la organización Amnistía Internacional, la investigadora Teresa Da Cunha Lopes expresó que la situación económica y la inseguridad son elementos potencializadores de la violencia, que en primera instancia afecta a las mujeres.

Advirtió como amenaza de los avances alcanzados, el discurso de los candidatos republicanos en la contienda electoral de los Estados Unidos de América, en la que se ataca a las minorías, y a las mujeres. Lamentó que se esté generando lo que llamó un “neoconservadurismo fascistoide”.

Por su parte, Elidet García López se refirió a la necesidad de abandonar el sistema patriarcal para poder combatir la violencia; consideró que actualmente se vive una nueva era de machismo, con micro machismos, que son más difíciles de identificar.

 

 

 

 

En el encuentro también participó la activista Esperanza del Consuelo Román Valadez, coordinadora general del colectivo artístico Las desobedientes. Los participantes en el conversatorio recibieron un reconocimiento por parte del rector Mantilla Sahagún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *