PONCHO “EL INOCENTE”

Por no decirle un adjetivo calificativo muy conocido en el lenguaje coloquial, muy peyorativo y ad hoc, a nuestro –aunque nos pese- presidente municipal “independiente” PONCHO MATÍNEZ, por haberse dejado embaucar por el empresario FRANCISCO MEDINA CHÁVEZ y ya le sacó a los también “inocentes” regidores que integran el cabildo municipal, la autorización para pagarle una vialidad al empresario dueño del complejo Altozano.
La verdad no estoy muy convencido sí PACO MEDINA le vio la cara de gil al edil moreliano o éste último lleva su tradicional “mochada”, pues de otra manera no se entiende que haya accedido a pagarle en efectivo, con dinero contante y sonante del erario público, algo que ya se había convenido se pagaría a cuenta de derechos y otros accesorios.

LA “NETA” DE ESTA HISTORIA

PACO MEDINA como hábil empresario que es, su éxito como tal no está en duda, está acostumbrado a no pagar a los ayuntamientos los derechos, licencias y demás cuestiones que causan pagos al gobierno a consecuencia de sus desarrollos inmobiliarios, les regatea hasta el último centavo, pero pagarles en efectivo no es su constante, siempre acude al “trueque” donde siempre, él no pierde, generalmente sale ganado.
La Ley de desarrollo Urbano establece que todo complejo urbano como fraccionamientos, cotos privados, edificios habitacionales, etc., sus propietarios deben de entregar en “donación” una parte proporcional de terreno al municipio y otro al estado.
Así las cosas, las decenas de “cotos” habitacionales que en la zona de Altozano construyó MEDINA CHÁVEZ, generaron la obligación de la “donación” respectiva. Pues bien, PACO siendo “generoso” con el ayuntamiento, pretendió juntar las extensiones territoriales que producirían esos “cotos” como “área de donación” y entregar un solo terreno, cuya extensión sería la suma de varios terrenos chiquitos, solo que el señor MEDINA le entregaba al municipio en propiedad como zona de donación, la falda de la loma de Santa María, a la altura del Club Campestre, cuyo terreno está declarado reserva ecológica y además tiene una pendiente de más de 45 grados.
En término llanos, un terreno que no sirve para nada, a PACO sí le servía, pues lo daba a cambio de terrenos ya planos y con desarrollo urbano. Así las cosas, en esta columna hicimos la denuncia respectiva, pero además denunciamos la presunta complicidad de regidores de la comisión de desarrollo urbano, que estaban aprobando dicho trueque en perjuicio del municipio. Finalmente el edil en turno, ordenó cancelar el desventajoso trato para el municipio y se llegó a otro “arreglo” más equitativo.

EL ENGAÑO

Uno de los problemas que más han obstaculizado el desarrollo de la zona de santa María, no solo de Altozano, son las vías de comunicación y MEDINA como parte de su oferta inmobiliaria construyó vialidades, pero eran su obligación, sin embargo, había un nudo gordiano en el tráfico vehicular, que era la comunicación de la Avenida J.J. Tablada y la Avenida Juan Pablo Segundo.
Así las cosas, por el propio interés del empresario MEDINA CHÁVEZ, se presionaba al municipio para que resolviera el conflicto vial en ese nudo o cuello de botella, de manera que el dueño de Altozano le propuso al ayuntamiento que él se comprometía a hacer la obra vial que resolvería en gran parte el problema y que el ayuntamiento le pagaría el costo de la obra, descontando los costos de licencias de construcción, el valor de áreas de donación y/o el costo de cualquier permiso que causara algún pago al municipio de los desarrollos habitacionales, deportivos o comerciales que a futuro hiciera.
A finales de junio del 2015, se hizo el “convenio” respectivo y fue sometido al pleno del cabildo municipal siendo aprobado por unanimidad de los regidores presentes en la sesión y se autorizó al presidente municipal para que suscribiera dicho convenio con el empresario MEDINA CHÁVEZ, realizando éste último la obra convenida y que está en servicio.
Lo narrado el líneas anteriores, son precisamente los elementos de juicio para sospechar del actual presidente municipal, pues ya existiendo un convenio favorable al municipio, haya aceptado cambiarlo y ahora le pagará al empresario MEDINA CHÁVEZ, más de 5 millones de pesos por el costo de una obra que no le hubiera costado un solo centavo o por lo menos no tendría el ayuntamiento que sacar o disponer recursos del erario público, solo dejaría de cobrar algunos derechos al empresario.

¿POR QUÉ CAMBIÓ PONCHO LOS TÉRMINOS?

Eso es precisamente lo inexplicable y sospechoso, más si tomamos en cuenta las habilidades del edil moreliano por el dinero fácil, pero por otra parte, una vez más se evidencia el servilismo de algunos regidores de oposición, como el priista GERMÁN IRETA LINO, del que ya hemos hablado y al que seguramente el PRI habrá de reclamar su actitud entreguista al aprobar todas las tonterías y abusos que PONCHO MARTÍNEZ hace a los morelianos.
Pero además, según denuncia el regidor panista BEMJAMIN FARFAN, el presidente municipal PONCHO MARTÍNEZ ha dado la instrucción de que se le pague de inmediato al empresario el importe de la obra en comento, cuando hay proveedores del ayuntamiento a los que se les debe dinero y la autoridad municipal no les ha querido pagar, so pretexto de no haber dinero en las arcas municipales.
El regidor FARFAN REYES protestó públicamente por la decisión de pagarle al empresario de Altozano y demandó que se le pague primero a los proveedores a quienes se les adeudan varios millones de pesos y que el señor FRANCISCO MEDINA se forme en la fila de los acreedores municipales.

LA FOTOMULTAS PARA CONTROLAR A TRANSPORTISTAS

Verdaderamente que me causó un impresión muy desagradable las declaraciones del regidor “independiente” JORGE LUIS TINOCO ORTÍZ, quien con un dejo de cierto cinismo, dijo a los medios que lamentaba que el congreso del estado haya descartado mediante una reforma de ley el proyecto de las fotomultas, pues al regidor independiente “le hubiera gustado poner en orden al gremio de los transportistas, porque hasta donde se sabe, son los que más violentan las reglas de tránsito” Digo cinismo y le sumo ignorancia, pues habrá que decirle al regidor “independiente”, que no son necesarias las fotomultas para poner en orden a los transportistas, solo se necesita tener muchos pantalones, no cuidar la chambra y aplicar la ley sin consideración alguna y punto.
La regulación del tráfico vehicular en la capital del estado le corresponde por disposición constitucional el municipio de Morelia y en esa tesitura, es facultad del gobierno capitalino el dictar las ordenes necesarias a los elementos de tránsito y vialidad para que apliquen la ley de tránsito y punto, ¿para qué le busca tres patas al gato sabiendo que tiene cuatro?
Si el regidor TINOCO ORTIZ de verdad quiere poner orden en los transportistas, pues que empiece exigiendo al jefe de la seguridad pública del municipio que los agentes de tránsito y vialidad infraccionen a los trasportistas que suben y bajan pasaje en donde se les pega la gana, que no respetan las señales de tránsito, etc., pero también a los camiones repartidores de cerveza, refrescos, basura, paquetería y mensajería, etc. ¡De lengua… me como un plato!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *