LAS CALLES DE MORELIA, ¡DESTRUIDAS!

Cierto, cada periodo de lluvias, florecen los baches por toda la ciudad, ninguna novedad que suceda ese fenómeno, empero, a sabiendas de que se presentará tal circunstancia, los gobiernos municipales se programan para dos cosas: la prevención, realizando una intensa campaña de reparación de baches por toda la ciudad antes del periodo de lluvias y la habilitación de las brigadas de bacheo durante el tiempo que dura lloviendo, todo el verano.

Hoy podemos observar casos que nunca habíamos visto, como el hecho de existir baches en la Avenida Madero, la avenida mejor construida de los últimos 50 años o más, ahora por el descuido criminal de las autoridades municipales, está presentando baches, pero lo peor, que no se atreven a repararlos, a pesar de lo simbólico que es dicha avenida.

LA VENGANZA DE PONCHO.

En serio, no encuentro otra explicación o arista para poder interpretar lo que está sucediendo con las autoridades municipales, que es cierto, están a 17 días de entregar el poder público municipal, pero que su obligación es trabajar hasta las 24 horas del 31 de agosto próximo, que, entre otras cosas, para eso les pagamos y seguramente cobrarán todos los empleados y funcionarios municipales.

Pero no, no hay trabajo, no se ven las brigadas de bacheo por la ciudad y entre más llueve, más grave es la situación, al extremo que ya hay tramos absolutamente intransitables, como lo es la vuelta continua del entronque de la Calzada de la Huerta con el periférico, en el sur de la ciudad, que la autoridad solo se limitó a poner cinta de la que se utiliza en las emergencias, con el objeto de impedir el paso vehicular por lo gigantesco de los baches, en lugar de repararlos.

Me da la impresión de que el alcalde PONCHO MARTÍNEZ, está muy enojado con los morelianos por que no votamos por él en el pasado proceso electoral y en venganza, decidió ya no realizar trabajos de mantenimiento de las calles de la capital del estado, infiero que, según él, por “traidores” electorales nos está castigando con no atender los reportes del alumbrado público y mucho menos por supuesto, reparar baches de las calles de la ciudad.

PERO SI “EMBELLECE” CALLES

Eso sí, mientras las calles de la ciudad dan la apariencia de ser de una ciudad bombardeada, el alcalde y su equipo arrancaron el “embellecimiento” de varias calles del centro histórico para gastarse los más de 20 millones de pesos que llegaron al municipio dentro de un programa de mejora de los centros históricos de ciudades del país y “mientras haya obra, hay sobra”, reza el refrán.

Lo cierto es que, en el caso de la calle de Valladolid, era una calle en buen estado a la que solo había que arreglarle algunos detalles, pero nada más, empero, nuestro alcalde que es muy bueno para los negocios, decidió “embellecerla” y gastar dinero a lo tonto, bajo el argumento de que, si no se gastaban, había que regresar los recursos, mentira monumental para justificar un gasto innecesario.

OMISIÓN DE PONCHO, CRECE ESPECTATIVAS DE MORÓN.

Las omisiones de la administración municipal que encabeza ALFONSO MARTÍNEZ como presidente municipal, están operando de manera inversamente proporcional a la esperanza que genera la llegada de RAÚL MORÓN ORÓZCO a la presidencia municipal, de inmediato se notará la diferencia en la atención de la demanda popular, sobre todo en los renglones más sensibles, como son: seguridad pública, alumbrado público, agua potable, bacheo o reconstrucción de calles, etc.

Igual expectativa se está generando, el que RAÚL MORÓN pueda resolver a su llegada a la presidencia municipal, la huelga estallada por el sindicato de trabajadores del organismo operador de agua potable, alcantarillado y saneamiento, huelga que no se resuelve por la terquedad y “orgullo” del munícipe, pues dicho movimiento huelguístico se puede resolver sin gastar un solo centavo.

Por cierto, este lunes por la mañana, el sindicato de trabajadores del OOAPAS, realizó una marcha a lo largo de la avenida Madero hasta la Plaza de Armas, en donde realizó un mitin para denunciar las actitudes intransigentes del director del organismo y del propio edil, marcha que, por cierto, no afectó en nada a los ciudadanos, pues se realizó sin bloquear las calles y el mitin lo hicieron en la Plaza de Armas, igual, sin perjudicar a la ciudadanía.

SIDEMM, GUARURA DE PONCHO.

A raíz del anuncio del sindicato de OOAPAS de realizar su marcha y mitin este lunes, las fuentes de “inteligencia” del alcalde ALFONSO MARTÍNEZ lo mal informaron, pues le dijeron que los sindicalizados del OOAPAS iban a tomar el Palacio Municipal e impedir una sesión de cabildo, empero, dicha información fue falsa.

Como al edil MARTÍNEZ ALCÁZAR le informaron lo anterior, éste dispuso que los miembros de su sindicato, -el SIDEMM- resguardaran las instalaciones del Palacio Municipal para evitar su “toma” por los trabajadores del OOAPAS, importándole poco que dichos trabajadores no cumplieran su jornada laboral en sus áreas de trabajo, sino como guardias blancas, cuidando el Palacio Municipal.

Pero más pena dan los trabajadores que integran el SIDEMM, que sin pena alguna se dejan utilizar como “guaruras” al servicio del alcalde, para enfrentarlos con otros trabajadores cuya lucha es legal y legítima, a lo mejor no justa, pero es una lucha de la clase trabajadores contra su patrón y que los trabajadores se presten a realizar el papel de “esquiroles”, vaya que dan pena.

Claro el dirigente sindical y socio de ALFONSO MARTINEZ, dijo a los medios que la presencia de los integrantes de su sindicato en el Palacio Municipal, era para cuidar que el otro sindicato municipal, el SEMANC no impidiera la sesión de cabildo donde se aprobaría la “igualdad sindical”, que significa que a los miembros del SIDEMM se les entregue una prestación de 1900 pesos mensuales.

Prestación que ya se le entrega a los sindicalizados del SEMANC, pero que a los del SIDEMM no, de ahí que en complicidad con el alcalde MARTINEZ ALCÁZAR, en sesión de cabildo la aprobarán, lo que significará un golpe más a las finanzas del ayuntamiento. ¿Raro no? Con el sindicato del OOAPAS muy enérgico por lo de sus prestaciones y con el SIDEMM hasta sesión extraordinaria a 17 días de entregar el poder, para otorgar una prestación que significará más de Millón y Medio a las finanzas municipales.

POLICÍA DE MORELIA, PROTESTA POR FALTA DE PAGOS

Cuando al alcalde de Morelia le vale todo, todo marcha mal y la policía de Morelia no es la excepción, pues los genízaros de la capital hicieron una protesta en contra del presidente municipal, en virtud de no cumplirles con los aumentos salariales que les corresponden por haber ascendido de grado en la corporación.

Los policías también denunciaron la pérdida del apoyo para vivienda y el recorte a las becas escolares para sus hijos, pero lo grave dijeron, es que los recursos para pagar el retroactivo del ascenso de grado, tiene tiempo que la federación lo depositó en las arcas municipales, razón por la que no se explican que la autoridad municipal no se los pague.

IEM TAMPOCO PAGA A SU PERSONAL

Otro sector en donde cunde la inconformidad, es en el Instituto Electoral de Michoacán, cuyas autoridades no han pagado los salarios que corresponde a los meses de junio y julio a todos aquellos trabajadores que fungieron como funcionarios electorales, desde integrantes de los comités electorales municipales, como a los consejeros electorales.

En esa tesitura, por lo menos cerca de 900 funcionarios electorales no han podido cobrar los dos últimos meses de trabajo, pero, además, la situación se torna más oscura para los trabajadores, quienes fueron contratados de manera verbal, sin firmar algún contrato, por lo que se torna muy difícil proceder legalmente en contra del Instituto Electoral de Michoacán.

TAMBIÉN LA DEFENSORÍA DE OFICIO EN PARO

La epidemia de falta de pagos a los trabajadores sigue creciendo, este lunes, trabajadores del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Michoacán, pararon labores en protesta por la falta de pagos de su “compensación salarial” en el caso de al derredor de 160 trabajadores, empero, los trabajadores de confianza, entre los que se cuentan los abogados defensores de oficio, también están protestando por que no les han pagado su sueldo.

En el caso de los “trabajadores de confianza”, éstos no están en la posibilidad de parar labores, pues están amenazados que, de participar en algún movimiento de protesta, no se les renueva su contrato de trabajo, así que, mediante esa amenaza, es que se tienen que aguantar que no les paguen ni su salario. Y mucho menos protestar por ello.