Huerto y Granja de traspatio dotan de alimentos sanos y nutritivos

·         Resultado de la organización de la comunidad,  Sagarpa y Sedesol

Chiquimitio, Mpio de Morelia a 18 de febrero del 2016.- El Comedor Comunitario de Chiquimitio que desde hace un año atiende diariamente a 120 niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y en lactancia, se ha convertido en un modelo de desarrollo comunitario, al producir los alimentos perecederos que se consumen.

Al ponerse de acuerdo la comunidad los resultados son exitosos, celebró Hector Velasco Monroy, subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, quien felicitó a nombre del presidente Enrique Peña Nieto a la comunidad de Chiquimitio.

Cuando los hombres y las mujeres están comprometidos como sucede en la localidad de Chiquimitio, facilitan el trabajo a los agentes de gobierno. Esta comunidad es un ejemplo de unidad, que se debe reproducir en los 4 mil 500 Comedores Comunitarios que hay en el país, precisó el delegado de la Sedesol Víctor Tapia Castañeda.

Con una inversión de 55 mil pesos se capacitó y equipó el huerto comunitario para el cultivo de hortalizas y un módulo avícola para la producción de huevo, alimentos que diariamente se sirven en el Comedor Comunitario de la localidad. Aunado a este proyecto existen 41 huertos de traspatio familiares y 25 mixtos que operan en la localidad y que requirieron una inversión de 321 mil 545 pesos por parte de Sagarpa.

Como este proyecto que incluye comedor y producción de alimentos de traspatio, existen en Michoacán 36 huertos instalados por Sagarpa y 55 por parte de Sedesol durante 2015 en los 450 Comedores del estado.

Durante el encuentro con cocineras y encargados de la producción de alimentos de traspatio, Sagarpa y Sedesol, se comprometieron para que en cuatro meses se mejoren las condiciones del espacio ejidal donde está instalado el Comedor, así como llevar hoyas de agua, estufas patsari y lo necesario para que Chiquimitio siga a la vanguardia en el trabajo comunitario.

Por su parte el delegado de la Sagarpa, Jaime Rodríguez López, dijo que la política  del presidente  Enrique Peña Nieto, es seguir trabajando de la mano con los gobiernos del estado y municipal, para que los proyectos de Agricultura Familiar sigan produciendo los alimentos que requiere la comunidad.

“Es un compromiso en el que hay trabajar todos los días para tener el huerto de donde sacamos las verduras para cocinar y la granja de donde sacamos más de 30 huevos diarios”, expresó Miriam Ferrerira, representante del grupo de 25 cocineras.

El comisionado ejidal, Melecio Salgado Ferreira, agradeció a nombre de la comunidad el aprovechamiento que han tenido las familias de esta localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *