Por Magda Rivera

La Diputada  Mary Carmen Bernal presento ante el Congreso del Estado  un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al poder  ejecutivo del estado de Michoacán, a los ayuntamientos del Estado; para que emitan la convocatoria pública para la instalación del observatorio ciudadano.

La ley de mecanismos de participación ciudadana del estado de Michoacán de Ocampo, en su artículo 55, primer párrafo, establece  la obligación  de  Los poderes Ejecutivo y Legislativo, y de los ayuntamientos del estado; para que  dentro de los treinta días contados a partir del inicio de su administración emitían convocatoria pública para la integración de un Observatorio Ciudadano, garantizando la publicidad a la que refiere esta misma ley en su artículo 9.

Es por ello y debido que no se ha emitido dicha convocatoria, y no se ha conformado el observatorio ciudadano, la Diputada presenta este punto de acuerdo.

En su exposición de motivos Bernal señala, que el observatorio ciudadano tiene como función dar legitimidad y  seguimiento a los acuerdos de austeridad, fraccionalidad  y eficiencia en el gasto público, afirma que es la figura que permitirá a la ciudadanía seguir de cerca las acciones que implementen sus gobernantes en el uso y distribución de los recursos  y es quien señalara los errores y hará las correcciones en la ruta de trabajo.

Señala que es imprescindible darle a la sociedad la participación a través  de esta figura, lo cual les permitirá incidir en las políticas públicas en su mismo beneficio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *