Morelia, Michoacán, a 29 de abril de 2016.- Con la inclusión de las mujeres a las acciones sustantivas de toma de decisiones, es que podremos formar y consolidar una sociedad democrática, pronunció el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, al reiterar que la causa y lucha del sector femenino es también suya y del Gobierno que encabeza, esto al firmar el convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres, para la instalación del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. 

 

En presencia de la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, y de quienes integran el Sistema, el mandatario estatal anunció que como parte de su compromiso con las michoacanas, en próximas fechas se promulgará el Decreto Administrativo para que en todas las áreas del Gobierno Estatal se creen Unidades de Igualdad Sustantiva encabezadas por los titulares de las dependencias, así como la Unidad Especializada de Delitos contra la Mujer en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

 

Aureoles Conejo refirió que en su administración, el trabajo a favor de las mujeres tiene una visión transversal, es decir, todas las áreas suman y comparten acciones en beneficio de este sector, para lo cual apuntó, es que también su Gobierno es paritario, ya que los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, son en iguales proporciones mujeres y hombres.

 

Resaltó otras de las acciones que se emprenden en su gestión para abrir más espacios a las mujeres, reconocer sus derechos y participación, así como empoderarlas, tal es el caso del programa Palabra de Mujer, para que las michoacanas puedan crear su propio negocio.

 

El Gobernador reconoció que uno de los temas pendientes para la igualdad sustantiva y el desarrollo de las mujeres, es que tengan mayor participación política, ya que actualmente de los 113 ayuntamientos, sólo cuatro son encabezados por una mujer. Por ello, Silvano Aureoles se pronunció por involucrar en la causa de las mujeres a los Poderes Legislativo y Judicial, además de los organismos autónomos, para lograr empoderar más al sector femenino.

 

Lorena Cruz, titular del Inmujeres, celebró que Michoacán sea el primer estado de la República en establecer una Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, y que gracias a la voluntad y compromiso del Gobernador Silvano Aureoles, se dan importantes avances en este rubro y es que el Instituto ha podido instalar 30 Centros para el Desarrollo de las Mujeres en la geografía estatal.

 

“Al Inmujeres le queda claro que su Gobierno comprende la relevancia de fortalecer los mecanismo para coadyuvar en coordinar una política destacada de igualdad y contra la violencia hacia las mujeres”, dijo al mandatario.

 

La Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres refirió que la firma de este convenio tiene como uno de sus propósitos garantizar a las niñas y las mujeres de Michoacán una vida libre de violencia y que este mecanismo servirá para tener una vinculación e incidencia con todas las demás dependencias, y así, poder coadyuvar a coordinar las políticas estatales de igualdad y contra la violencia hacia las mujeres.

 

También enfatizó que una mujer con autonomía económica se abre oportunidades para salir del círculo de la violencia,  y este convenio impulsará acciones de reconocimiento a los centros de trabajo que tengan buenas prácticas en materia de igualdad laboral a través de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, el cual es un mecanismo de inclusión y desarrollo.

 

Por último, mencionó que se impulsará la creación en Michoacán de un Observatorio de Participación Política que permita medir, comparar, analizar y vigilar los retos que enfrentan las mujeres, con el fin de establecer líneas de acción y seguimiento que favorezcan su avance político, porque es importante que más mujeres participen en la toma de decisiones en los tres poderes estatales y en los municipios.

 

Respecto a las solicitudes de Cruz Sánchez para reforzar las tareas en favor de las michoacanas, Silvano Aureoles manifestó que hace suyas las propuestas de crear un Observatorio Ciudadano que vele tanto por la participación política de las mujeres, como por el combate a la violencia de género; y el fortalecer las campañas de atención a embarazos en las adolescentes.

 

El secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, manifestó la relevancia de este convenio para reforzar las tareas en pro de las mujeres.

 

En tanto que la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, recalcó que al contar con el liderazgo del mandatario Aureoles Conejo, en Michoacán se han hecho esfuerzos importantes por colocar en la agenda estratégica del estado la causa de las mujeres en un sentido amplio, y este acuerdo fortalece los lazos y articulación de esfuerzos.

 

Fueron testigos de la firma de este convenio, Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; José Martín Godoy Castro, procurador general de Justicia; Rocío Beamonte Romero, directora general del Sistema DIF Estatal; Esperanza Morelos Borja, integrante del Consejo Consultivo del Inmujeres; Marco Aurelio Nava Cervantes, secretario particular del Gobernador; Julieta López Bautista, coordinadora general de Comunicación Social del Ejecutivo; Rafael García Tinajero, subsecretario de Salud; Miriam Tinoco Soto, secretaria de Política Social; José Antonio Bernal Bustamante, secretario de Seguridad Pública; Giulianna Bugarini Torres, directora del Instituto de la Juventud Michoacana, por mencionar algunos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *