Por Armando Saavedra
Vaya que hay que tener valor para realizar una “asamblea” a pesar de no tener la capacidad de convocatoria suficiente para llenar el recinto en donde se desarrolló, como le ha pasado al secretario de desarrollo social y humano del gobierno estatal JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ, quien a la vez dirige un “movimiento social” o asociación civil denominada “Mano a Mano”.
Fue evidente que ante los inminentes cambios en el gabinete del gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, el secretario de la SEDESOH, implementó su “asamblea” para mostrar “musculo” y demostrar al jefe del ejecutivo estatal que sigue contando con el apoyo del “Chucho Mayor JESÚS ZAMABRANO y un gran capital político emanado de “mano a Mano”.
¿QUIÉN POMPÓ?
Si claro, es preciso que el propio titular del ejecutivo estatal exija a su secretario, que transparente de dónde han salido los recursos económicos para las movilizaciones que realiza con su asociación civil llamada “Mano a mano” y particularmente, de dónde sacó recursos para el evento masivo del Palacio del Arte, dónde según las cifras del propio BARRAGÁN VÉLEZ, hubo una asistencia de más de 6 mil personas.
En política nada es gratis y mucho menos las movilizaciones o concentraciones, cuyos elevados costos ya son muy conocidos por la clase política, con solo cuantificar el costo de la renta del recinto, transporte y alimentos para movilizar a 6 mil personas, la logística del evento y los utilitarios repartidos, como playeras, camisas, banderolas, etc., pueden resultar una cantidad importante, que dudaría que un secretario de gabinete como JUAN CARLOS BARRAGÁN pueda solventar de su salario.
FINANZAS ESTATALES COLAPSADAS
Ya para nadie es un secreto, que las finanzas del estado están colapsadas, que los adeudos del gobierno a sus empleados son grandes y frecuentes, pero no solo a sus empleados de diversas áreas de la administración pública, sino a un gran sector de proveedores, que siguen esperando les liquiden sus adeudos a pesar de intensas gestiones.
¿No acaso las circunstancias anteriores, son las que nos llevan a preguntarnos de dónde obtiene recursos económicos para sus movilizaciones el secretario de desarrollo social del gobierno estatal? ¿Será una coincidencia que las instituciones que previamente ha dirigido BARRAGÁN VÉLEZ estén sumidas en grave crisis financiera?
ALCALDE DE MC, EN MORENA
En una entrega anterior señalamos que el alcalde de Santa Ana Maya JUAN AUDIEL CALDERÓN MENDOZA, había decidido abandonar las filas del partido Movimiento Ciudadano que lo llevó al poder público en ese municipio y a la vez anunciaba su incorporación al partido Movimiento de Regeneración Nacional, empero, el dirigente estatal de MC JAVIER PAREDES nos replicó negando lo dicho por el edil.
Pues bien, en el transcurso de la semana pasada, se efectúo la reunión estatal de alcaldes emanados del partido Movimiento de Regeneración Nacional, en la que se eligió al presidente municipal de Pátzcuaro VICTOR MANUEL BÁEZ CEJA, como coordinador de los ediles de Morena en el estado, reunión en la que participó activamente JUAN AUDIEL CALDERÓN MENDOZA, ya como edil de ese partido.
La participación de CALDERÓN MENDOZA en la asamblea de ediles morenistas, es otra prueba más de que ha decidido incorporarse a Morena como su nuevo partido y abandonar la filas del que lo llevó al poder público en Santa Ana Maya, empero, debería ser el propio JAVIER PAREDES, dirigente de Movimiento Ciudadano en Michoacán, quien le debiera exigir a JUAN AUDIEL se defina públicamente, sobre su afinidad política.
A PROPÓSITO DE CHON BÁEZ
La elección o designación del presidente municipal de Pátzcuaro CHON BAÉZ como “coordinador” de los alcaldes de Morena, solo confirma una vez más, que los morenistas puros, los que se chingaron a construir el partido y a sacar el trabajo partidario, siguen siendo ignorados y marginados, ocupando los cargos de dirección y de elección, personajes oscuros, de malísimos antecedentes.
Después de más de 20 años de militancia en el Partido de la Revolución Democrática, CHON BÁEZ renunció al PRD por que no le quisieron dar la candidatura para reelegirse como alcalde de Pátzcuaro, por lo que decidió irse a Morena, donde de inmediato le otorgaron la candidatura, desplazando a otros morenistas con más méritos que BÁEZ.
Esta semana pasada, una vez más, los alcaldes morenistas de cepa, fueron marginados y en una “elección” más que dirigida por el dirigente estatal ROBERTO PANTOJA ARZOLA y el delegado nacional SERGIO PIMENTEL, fue electo por encima de RAÚL MORÓN y ahora durante un año, BÁEZ será “coordinador” de los alcaldes morenistas.
EN EL PAN, HINOJOSA SIGUE PONIENDO A SUS CUATES
Caso similar a lo que sucedió con los morenistas puros, se dio en el Partido Acción Nacional, donde el dirigente estatal JOSÉ MANUEL HINOJOSA PÉREZ, sigue haciendo del amiguismo y el compadrazgo su herramienta para la designación de dirigentes, pues también, la semana que recién termina, designó a DIEGO ANITA GUTIÉRREZ como el nuevo secretario general del comité estatal del albiazul.
Sin una carrera partidaria que le diera los méritos suficientes, más que el ser de los “amigos” más cercanos al dirigente estatal, DIEGO ANITA fue designado, ante la molestia “callada” de los demás cuadros dirigentes que no son afines a JOSÉ MANUEL HINOJOSA, pues consideran que había muchísimos más panistas con merecimientos que el designado. Sigue la crisis en el PAN.
CONGRESO EN EL TEC DE PÁTZCUARO
Con la participación magistral del Director General de Educación Superior Universitaria SALVADOR MALO ÁLVAREZ, los conferencistas MANUEL MORENO CASTAÑEDA Y SOBEYDA TRUJILLO JAIMES, los días 4 y 5 de octubre próximo, se desarrollará el Cuarto Congreso Multidisciplinario en el Tecnológico Superior de Pátzcuaro Michoacán.
Denominado “Por una educación de Calidad que Propicie el Desarrollo Económico, Social y Humano” dicho congreso es parte de la estrategia implementada por el director del ITSPA AGAPITO PÉREZ DÍAZ, tendiente a fortalecer la calidad educativa de la institución, donde la comunidad estudiantil podrá adquirir conocimientos y herramientas para insertarse en el desarrollo de la región. No cabe duda, cuando se quiere se puede.