Fenomenal expresión, casi bonachona del presidente municipal electo de Tarimbaro, BALTAZAR GAONA, quien respondió de esa manera al preguntarle sus opiniones respecto a las acusaciones de haber comprado el voto en el pasado proceso electoral, razón por la cual, sus adversarios están demandando la nulidad de la elección y la realización de comicios extraordinarios.
DON BALTA, como es conocido el político tarimbarense, que este 1 de julio logró por quinta ocasión en el cargo de presidente municipal, explicito espetó socarronamente que él lo que hace, es “ayudar a la gente” pero no con el ánimo de comprarle el voto y dijo más: “no hay pruebas de que compré el voto, por que yo solo ayudé a la gente”.
Así las cosas, este lunes, un grupo de pobladores de ese municipio que conforma la zona metropolitana de Morelia, marcharon desde la cabecera municipal hasta las oficinas del Instituto Electoral de Michoacán, con el objeto de demandar la nulidad de la elección, oficinas en las que, por cierto, se enfrentaron a un escuadrón del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, sin mayores consecuencias.
NORMAL DE ARTEGA, SIN ASPIRANTES
Usted estimado lector, tendrá la mejor conclusión, pues resulta que al término del periodo para solicitar el ingreso al Centro Regional de Educación Normal de Arteaga Michoacán (C.R.E.N.A.M), donde sus egresados obtienen el título de licenciados en educación preescolar, solo recibió 63 solicitudes de ingreso a ese centro de estudios, cuando la oferta que tiene es de 137 claves o matrículas.
Ante tal circunstancia, los directivos de dicha institución educativa están ampliando el periodo de solicitud de ingreso, a efecto de dar oportunidad de que los aspirantes a ingresar a otras normales del estado y que no hayan alcanzado lugar, puedan optar por ingresar al CREEN de Arteaga, donde si hay lugar y claves o matrículas disponibles.
Lo anterior, solo es un reflejo de lo que está sucediendo en la gran mayoría de esas escuelas, sobre todo a raíz de que la aplicación de la reforma educativa implicó la desaparición de las llamadas “plazas automáticas”, pues hasta el momento, los egresados de dichas escuelas que quieran trabajar al servicio de la secretaría de educación, deben de ganarse “la plaza” en un concurso de oposición o evaluación y no como antes sucedía, que, con solo egresar, tenían su trabajo seguro.
CONDONACIÓN DE MULTAS Y RECARGOS, CAUSA CONTROVERSIA
El solo anuncio por parte de la secretaría de finanzas y administración del gobierno del estado, en el sentido de otorgar la condonación del 100% en multas y recargos durante los meses de julio y agosto a aquellos propietarios de automóviles que no hayan pagado sus refrendos vehiculares, está generando inconformidad de ciudadanos que son cumplidos con sus obligaciones impositivas.
En efecto, en lo que parece un programa emergente de recaudación, el gobierno estatal a través de la secretaría de finanzas echó a andar este programa de condonación de multas y recargos, programa que finalizará el mes de diciembre, con la variable de que el 100% solo aplicará en los meses de julio y agosto, ya en septiembre y octubre será solo el 85%, para en los meses de noviembre y diciembre solo el 70%.
Si bien el programa intenta recaudar más dinero de los causantes, por otro lado, también tiene la intención de evitar que los propietarios de automóviles, se sigan yendo a otros estados del país a realizar sus trámites vehiculares, por considerar que el costo del refrendo, las multas y recargos, son muy altos en el estado de Michoacán, empero, hay ciudadanos que manifiestan inconformidad, pues dicen que no tiene caso ser cumplidos, si lo que no cumplen, son beneficiados con la gracia del estado.
CERRARÁN LA CALLE DE VALLADOLID EN EL CENTRO
Fiel a su costumbre y aún cuando solo le quedan casi cinco semanas al frente del ayuntamiento de Morelia, el todavía alcalde “independiente” ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, a través de las instancias correspondiente, iniciará obras de pavimentación y renovación de las banquetas en la calle de Valladolid en el Centro Histórico.
En efecto, la administración de PONCHO MARTÍNEZ iniciará las obras que denomina “embellecimiento” de rúas del centro histórico, las que por su ubicación son de alto tráfico vehicular, lo que obligará a que toda la carga del tráfico, se tendrá que canalizar sobre la Avenida Madero, provocando con ello, un caos de grandes magnitudes.
¿ES UNA OBRA PRIORITARIA O ES VENGANZA?
No se necesita ser Moreliano por nacimiento para poder observar que el estado físico de la calle de Valladolid, en el tramo de la Avenida Morelos Sur y la calle de Vasco de Quiroga, no es mala como para que sea calificada de urgente y prioritaria, sobre todo, cuando los esfuerzos de la autoridad deberían estar concentrada en revertir el malísimo estado de las calles de la ciudad, que tiene más baches que zonas transitables.
En opinión de este escribidor, esta acción de “embellecimiento” de las calles de Valladolid, pareciera más una venganza en contra de los ciudadanos de Morelia que no le dimos el voto, aparentando una obra no necesaria en este momento, causando un grave daño a los establecimientos comerciales ubicados en esa zona, pues tales obras ahuyentarán a los potenciales clientes.
¿EL IMSS EN MORELIA?
De acuerdo a lo hasta ahora dispuesto, por el candidato ganador de la elección presidencial del pasado 1 de julio, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en la desconcentración de la administración pública federal, se tiene contemplado que las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social se instalen en la ciudad de Morelia.
La disposición señalada, puso a reflexionar a este escribidor como sería el escenario del traslado de dichas oficinas a esta capital, pues, de entrada, se requerirá la adquisición de un predio con una extensión suficiente para que se construya el edificio que albergue tales instalaciones administrativas, en las que actualmente trabajan al derredor de 4 mil trabajadores y funcionarios o bien, un predio que el gobierno estatal pueda donar para tal fin.
Si, no me equivoqué, en las oficinas centrales en la Ciudad de México, laboran 4 mil personas entre empleados, trabajadores y funcionarios, los que tendrían que cambiar su residencia a esta ciudad y en consecuencia, se deberá de desarrollar la vivienda que demandarán, entablar negociaciones para que la Universidad Michoacana dé matrícula a los hijos de los trabajadores y funcionarios migrados.
Igual tendrá que hacerse con el gobierno del estado para generar espacios en los niveles de educación prescolar, primaria, secundaria y media superior para los hijos de los trabajadores del IMSS. Finalmente, no logro considerar en qué tiempo se podrá hacer lo señalado en líneas arriba, desde la construcción de oficinas, pasando por la vivienda y educación a más del costo que todo este movimiento tendrá. ¿valdrá la pena? Es una simple reflexión.
UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR DEL IMSS EN TARIMBARO
A propósito del IMSS, no pudo pasar desapercibido que el lunes pasado, se puso la primera piedra del arranque de la construcción de la Unidad de Medicina familiar en el municipio de Tarimbaro, en la que se pretende otorgar atención médica a un aproximado de 48 mil derechohabientes de esa institución, con la que se pretende cubrir la zona norte de la ciudad de Morelia y la zona conurbada de Tarimbaro.
Con una inversión aproximada de 94.41 millones de pesos, el delegado del IMSS en Michoacán ROMÁN ACOSTA ROSALES, señaló que con la construcción de esta clínica de medicina familiar, quedarán cubiertos los cuatro puntos cardinales de la capital del estado, evitando que los derechohabientes realicen largos traslados para obtener atención médica familiar, clínica que estará terminada y funcionando antes del 30 de noviembre, fecha en que termina la actual administración federal.