“BAJO LA LUPA”

GABINETE DE MORÓN, DE CHILE Y DE DULCE.

Dos aspectos debieron de ser decisivos para que el presidente municipal electo RAÚL MORÓN ORÓZCO eligiera y seguirá eligiendo a los integrantes de su “gabinete”, en primer lugar, su capacidad y, en segundo lugar, su paternidad política, aspectos que le asegurarán conseguir resultados en breve tiempo y por otro lado una cómoda cuota de gobernabilidad.

De los nombres dados a conocer, son pocos cuyo “fierro” se moronista al 100%, la gran mayoría me parece, obedecen al equilibrio de las diversas fuerzas políticas que inciden en la vida de nuestro municipio, independientemente de la filiación política de los elegidos, pues habrá morenistas, perredistas, panistas, priistas y de alguna otra expresión política.
“SENADO” DE EX GOBERNADORES

Recuerda usted la “comida” convocada por el actual sub secretario de Gestión Laboral y Patrimonial de la Secretaría de Finanzas y Administración GUILLERMO RIZO HERNÁNDEZ, a la que asistieron varios ex gobernadores de Michoacán? Independientemente de la rigurosa “cena de negros” que hicieron bajo los humos de buenos vinos y licores, recordarán que ya le habíamos comentado, que ahí estuvo RAÚL MORÓN ORÓZCO.

“A toro pasado” ahora se sabe que dicha “comida” se realizó en la casa de RIZO HERNÁNDEZ por encomienda del ex gobernador LEONEL GODOY RANGEL, a la que también invitaron al senador electo CRISTOBAL ARIAS SOLIS quien de inicio aceptó asistir, pero que luego declinó, así mismo, se le corrió invitación al presidente municipal electo, quien en busca de “equilibrios” acudió a exponer su idea de cómo gobernar Morelia y no solo eso, sino a demandar el apoyo de los exgobernadores.

Logrado el “apoyo” y la simpatía de los ex gobernantes michoacanos, se dio la correspondencia del edil electo, aceptando “sugerencias” de personajes que se podrían incluir en el “gabinete”, cuya característica insisto, era dar resultados a corto plazo y por el otro, contar con el respaldo político de tan “ilustres” personajes, lo que se puede constatar al revisar la lista de los elegidos y su pertenencia política.

PERTENENCIA POLÍTICA DE ALGUNOS

CÉSAR FERNANDO FLORES GARCÍA, es licenciado en Diseño de Asentamiento Humanos y fue Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente en el Gobierno de LÁZARO CÁRDENAS BATEL; MA. CONCEPCIÓN TORRES ZARAGOZA es licenciada en sociología y fungió como secretaria de la Mujer del Gobierno de LEONEL GODOY RANGEL de mayo 2011- febrero 2012; ANTONIO GODOY GONZÁLEZ VÉLEZ al parecer es antropólogo, pero sus apellidos son reveladores, pues simplemente es hijo del ex gobernador LEONEL GODOY RANGEL.

HUMBERTO ARRÓNIZ REYES, mejor conocido en el medio por su alias de “El Jarocho” y su identificación con el ex gobernador JAIME GENOVEVO FIGUEROA ZAMUDIO es inobjetable, aunque también de suyo, al no ejercer poder público FIGUEROA ZAMUDIO, ha trabajado a lado de RAÚL MORÓN y fue coordinador de su campaña política; ROBERTO MONROY GARCÍA con estudios truncos en Comercio Internacional, tiene tatuado el “fierro” del ex gobernador FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA; SERGIO ADEM ARGUETA es arquitecto egresado de la Universidad Michoacana y fue Secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad del Gobierno de SILVANO AUREOLES CONEJO.

LOS MORONISTAS

Según este escribidor, identifico en este momento a dos de la lista como eminentemente “Moronistas” siendo ellos: ROBERTO REYES COSARI quien es profesor normalista, que fue coordinador de la campaña a la presidencia municipal de MORÓN en su primer intento y a GRABRIEL PRADO FERNÁNDEZ, quien a pesar de tener una filiación política diferente a la del edil, son viejos amigos, PRADO es de los amigos de confianza de MORÓN y a eso se debe su nominación.

LOS DEMÁS

Poco a poco irán apareciendo nombre de elegidos por el profesor MORÓN, para que se integren a su administración municipal y claro que se verán personajes con otros linajes políticos, recordando que, en la actualidad, la plantilla de funcionarios públicos del ayuntamiento de Morelia, es bastante grandecita, pues solo hay que apuntar que el municipio tiene aproximadamente 1200 empleados de confianza y al derredor de 4100 de base.

HISTÓRICO “PARO” DEL TEC DE MORELIA.

En serio, que recuerde en lo que tengo de existencia y vaya que soy moreliano, los trabajadores, académicos y/o manuales del Instituto Tecnológico Regional de Morelia, habían realizado algún “paro”, huelga o toma, en sus instalaciones por alguna inconformidad, de ahí que este escribidor considere histórico el “Paro de Brazos Caídos” por el que no se inició con normalidad el ciclo escolar 2018-2019.

Trabajadores homologados no transferidos del nivel medio superior y superior del Estado de Michoacán, pertenecientes a la Delegación D-V-55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a donde pertenecen trabajadores del Tec. de Morelia, declararon su paro de brazos caídos, en virtud de que las autoridades educativas no les han liquidado diversos “Bonos”

Después de una semana de “paro”, los trabajadores del Instituto Tecnológico de Morelia regresaron a laborar, bajo la promesa del gobierno estatal, de pagarles los “bonos” pendientes el próximo viernes 31 de agosto, de manera que, de no realizarse los citados pagos, los académicos del tecnológico de Morelia y otras instituciones de educación media y superior, regresarán al “paro de brazos caídos” hasta que les paguen los adeudos citados.

No sé si reír o llorar, porque soy partidario de la defensa de los derechos de los trabajadores, empero, en este caso, se trata de la única institución de educación superior pública, que nunca había sido contaminada con este tipo de luchas, ni siquiera en tiempos verdaderamente aciagos, los académicos habían dejado la cátedra por la lucha laboral, siempre el interés de los estudiantes estuvo por encima de sus pretensiones laborales. ¿Ahora qué pasó?

PRESENTAN EL LIBRO “LOS DOS ADOLFOS”

La presentación del libro “Los Dos Adolfos” escrito por el michoacano HUMBERTO ROMERO PÉREZ que se realizó la mañana de este martes en el Salón de Recepciones del Congreso del Estado, se convirtió en todo un evento de simbolismos políticos, pues me resultó anecdótico ver sentados -incómodos algunos- en la misma fila del sillerío a relevantes personajes de la vida política del estado.

La reedición del texto de DON HUMBERTO ROMERO, cuya semblanza expresó su hijo HUMBERTO JAVIER ROMERO GUDIÑO, tuvo una presentación estelar en la voz y conceptos que dijo la periodista BEATRIZ PAGÉS REBOLLAR, quien para nada regateó señalar que HUMBERTO ROMERO PÉREZ nos regala, en “Los dos Adolfos”, la parte humana, muy humana, cotidiana y hasta picaresca de dos de los presidentes más queridos y respetados: RUIZ CORTINES y LÓPEZ MATEOS, quienes fueron los últimos Jefes Estado del siglo XX, que encarnaron un estilo de ser y de gobernar republicanos.

Lo anterior, ante las miradas sorprendidas del ex gobernador SALVADOR JARA GUERRERO, sentado junto a un incómodo WILFRIDO LÁZARO MEDINA o el mismísimo MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS, que miraba de reojo al también ex gobernador VICTOR MANUEL TINOCO RUBI, el que ocupaba el extremo opuesto de la silla donde estaba el otro VICTOR, pero éste era SILVA TEJEDA el dirigente estatal del PRI.

Lo cierto es que entre el morbo que generaban los personajes presentes en el evento y la alocución de la periodista de la Revista Siempre, el evento no fue del común denominador, por el contrario, llamó la atención y fue exitoso para los organizadores.

ROMAN ACOSTA EN “LA PEDRADA”

Este miércoles, en el programa de radio “la Pedrada”, voy a entrevistar al ex delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, DR. ROMÁN ACOSTA ROSALES y platicaremos abiertamente de su cese como delegado del IMSS y las causas que lo generaron.

Si usted estimado lector tuviera alguna duda del por qué cesaron a ACOSTA ROSALES del IMSS y así, abiertamente se lo quiere preguntar, en “la Pedrada” lo podrá hacer al aire, sin ninguna condición.
Los espero a las 10 de la mañana en su programa favorito. ¡No se lo pierdan!