• Durante 53 años de manera ininterrumpida se ha realizado este evento.
  • 73 años mostrando talento y calidad en el concurso artesanal.
  • 455 mil pesos es la bolsa en premios que se reparte en los 81 ganadores.

 

Salvador Escalante, Michoacán a 31 de julio de 2018.- Con la representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la titular de la secretaría de Turismo en la entidad, Claudia Chávez López, encabezó la premiación del Concurso Nacional de Cobre Martillado y clausuró la Feria Nacional de Cobre.

En este marco, la funcionaria expresó que para el Gobierno de Michoacán es un orgullo contar con la riqueza artesanal y gastronómica de este bello Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre, donde las manos de artesanas y artesanos elaboran piezas inigualables desde el fondo de su corazón.

En la edición 73 del concurso artesanal, la bolsa fue de 455 mil pesos en premios, la cual se repartió entre los 81 ganadores. Cabe destacar que el total de artesanos participantes en el concurso del cobre martillado fue de 252, con 597 piezas inscritas, que continuarán en exhibición en el Museo del Cobre hasta el 15 de agosto próximo.

Los artesanos ganadores son aquellos que elaboraron las mejores piezas del concurso y en esta ocasión, el premio nacional y la presea de oro, fue para José Abdón Punzo Chávez, quien presentó una jarra color brillo; el galardón estatal y la presea de plata la obtuvo José Guadalupe Velázquez Reyes, con un cazo y el galardón Santa Clara con la presea de cobre, fue para Everardo Mendoza Punzo, que presentó una cazuela natural con borde, también se otorgó un premio especial para el artesano José Andrés Velázquez Mercado, que presentó un frutero color natural.

Cada artesano pudo participar en las diferentes ramas de: jarras, floreros, centros, ollas de aro, fruteros, platos y platones, cazos, charolas, joyería, cobre con esmalte, miniaturas, candeleros, candelabros y candiles, en una sola de las categorías: maestros artesanos, nuevos valores, juvenil e infantil.

Los premios fueron otorgados por instancias de los tres órdenes de Gobierno, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Secretaría de Turismo, Fomento Cultural Banamex, Sí Financia, Ayuntamiento de Salvador Escalante, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y el Instituto del Artesano Michoacano (IAM).

Finalmente, Claudia Chávez López, destacó la importancia de seguir realizando los concursos artesanales para reconocer la creatividad de las y los artesanos, cuyo trabajo fortalece la economía de Michoacán.