Morelia; Michoacán, 29 de agosto de 2018.- Tras la aprobación de las reformas planteadas por la diputada Belinda Iturbide Díaz a diversos artículos de la Ley de Ganadería del Estado, en Michoacán se garantiza mayor seguridad y crecimiento de este sector, el cual es fundamental para el crecimiento de la economía en la entidad, ya que de ella dependen miles de familias.

Al hacer uso de la tribuna la diputada Belinda Iturbide celebró que los integrantes de la LXXIII Legislatura local apoyarán este dictamen de reformas, gracias a lo que se dota de mayor certeza jurídica al sector ganadero, quienes podrán hacer frente a los retos actuales en materia de producción, ya que se establecen acciones para fortalecer los programas.

Gracias a las reformas aprobadas y promovidas por la legisladora, en la entidad se establece desde la Ley acciones para fomentar e incentivar en el estado la actividad ganadera, en las que se indica que el Estado y los Municipios, se deben de coordinar en la aplicación del marco jurídico para dar certeza y seguridad a la actividad ganadera.

Con dichas reformas se ordena y da seguridad a la propiedad, movilización del ganado, ya que establece con precisión la documentación única oficial y legalmente autorizada para acreditar la propiedad del ganado, así como el sacrificio de los animales en los rastros sean controlados e inspeccionados, cuidando que se acredite el origen legal, la sanidad de los mismos.

Belinda Iturbide mencionó que en la Ley se establece el fortalecer la vigilancia y control de la movilización del ganado, por lo que tendrán que instalarse mayores casetas de inspección en la entidad; además de que deberá otorgarse a las organizaciones registro, con carácter legal, al igual que a los productores trabajen bajo la formalidad.

Se establecen las bases de operación el Registro Estatal de la Propiedad Ganadera con recursos económicos y materiales suficientes para la seguridad de su servicio y establecer con precisión la documentación única oficial y legalmente autorizada para acreditar la propiedad del ganado como son: el registro de fierros marcas, señales y la patente única de ganadería y la facturación electrónica (CFDI), para la compraventa, con observancia de las normas fiscales del SAT. Evitando la aceptación de “patentes locales”, “constancias” y demás papeles sin carácter ni valor legal, que facilitan las actividades ilícitas y el daño patrimonial al productor.

Asimismo se establece que se etiqueten recursos económicos suficientes para la implementación, administración y operación de programas y proyectos de apoyo al desarrollo y a la seguridad de la producción pecuaria.

Dichas reformas y adiciones a la Ley de Ganadería del Estado son acordes a las necesidades actuales, por lo que existe plena confianza que con la misma se fortalece el desarrollo, la protección y la seguridad de la ganadería.