Por: Fernando Pérez Chávez

¡Regresará Elba Esther Gordillo al SNTE!.

PRD Exige a AMLO, Reflexione su regreso.

#En Términos Jurídicos es Imposible#.

El regreso de Elba Esther Gordillo Morales a la dirigencia nacional de SNTE parece inminente, luego de que recuperó su libertad, tras estar encarcelada cinco años y cinco meses, a pesar de que en términos jurídicos y sindicales es imposible, pero el asunto es político.

Para lograr su pretensión la maestra tendría que promover un juicio ordinario laboral ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, instancia que ha otorgado la toma de nota de todos los eventos estatutarios del SNTE y que han sido por unanimidad de los 24 magistrados y entre estos se encuentra el VII Congreso Nacional celebrado en febrero en Puerto Vallarta, Jalisco en donde se aprobó la reforma estatutaria y la nueva dirigencia.

El cargo que estaría reclamando Elba Esther Gordillo, no existe en el nuevo estatuto, porque desapareció la figura estatutaria del Consejo General Sindicato para el Fortalecimiento de la Educación y la sustituyó por la presidencia del SNTE, en la cual fue nombrado Juan Díaz de la Torre y como secretario del comité ejecutivo fue electo Alfonso Cepeda Salas.

En caso de que regrese se vulneraría la voluntad de los trabajadores, pero el asunto es político y en estos momentos, no hay un liderazgo fuerte y organizado que logre parar el regreso inminente de la maestra Elba Esther Gordillo a retomar las riendas del SNTE, porque dentro del mismo comité ejecutivo del sindicato magisterial hay desánimo.

Mientras que la CNTE lucha contra la atomización y la lucha de tribus en algunos estados del sur, como son Oaxaca y Chiapas que es donde hay más fuerza disidente, aunque no se puede minimizar la presencia que tienen en Guerrero, Veracruz y Michoacán.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador y los dirigentes de Morena han declarado que serán respetuosos de la autonomía sindical, dando la pauta para que sean los propios maestros los que elijan a sus líderes, pero no hay condiciones para elegir un secretario en forma democrática, el suelo no es parejo y el SNTE tiene el control de los delegados y no existe el voto universal directo.

Por otro lado, como están las cosas no dude que, dentro de unas semanas, la maestra Elba Esther Gordillo entre por la puerta grande al sindicato que la vio nacer, porque por cierto, muchos que refrendaban su lealtad a Díaz de la Torre ya están vendiendo caro su amor a la maestra e incluso en su reaparición en Puebla el pasado 20 de agosto quedó demostrado que muchos maestros quieren que regrese.

Finalmente el PRD demando al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, reflexionar y que no regrese Elba Esther Gordillo, porque la maestra aseguró el secretario general, Angel Avila, no sólo es traición, sino corrupción y las consecuencias las podrían vivir millones de educandos y de profesores del país.