Japontarhu Ueratini (Desde el Lago) es un cortometraje de autoría colectiva realizado en varias comunidades de la Ribera del lago de Pátzcuaro, Michoacán. Es el resultado del segundo taller intercultural que reunió a diez jóvenes de diferentes comunidades purépechas así como de las ciudades de Morelia y Lázaro Cárdenas. Este documental es resultado del Taller de Producción Cinematográfica «Imágenes Vivas 2» Julio 2014, Pátzcuaro, Michoacán, que ha sido apoyado por la Unidad Regional de Culturas Populares, CONACULTA, DIGNICRAFT Y PRODICI.

El objetivo del taller es que los asistentes trabajen en colaboración, exploraran las posibilidades de la autoría colectiva y aprenden hacer cine. El resultado del segundo taller es provocar una reflexión sobre el valor de salvaguardar el patrimonio y la diversidad cultural de los pueblos del territorio mexicano, en este caso de los purépechas.

El guion está basado en una idea original de Vidal Campos, uno de los protagonistas del cortometraje para realizar un trabajo que hable de oficios y costumbres alrededor del lago de Pátzcuaro y las historias fueron desarrolladas por miembros del colectivo.

El cortometraje retrata personajes y oficios alrededor del lago de Pátzcuaro: una integrante del coro de mujeres purépechas de Santa Fe de la Laguna, un entrenador de canotaje de la isla de Janitzio, un maestro de música de San Andrés Tzirondaro y un pescador de San Jerónimo Purenchecuaro

Este proyecto fue seleccionado en el 11° Festival de Cine y Vídeo Indígena,  en la 3° Muestra Internacional de Cine Michoacano, así como en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2015 en su 13° edición que se llevará a cabo del 23 de octubre al 01 de noviembre en donde además participa en su selección en línea por lo que invitamos al público en general a que vote por nuestro cortometraje a partir del 23 de Octubre  en la página oficial del Festival http://moreliafilmfest.com/seleccion-en-linea-13o-ficm/. También por nuestra participación en el FICM para recabar fondos estamos rifando obras de artistas michoacanos ya que no contamos con apoyos económicos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *