Álvaro Obregón, Mich. – Campesinos originarios del ejido Felipe Carrillo Puerto, en el municipio de Álvaro Obregón, lograron con el apoyo del Movimiento Antorchista, la realización de una diligencia por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán, debido a que pescadores de la Isla de Tzirio han estado invadiendo 300 hectáreas en el ejido desde hace cuatro años, negándose desde entonces a acatar la ley.

Héctor Enciso Carrillo, líder del sector campesino antorchista, informó que los invasores de tal territorio realizaban actividades como la pesca de ranas y de la siembre de tule, árbol con el que se elaboran artículos comerciales diversos, como cestos, tapetes, sombreros, entre otros.

“Desde hace cuatro años se efectuó la denuncia penal en la fiscalía del ministerio público de Zinapécuaro, para que se solucionara esta situación, pero no hubo atención, debido a los nexos entre invasores y autoridades locales; es hasta ahora que las autoridades estatales dieron seguimiento a las peticiones de los campesinos de Carrillo Puerto.” Agregó.

Por su parte, los ejidatarios declararon que les propusieron a los pescadores un contrato de comodato por cinco años, que consiste en hacer préstamo del área, para que la utilizaran en época en que esa parte del lago de Cuitzeo tiene agua, sin embargo, agregaron los campesinos, los invasores se negaron de forma prepotente y amenazadora.

“Se ha estado haciendo una averiguación previa y sólo faltaba el peritaje mediante una medición con GPS para hacer la diligencia de apeo y deslinde y poder completar la averiguación; lo que sigue es que se haga la consignación a un juez para que se dicte orden de aprensión a los invasores. Agradecemos a Antorcha por la ayuda que nos brindó para poder resolver este problema que desde hace años nadie nos resolvía en ningún lado.” Declaró uno de los campesinos antorchistas.

Asimismo, Enciso Carrillo finalizó diciendo que los campesinos y la organización estarán al pendiente de que la PJE haga la consignación al juez para que se avance en la solución del problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *