En Michoacán de las 79 Unidades Programáticas Presupuestarias (UPP), tres de ellas no han ejercido ningún recurso en los primeros seis meses del 2014, entre ellas, a la que se le etiquetó recursos para afrontar las necesidades que le corresponden a la entidad dentro del Fondo de Desastres Naturales  (FONDEN) y pese a que en el estado miles de michoacanos resultaron damnificados con la tormenta tropical y el huracán Ingrid y Manuel hace casi un año, afirmó el diputado integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública en la LXXII Legislatura, Elías Ibarra Torres.

Al hacer un análisis del Segundo Informe Trimestral que envío el Ejecutivo Estatal al Poder Legislativo con corte al 30 de junio del presente año, Elías Ibarra mencionó que se detectó que de las 79 UPP, tres de ellas no ejercieron un solo peso en los primeros seis meses de este año, a pesar de que dichos recursos fueron etiquetados en el Presupuesto de Egresos del Estado para este 2014.

El diputado local por el distrito de Huetamo, explicó que una de las tres UPP que no ejercieron los recursos es la Erogaciones Adicionales y Provisiones, la cual tiene asignado 1,044 millones de pesos, misma que no ejerció nada en los últimos seis meses, pese a que en esta UPP es donde se etiquetó el recurso económico para afrontar las necesidades o parte proporcional que al Estado le toca para el FONDEN.

Aunado a lo anterior, dijo que es grave que dichos recursos no se apliquen para apoyar a los michoacanos que fueron damnificados desde hace casi un año por Ingrid y Manuel, pese a que la población de las zonas afectadas como en su distrito de Huetamo, así como en el de Coalcomán y en el municipio de Lázaro Cárdenas, entre otros, la población ha estado clamando que se liberen los recursos.

En ese sentido, Elías Ibarra lamentó que pesar de tener los recursos no se apliquen para beneficiar a los michoacanos que perdieron todo con el desastre natural y ahora, con las lluvias son más vulnerables, ejemplo de ellos habitantes de comunidades del municipio de Huetamo, quienes están viviendo en casas provisionales construidas a base de cartón y lonas.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura de Michoacán, alertó que hay la posibilidad que dichos recursos se hayan aplicado en un fin distinto para el que fue etiquetado.

La segunda UPP que tampoco ha ejercido ningún recurso en los primeros seis meses del 2014, señaló, es la  del Programa de Inversiones Concurrentes, la cual tiene asignado 239 millones de pesos y la tercera es la del Comité de Planeación, para el desarrollo de Michoacán a la que se le etiquetó 522 millones de pesos. Ambas no han gastado ni un solo peso, pese a que las necesidades son muchas en la entidad.

Finalmente, Elías Ibarra explicó que de las 79 UPP se detectó en el Segundo Informe Trimestral que envío el Ejecutivo Estatal al Congreso del Estado que 64 ejercieron menos del 50 por ciento de los recursos asignados; 12 más del 50 por ciento y tres nada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *