Morelia; Michoacán, 02 de julio de 2017.- México y estados como Michoacán deben apostar al impulso de ciudades humanizadas, en donde las viviendas trasciendan la lógica de la funcionalidad y den pie al desarrollo armónico de quienes las habitan, subrayó la legisladora Jeovana Alcántar Baca, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales en la LXXIII Legislatura local.

La diputada por el distrito de Hidalgo destacó la necesidad de transformar nuestra manera de concebir el espacio en que habitamos, de manera que éste no sólo sea armónico para nuestro desarrollo sino también con su entorno.

Señaló que el INEGI reporta que en Michoacán existen un millón 191 mil viviendas particulares, de las que el 77.1 por ciento dispone de agua entubada, el 98.9 por ciento con energía eléctrica y el 81.3 por ciento de drenaje conectado a la red pública.

 

En ese sentido, la legisladora de extracción perredista puntualizó que contar con una vivienda digna es un derecho previsto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, lo que implica no sólo que el lugar que se habita tenga cuente con los servicios necesarios, sino que contribuya al pleno desarrollo de las capacidades de quienes ahí habitan.

 

“Humanizar los espacios en que habitamos tiene que ver con el poder acceder a un hogar y a una comunidad seguras en las que vivir en paz, con dignidad y salud física y mental”.

 

Jeovana Alcántar enfatizó que conforme a la estadística del INEGI, en nuestro país existen 34 millones de mexicanos que viven en condiciones de hacinamiento, pues sus viviendas registran rezago habitacional ya que fueron construidas con desechos, láminas de cartón o asbesto, palmas y diversos elementos de baja calidad.

 

Desde el Congreso del Estado reiteró que seguirá impulsando acuerdos en coordinación con el Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIII Legislatura Local, encaminados al desarrollo y progreso de las y los michoacanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *