Morelia., Mich., 23 de abril de 2015.- La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) será la entidad que garantizará el eficaz y eficiente uso y aplicación de los recursos públicos; la revisión y fiscalización de las Cuentas Públicas de las Haciendas Estatal y Municipales del 2014 se hará con los mejores hombres y mujeres, aseguró el diputado Antonio Sosa López.

 

El presidente de la Comisión Inspectora de la ASM de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado lamentó los señalamientos que se han vertido en torno a que la instancia fiscalizadora cuenta con personal sin perfil. Al respecto, en presencia del Auditor José Luis López Salgado, expresó el interés de atender este tema, con la finalidad de contar con el personal que dé los resultados deseados.

 

Durante la reunión de la Comisión Inspectora de la ASM, se presentaron los puntos a partir de los cuales se llevará a cabo el programa de trabajo para la fiscalización de las Cuentas Públicas Estatal y Municipales.

 

Personal de la Auditoría propuso a los legisladores Antonio Sosa López, Jorge Moreno Martínez y José de Jesús Ramírez Zavala, que la estructura del proceso de fiscalización en esta ocasión sea por programas, y no por Unidades Programáticas Presupuestarias (UPP).

 

Este nuevo esquema permitirá conectar cada uno de los programas de gobierno a revisar, con el Plan de Desarrollo Integral de Michoacán 2012-2015; de esta manera se pretende constatar que los objetivos y programas se hayan cumplido conforme a lo establecido y recursos ejercidos durante el año fiscal en referencia, cuyo monto ascendió a los 60 mil 667 millones 866 mil pesos.

 

Es de mencionar que la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal fue entregada al órgano técnico el día 14 del mes en curso.

 

Como parte del orden del día, el titular de la ASM, José Luis López Salgado, presentó ante los legisladores una propuesta de reforma a la Ley de Responsabilidad y Declaración Patrimonial de los Servidores Públicos de Michoacán, en sus artículos, 3, 8, 12, 47, 48 y 50.

 

Lo anterior con la finalidad de otorgar la responsabilidad total a la ASM en torno al registro, custodia y vigilancia de las declaraciones de situación patrimonial de los servidores públicos. Es decir, que sea incluido este órgano dentro de dicha función, como ya la tienen los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

 

Al respecto, el diputado Antonio Sosa López se refirió a la importancia que reviste esta reforma, por lo que instruyó la instalación de una mesa técnica para el análisis de la propuesta con carácter de urgente.

 

Es de resaltar que se solicitó a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán hacer un pronunciamiento para que se tenga la certeza sobre el Plan Estatal de Fiscalización, debido a que se tiene un lapso breve, a partir de que concluya la actual Legislatura, para que la ASM entregue el informe de resultados de las cuentas públicas estatal y de los municipios a la próxima Legislatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *